Estás comparando peras con manzanas.
Busca una propiedad que tenga un equipamiento similar al de tu casa. Entonces seguro que no te bastarán 1400 frío.
¿Tu lugar de construcción fue Jena? ¿Qué tal una casa de arquitecto de 200 m2 por 3000 frío?
Eso puede ser un pensamiento muy simple. Pero yo cuento el equipamiento como "calidad de vida", al igual que el jardín y demás, y eso en una casa propia es por supuesto mucho mayor. Al fin y al cabo, también construimos por esta razón. Pero no nos engañamos diciendo que es para "ahorrar alquiler".
Pero incluso asumo que los precios inmobiliarios se desarrollarán en los próximos (al menos 10) años como en los últimos 20. Los precios de los terrenos aquí han subido en 20 años de 100,-DM/m2 a aprox. 150,-€/m2. Por eso ni siquiera me preocuparía mucho por un valor de reventa.
Ohohoh... ¡¡soy muy escéptico!! ¡¡¡cambio demográfico!!! Mira cuántos pensionistas habrá en 20/30 años y cuántos trabajadores seguirán pagando impuestos. ¿Quién va a comprar todas esas casas? ¡Habrá un fuerte despertar! Y que nadie me venga con el cuento de que "los refugiados" resolverán el problema. Claro... y en el cielo hay feria.
Para nosotros, una posible venta/alquiler en la vejez dependía mucho de la búsqueda del terreno (ubicación, ubicación, ubicación!!!)... ¿Por qué? ¿Qué vamos a hacer en la vejez con más de 200 m2 de superficie habitable y más de 1000 m2 de jardín? Conocemos gente que "está harta" de una casa propia de 130 m2 en la vejez.
Saludos, Steffen