Si la inflación es mayor que mi tasa de interés, entonces pagar anticipadamente no resulta atractivo. Con las subidas de tipos de interés esperadas y que comienzan, los productos de inversión paralelos se vuelven más interesantes que amortizar el crédito.
Solo como punto para reflexionar...
Eso es cierto, por supuesto. Con la observación sobre la inflación quería decir más bien que el importe del crédito permanece igual, mientras que 10 años de inflación generalmente afectan tanto al nivel de precios de los bienes como a los salarios, por lo que eso tiende a tener un efecto positivo en las deudas. Cómo se invierte eso luego hay que decidir, pero incluso si se deja correr el crédito y se está "técnicamente libre de deudas" con otras inversiones, para mí la sensación de haber amortizado el crédito podría tener también algún valor. Claro que eso no siempre es económicamente razonable. Depende de cómo esté la economía en la fecha X.
¡Y en los contratos de ahorro para vivienda tampoco hay que olvidar las comisiones, como la onerosa comisión de apertura y el cambio de titularidad!
La comisión de apertura y los costes anuales generalmente deben indicarse en las ofertas. Por supuesto que hay que tenerlo en cuenta, claro.
Y como ya se mencionó: ¡en la fase de acumulación prácticamente no hay interés!
Si en cambio devuelves tu préstamo de amortización constante, tampoco tienes rendimiento en saldo a favor. Simplemente ahorras intereses del crédito.
Al comparar ofertas, yo solo calculé con los costes totales en el plazo.
Es decir, cuánto pago en total en intereses y comisiones durante los primeros 15 años, y cuál es mi deuda restante luego.
Y después se pueden considerar los siguientes 15 años y comparar el interés fijo del préstamo de ahorro para vivienda con posibles tipos de préstamo de amortización constante, calcular costes, listo. En mis ofertas llegué a un punto de equilibrio si el préstamo de amortización constante estuviera alrededor del 3%.
Eso significa que arriesgaría 12 años más de seguridad en la tasa para apostar a que los tipos de interés pasivos estén por debajo del 3% en 15 años.
Eso es cuestión de sopesar.
- los costes totales eran poco claros
¿Por qué?
- la cuota mensual sería más alta que en el préstamo de amortización constante
Cierto, eso suele ser así. En nuestro caso sería una diferencia manejable. Pero aún así un poco más alta.
- existe cierto riesgo con la asignación:
- ¿qué pasa si en 15 años ya no se es solvente para el crédito?
¿Qué pasa con tu deuda restante del préstamo de amortización constante si en 15 años ya no eres solvente para crédito?
Asumiendo eso, en general no se puede financiar nada, sin importar la estructura.
- brecha financiera entre el vencimiento del préstamo y la asignación del ahorro para vivienda,
Nuestra oferta garantiza que el préstamo de amortización constante con tasa fija continúa hasta la asignación. Normalmente no debería haber tales discrepancias, según la experiencia, con un ahorro adecuado para la vivienda, generalmente está listo para asignación antes que después.
- ¿solvencia de la caja de ahorro para vivienda?
Nunca ha habido una insolvencia de una caja de ahorro para vivienda en Alemania. Además, existe un seguro de depósitos.
- con un préstamo bancario normal se puede cancelar anticipadamente tras 10,5 años en caso de obtener mejores condiciones. Con la combinación de préstamo de amortización constante + ahorro para vivienda tras 10 años aún no se ha amortizado nada, el nivel de endeudamiento sigue siendo alto.
Además, no sé si tiene sentido una cancelación anticipada en el ahorro para vivienda.
También se puede cancelar anticipadamente el préstamo de amortización constante después de 10 años, por ejemplo si se ha ahorrado más diligentemente en el ahorro para vivienda y este se asigna después de 12 en lugar de 15 años. Y aunque no fuera así, si tras 10 años las tasas de mercado son significativamente menores, se puede reestructurar o renegociar. El saldo acumulado en el ahorro para vivienda durante esos 10 años no se pierde solo porque esté en ese contrato. Eso se puede acreditar como propio capital y así no se tiene un nivel de endeudamiento tan alto.
Es también una apuesta sobre el futuro y a veces se gana y a veces se pierde.
Estoy de acuerdo. :)