Experiencias en la toma de decisiones financieras

• Erstellt am 16.04.2022 17:22:25

Allthewayup

16.04.2022 18:44:55
No pude seguir todas tus explicaciones, pero entendí lo siguiente:
¿Habéis solicitado créditos por más de 475k y ahora solo necesitáis 465k? Eso no me parece un problema. Como ya dijeron los que hablaron antes, simplemente dibujarlo en los documentos, el banco lo modificará de todos modos. No te dejes engañar por esos "plazos estrictos", ya estáis en el proceso de gestión y les vais a generar mucho dinero durante los años. Mi banco también me dijo eso, al final estuvieron con ello dos semanas...
Un prestamista serio reconoce si podéis afrontarlo o no y no necesita las garantías de los padres. Con una buena solvencia por vuestra parte, tampoco tiene ningún efecto adicional en vuestro tipo de interés ni nada por el estilo. Todo lo demás debería hacerte pensar.

Oetzberger

16.04.2022 19:26:20
Ni no se debe hacer un contrato de ahorro para la vivienda. De lo contrario, aclarar rápidamente la situación y dejar a los padres fuera. La donación de los padres debería realizarse lo antes posible o ser garantizada de manera vinculante por ellos. Los intereses están subiendo rápidamente, así que es mejor asegurar la oferta actual. Esto no es un farol de Ing. Busca en Google la evolución de las tasas de interés de Interhyp...

fateffm

16.04.2022 19:39:35

Quise decir, -5000 € por cada -0,1 % - es decir, con una reducción del 0,4 % serían ya unos 20.000 € menos en intereses durante el primer período de tipo fijo...

No la subasta forzosa en sí, sino el paso previo (es decir, que pueda llegar a producirse una insolvencia)... en caso de fallecimiento de uno de nosotros, el prestatario superviviente recibiría una pensión del seguro de vida. Por supuesto que eso es muy malo... pero incluso con algo de apoyo familiar, la subasta forzosa estaría excluida sin duda alguna. O la casa que ahora compramos sería vendida por el superviviente y él se mudaría temporalmente con los padres. No es que no tengamos ningún colchón que nos deje insolvencia inmediata.

El peor caso sería, claro, que ambos muriéramos al mismo tiempo – tampoco se puede descartar – en ese caso no sé muy bien qué pasaría con los seguros, etc...

Soy más bien pesimista, pero si valoro todo "neutralmente" según los datos clave (ambos casi 30, sin enfermedades conocidas, trabajos estables, ambos con padres, contratarían seguros de todos modos...) me parece muy improbable el escenario de una posible subasta forzosa, tengo que admitirlo. Pero también es importante para mí recibir otras opiniones – ¡muchas gracias por las muchas aportaciones que ya habéis escrito!

Pero todo esto me lleva a otra pregunta para entender: en el escenario con la hipoteca del casa de los padres, ¿la casa de los padres estaría "solo" gravada durante los próximos 10 años, o qué? Es decir, al refinanciar se podría volver a considerar si hacerlo igual o no (probablemente entonces ya no sería necesario porque la cantidad pendiente del préstamo ya se ha reducido y la propia casa también ha ganado valor)?

fateffm

16.04.2022 19:51:15

Gracias por tu consejo. Aunque la suma del préstamo no es correcta (dejé de lado los costos adicionales de compra arriba), sí, se trata solo de la diferencia de 10k.

Ya recibí una propuesta de financiación de mi asesor financiero con la garantía de la casa de los padres (él quería calcularme esta opción nuevamente), serían 2 préstamos con dos tasas de interés diferentes, una del 2,24 % en ING y otra del 2,07 % en otro banco (ambos intereses nominales). Así que bastante bien, considerando que las tarifas de ING aumentan 0,3 % a partir del martes (por lo que sin la casa de los padres y con más capital propio estaría en 2,6 %) - pero si puedo asegurar las condiciones actuales de ING (2,28 %) hasta el lunes, entonces definitivamente prefiero eso.

Por cierto, sé del aumento de las tasas en ING no solo por ING sino por el propio asesor financiero.

Gracias, la construcción con la cuenta de ahorro para vivienda me parece de hecho muy poco transparente y difícil de calcular con exactitud en Excel... Tal vez tendría la ventaja de que, gracias a las condiciones del empleador, se eliminaría la tasa de apertura, pero aparte de eso no tengo idea...

¿Alguien tiene experiencia con ese descuento del 0,1 % en la tasa de interés tras una revisión interna? ¿Es real o solo para atraer clientes?

kati1337

16.04.2022 21:11:14

También puedo confirmarlo. Nosotros también, con mucho esfuerzo desde las vacaciones familiares, juntamos los documentos por correo para poder presentar la solicitud en ING antes del jueves. También nos informaron de un aumento del 0,3% a partir del martes.

nagner99

17.04.2022 18:02:30
ING ajusta y no les importa por qué los documentos no llegaron a tiempo. No dejes que la gente te insegurice porque la caja de ahorros local quizás cierre un ojo a eso. En cualquier caso, yo aceptaría la oferta de la Ing-Diba y no mezclaría una segunda propiedad solo por la pequeña diferencia. Mientras dure vuestro plazo fijo de interés, esa propiedad es prácticamente imposible de vender…