Pues nosotros también estamos en un rango similar con respecto al honorario. Eso por supuesto es mucho dinero, pero si pienso que mi arquitecto supervisa un proyecto durante aproximadamente 2 años y solo cobraría el 20 % de lo que mencionó el TE, no le creería que realmente se preocupa por ello. Si yo tuviera que supervisar un proyecto durante 2 años y ganara entre 10.000 y 20.000 €, también lo rechazaría amablemente.
Bueno, aquí en los alrededores no encuentras un arquitecto que facture según HOAI. Los honorarios de los arquitectos aquí suelen estar en torno a los 12.000 a 15.000 €; y como dije, construir con arquitecto es el camino habitual aquí, casi nadie construye con empresa general (GU), porque es más caro.
Nuestra construcción ya terminó. Llevamos 1,5 años viviendo en la casa. Todo funcionó sin problemas y sin molestias, defectos o necesidad de coordinación de nuestra parte. En nuestra opinión, nuestro arquitecto se encargó muy bien, hizo todos los concursos, comparó ofertas, adjudicó contratos, coordinó las empresas en la obra y revisó los trabajos realizados y las facturas. Sí, probablemente no fue tan "detallado" como si hubiera cobrado 60.000 €. Por ejemplo, en la fase de planificación no tuvimos un modelo 3D elegante (yo mismo lo elaboré con mucho esfuerzo en Sweet Home) ni planos de ejecución con detalles exactos a escala 1:50, nuestro arquitecto no tiene una oficina súper moderna con un montón de empleados (es un autónomo sin empleados con oficina en su propia casa). Pero nuestro arquitecto estuvo al menos 2-3 veces por semana en la obra, supervisando y coordinando completamente solo las empresas, sin que tuviéramos que mover un dedo. Sí, lo hizo por el dinero mencionado arriba. Pero todo fue bastante "sin burocracia", de manera más relajada y menos formal que lo habitual, lo que por supuesto le ahorró tiempo. Pero aquí eso es lo normal. Vivimos en el campo. Todos se conocen entre sí, como máximo en 10 grados de separación. Aquí solo cuenta el boca a boca y los contratos se hacen de palabra. Nuestro arquitecto ha supervisado ya 5 obras en nuestra pequeña calle con casi 20 parcelas; eso me parece mucho. Claro que no todas a la vez, porque rechaza encargos si no puede garantizar una buena supervisión. Toma máximo 3-4 proyectos de construcción simultáneamente, exclusivamente casas unifamiliares. Vive su trabajo con pasión. Se nota. No tiene que ganar fortunas. La supervisión incluyó aproximadamente 4 meses de planificación de diseño incluyendo la solicitud de licencia y luego alrededor de 8-9 meses de dirección de obra, es decir, un total de aproximadamente 1 año. No estuvo involucrado en las obras exteriores, ya que las hicimos completamente por nuestra cuenta, pero sigue disponible para consultas. Estuvimos absolutamente satisfechos con su trabajo, cumplió totalmente nuestras expectativas. Para nosotros, lo que hizo fue totalmente suficiente, aunque no niego que la supervisión de un arquitecto HOAI podría haber sido aún mejor. Pero para nosotros fue justo así. Nos quitó mucho trabajo y ese era nuestro objetivo, ni más ni menos. Nunca habría querido pagar 60.000 euros por un arquitecto, en ese caso habría coordinado los gremios yo mismo. Pero las exigencias son diferentes y si la construcción de la casa ronda los 800.000 euros en total, entonces es más probable un arquitecto por 60.000 euros que en nuestro caso, donde la construcción con parcela y todos los costos y obras exteriores no llegó a 350.000 euros.
Pero puedo enfatizarlo una y otra vez: zona rural de RLP. Aquí las cosas funcionan diferente a otros lugares. Empieza con los precios de los arquitectos y termina con que casi no tuvimos ningún contrato escrito con las empresas ejecutoras o el arquitecto. Y aun así todo funcionó sin problemas.
Que esto no funcione así en otras regiones de Alemania – y que los propietarios probablemente no lo quieran así – lo tengo completamente claro. Y sé que en otros lugares es habitual cobrar según HOAI y la idea de que alguien haga un trabajo parecido por el 20 % de eso provoca desconcierto. Pero aquí es así. Esto es lo normal aquí. Como dije, nuestra obra terminó y puedo decir que nuestro arquitecto realmente se ocupó muy bien.