Mühlentraum
01.05.2024 08:49:26
Y ahora, sobre la situación individual:
¿Por qué no tienen capital propio? Sé que son jóvenes y tienen un hijo. Pero ¿no tienen nada de capital propio? Incluso como funcionario, a los 25 años ya se termina la carrera universitaria y después de 5 años uno debería haber ahorrado más que un simple fondo de emergencia. Es aún mejor si se empieza sin estudios. Esta pregunta no es una crítica, sino extremadamente importante para evaluar si pueden permitirse el proyecto. ¿Dónde ha ido el dinero y por qué creen que podrán prescindir de esos gastos en el futuro?
¿Con qué piensan pagar la cocina y los muebles? ¿Eso ya está incluido en alguna parte y se me pasó algo? De lo contrario, vivirán en una casa vacía con pocas posibilidades de remediarlo pronto.
Por lo demás:
Con unos 5k netos después de la PKV, se puede afrontar aproximadamente una cuota de 2,5k. La vida será obviamente modesta. Con los años irán acomodándose a la cuota, su primer aumento de sueldo está por llegar. Existen riesgos de cambio en los intereses, pero como funcionarios pueden contar con un ingreso seguro y creciente (ignorando los golpes del destino), por lo que creo que es soportable, también considerando la pensión más alta en comparación con la jubilación, que de todos modos representa un cierto colchón.
Por lo tanto: si realmente quieren la casa, tendrán que aprovechar ahora el crédito de fomento. Financiarlo solo es posible porque son funcionarios, pero no habrá vacaciones costosas por un tiempo.
¡Gracias por la respuesta! Comenzamos a trabajar a tiempo completo en 2019. Hasta 2020 pagamos nuestras deudas estudiantiles (12k) y en 2021 nos mudamos (cocina/muebles 6k). En 2022 compramos un auto (7k). En 2022 nació nuestra hija, estuve 12 meses de baja por cuidado individual, mi esposo 9, de los cuales 7 sin sueldo, eso nos "costó" alrededor de 18k.
Espero que así se pueda entender a dónde se ha ido nuestro dinero hasta ahora. No tenemos hobbies caros, salvo quizás un gasto algo mayor en alimentación...
Actualmente ahorramos entre 1000 y 1500 mensuales. La mudanza es a finales de 2025, del dinero ahorrado planeamos pagar la cocina/muebles. Aunque nuestros muebles/cocina aún son bastante nuevos (ver arriba) y planeamos llevarnos la mayoría.