Estimación de los costos de construcción de una casa unifamiliar en la zona de Tübingen

• Erstellt am 02.04.2025 21:54:41

D-Zug88

02.04.2025 21:54:41
Hola a todos,

describo brevemente nuestra situación. Hemos reservado un terreno para una casa unifamiliar. En este nos gustaría construir una estructura sólida (no sabemos realmente si Liapor u otra "piedra"). El terreno es plano y cuadrado (417 m²).

Podemos construir 2 plantas completas, con SD, PD, FD. Aunque sólo un SD es posible (altura máxima de cumbrera 9,5 m, altura máxima de pared 6,10).

Hasta ahora hemos recibido ofertas desde 3500€/m² (gran constructor local) hasta 2800 €/m² de, por ejemplo, Fingerhaus (probablemente descartado debido a la estructura de madera).

Ahora sobre nuestra casa de ensueño:
- KfW 55
- construcción sólida (tipo no claro, ¿definido por el presupuesto o Liapor y "piedra sobre piedra" no difieren mucho?)
- 140 m² de superficie habitable
- 1,5 plantas con "zócalo" alto
- sótano (sótano útil que se podrá ampliar más adelante, con conexiones para calefacción y electricidad instaladas)
- dimensiones de la casa (surgidas por la necesidad de espacio? ¿11x9? ¿11x10? La ventana de edificación con 0,4 es suficientemente grande)
- incluido sistema fotovoltaico con almacenamiento
- llave en mano

- Sótano: cuarto técnico + lavadora (15 m²) + gran sala de ocio (30? m²) + gimnasio (15 m²) + sótano (10 m²?) + pasillo / escalera (? m²) = 70 m² + x
- Planta baja: sala de estar y comedor + cocina (aprox. 45 m²) + despensa (3 m²?) + habitación de invitados (>12 m²) + baño con ducha (4 m²?), + vestíbulo / escalera (? m²) = 64 m² + x
- Planta alta: niño 1 (16 m²) + niño 2 (16 m²) + dormitorio + vestidor (20) + baño (14 m²) + pasillo+escalera (? m²) = 66 + x

Si se calcula la necesidad de espacio y superficie (sin contar el desconocido x como escaleras y pasillos/vestíbulo) llegamos a 130 m².

Nuestras preguntas concretas son,

a) ¿Qué empresas de construcción "sólida" recomiendan generalmente en la región de Tübingen?
b) ¿Cuántos m² para pasillos y vestíbulo / escaleras serían aproximados? Sí, depende de la distribución, sin embargo nos gustaría estimar la necesidad total de superficie.
b) ¿En qué rango de precios nos movemos aproximadamente en €/m² de superficie habitable + €/m² de sótano para Liapor o --> Construcción y compra - costes adicionales, cocina y garaje no los consideramos a continuación, obviamente están contemplados en el volumen total.

Esperamos que puedan ayudarnos. Si tienen preguntas, comenten y responderé de inmediato.

Que pasen buena noche.

ypg

02.04.2025 23:48:25
Me llamó la atención tu nombre de usuario porque ya has abierto un hilo sobre tu terreno reservado. ¿O se trata de otro terreno? Si no es así, por favor no dividas tus preguntas, sino continúa en tu hilo antiguo. El más inteligente agrupa las preguntas relacionadas con un terreno.
Al menos, si hay dos temas principales, aquí también deberías mostrar el terreno en sí.
Porque con 417 m² en total y el deseo de

no queda mucho jardín.

Son al menos menos que 11x9.

Pero sin escalera y pasillo no llegarás a tu casa de ensueño, por lo que deberías añadir al menos 10 m² por planta. Y luego más x. X aquí representa un diseño teórico con margen de planificación en el dibujo.
Sin embargo, te pregunto: ¿cómo llegas a 130 m²? Yo, incluyendo tus incógnitas, llego a un total redondeado de 240 m².
¿Eres consciente de que un sótano no se obtiene gratis?
¿Se supone que el sótano tendrá calidad de espacio habitable después de la reforma?

Bueno, he mencionado ahora 10 m². No es raro que los pasillos, incluyendo sus armarios, tengan unos 12-15 m², y a eso se suma la escalera.

Eso depende de la región. Ya conoces un precio de construcción regional, yo partiría de ese y preguntaría a otro más. ¿Páginas amarillas?

kbt09

02.04.2025 23:58:14

Siempre me pregunto por qué es atractivo. O unos 100 cm de muro de arranque para ventanas de techo adecuadas o altura completa de la habitación para ventanas de pared adecuadas.

ypg

03.04.2025 00:07:33
Y luego el desván como reemplazo del sótano. ¡Entendido!

11ant

03.04.2025 00:50:24
El EH55 ahora es requerido por la Ley de Energía de Edificios y ya no es financiado por la KfW. Han escuchado un nombre de piedra y aparentemente le asignan una fijación a una construcción de paneles. Regresen al inicio y léanse términos como regla del sótano, mantra de la piedra y otros conceptos esenciales. Es absurdo seleccionar parámetros al azar solo para comenzar a definir algo en cualquier lugar. Aquí está descrito en muchos puntos cómo proceder de manera más inteligente; solo hay que leerlo.

D-Zug88

03.04.2025 01:09:17

Se trata de otro terreno – el anterior era una casa adosada de la cual nos alejamos debido a incertidumbres con los vecinos. Ya entiendo que "sin escalera no hay casa" y por ello la pregunta sobre si hay valores orientativos (yo estimo 10 m² por planta, parece ser demasiado bajo…).

Sótano útil (sin reformar) (ver arriba en la descripción)
242/3 Nº 9
Por supuesto soy consciente de que un sótano cuesta dinero.

Por eso he diferenciado entre "superficie habitable, es decir, planta baja y planta alta" más "superficie del sótano".
130 --> la suma de los tamaños de las habitaciones (¿eso está mal o no entiendo bien la normativa de superficie habitable?) –

Solo quería averiguar qué dimensiones externas debería tener una casa para cubrir el espacio que deseamos, una superficie habitable y útil...

No, no es sustituto del sótano. He dejado claro que queremos construir con sótano.

Sé que es el estándar mínimo según la Ley de Energía de Edificios. También sé lo de la KfW.
Conozco muy bien varios tipos de "piedra" – me parece interesante el enfoque de Hauser, por ejemplo, pero no sé nada de paredes prefabricadas de bloquetas de arcilla expandida.

Quiero entender mejor las afirmaciones generalizadas como "piedra sobre piedra es demasiado caro", pero no he encontrado casi información al respecto. Uno construye con un bloque que ellos mismos han desarrollado llamado "Duo Therm", otro usa hormigón celular, otro piedra caliza arenosa. Como profano no se puede comparar eso en absoluto, ¿no?

Crecí en una casa construida con ladrillo sobre ladrillo o piedra caliza arenosa.

Lo que me es nuevo son, como dije, las paredes de Liapor de, por ejemplo, Hauser. Me parece interesante el concepto, pero ¿cómo puedo comparar una pared así con una casa maciza "clásica"? Todos pueden prometer mucho.