Cálculo para una casa unifamiliar con una superficie habitable de 175 m², sótano y garaje doble

• Erstellt am 10.06.2020 14:12:08

Wormser1989

12.06.2020 12:27:18
Pero damos vueltas en círculos hasta que finalmente pueda estimar cuánto me costará el sótano. Eso debo, como mencioné, averiguarlo.

Pero parece que todo se reduce a la siguiente decisión: 30-40 m² más de espacio habitable (como espacio de almacenamiento/superficie útil) o simplemente un sótano. Sigo inclinándome por lo último. Realísticamente, necesito 30-40 m² de "espacio de almacenamiento" y eso me cuesta, con la misma unidad de referencia que en mi cálculo general (2.600 EUR por metro cuadrado), entre 78 mil EUR y 104 mil EUR, y así se convierte en un juego de suma cero. Claro, uno es espacio habitable (que al final también se pierde de alguna manera, porque no lo necesito en esa forma como tal) y el otro es puro espacio útil.
Para mí también sería importante saber en este contexto: ¿quién tiene realmente un sótano, de quienes me "desaconsejan" tenerlo?
En mi círculo de conocidos, casi todos optaron por la variante "sin sótano" debido a los altos costos; nunca fue un tema de debate porque era demasiado caro. Muchos se arrepienten hoy de eso.
Hasta ahora, nunca (?) he conocido a alguien que haya lamentado la construcción de su sótano después. Creo que es una decisión muy consciente que, por supuesto, no se puede/tiene/debe tomar solo en base a un análisis de "costos y beneficios".

Edición: 40 mil EUR para el sótano nunca fueron realmente una opción para mí. Originalmente calculé con 50 mil EUR, luego rápidamente lo corregí a 65 mil EUR y finalmente hablé de 80 mil EUR.

Pero tengo la sensación de que cuanto más dura la discusión sobre el sótano, más altas son las cifras que se barajan.

Crossy

12.06.2020 12:40:48
Tengo un sótano. Aproximadamente 40% de área útil y 60% de área habitable, ya que la casa está en una pendiente. La iluminación nos llega desde dos lados.
No desaconsejo un sótano en principio. Solo considero que tus primeros cálculos para un sótano son demasiado bajos. Como dije, calcularía unos 100k para una excavación y depósito de tierra para un sótano de 80 m² de área útil. Y por menos de 80k no me lo puedo imaginar ni en el mejor de los casos.
Y me parece que un sótano de 80 m² de área útil solo para almacenamiento es un derroche. Como ya dije, si se construye con sótano, yo lo acondicionaría parcialmente como área habitable (por ejemplo, oficina).
El sótano tiene definitivamente su justificación. En especial en casas en pendientes o terrenos pequeños. Pero para mí, además de ser un simple espacio de almacenamiento, debe aportar un valor añadido, por ejemplo, con una oficina y así "aligerar" las áreas de los pisos superiores.
Pero si ustedes dicen que necesitan tanto espacio de almacenamiento (para lo que sea), entonces constrúyanlo con tranquilidad. Solo que no por 50k.

saralina87

12.06.2020 12:44:28
No creo que alguien quiera disuadirte de tu sótano - solo deberías tomar esta decisión de manera simple y basada en una realidad. Como dije, simplemente hay que sopesar cuán importante es el sótano para uno y cuánto valor le da. Si alguien me hubiera dicho antes cuánto cuesta uno de estos, simplemente no me habría hecho esas preguntas. Nadie quiere señalarte nada más aquí.

Steven

12.06.2020 12:55:39
Hola Wormser

he construido con sótano. Aunque no necesariamente necesitaba uno. Para mí, una casa es una verdadera casa solo cuando tiene un sótano debajo. Un sótano también aumenta enormemente el valor de reventa. Y especialmente en Worms (crecí en Worms). Sauna, taller, sala de seguridad, son todas cosas que no podría haber realizado sin un sótano. Aunque tuve "solo" un costo adicional de algo más de 40.000 euros. Y la ampliación la realicé yo mismo.

Steven

Altai

12.06.2020 12:57:47
Si el sótano es completamente "subterráneo", también me parece más difícil convertirlo en espacio habitable adicional. A veces visito a una amiga cuyo cuarto de huéspedes está en el sótano. Allí solo hay una especie de pozo de luz. Honestamente, ni siquiera me parece agradable solo para dormir. Hasta ahora no se ha dicho nada sobre la planitud del terreno. En los precios por metro cuadrado para espacios habitables, por supuesto están incluidos los espacios "caros" (especialmente los baños). Por lo tanto, las habitaciones adicionales construidas, que son solo "habitaciones", probablemente serán más económicas. Solo como comentario para la discusión "Keller vs. oberiridisch".

ypg

12.06.2020 16:24:10
Bueno... si no tienes que hacer cálculos y te das 25 m² a ti mismo, entonces está bien. Aunque hoy en día sabemos que los niños y adolescentes viven de manera diferente a como nosotros (los conocemos): los niños juegan con los padres modernos más bien en la sala o en el jardín, cuando se compara la casa // el apartamento. Los jóvenes suelen estar más en la cama o frente al PC. Hace poco aprendimos aquí que la habitación se mantiene a oscuras las 24 horas del día... los 20 m² pueden más bien desgastarse. ¡Prácticos para acumular, sí! Pero no estás hablando del sótano útil de 80000 €, que ni siquiera se puede transformar fácilmente en vivienda, ni mucho menos emplear como sala de estar, ¿verdad? Con la reforma volverían a estar cerca de los 2500 €/m², aquí hablamos de 1000 €/m² para el sótano útil = 80000 €. Véase arriba. No existen medios pisos en la normativa de construcción. Se puede construir una planta más un ático habitable. Automáticamente surge un desván que se puede ampliar generosamente con luz natural. El espacio surge de todas formas, con o sin sótano, y tiene mucho más ambiente que el sótano. Allí se pueden hacer ampliaciones estupendas, lo que en un sótano con ventana pequeña es difícil. Para "colchón" para salas de estar, como tú dices, el desván con buena inclinación es mejor. Tenía uno en la casa adosada, incluso con escalera exterior; me alegré de construir porque ya sabía que no quería subir y bajar constantemente con la ropa y provisiones. Quería tener los utensilios de limpieza accesibles rápidamente. Ah... ahora ya son mayores... cuanto más viejos, más molesta una escalera. No quiero convencerte de esto o aquello, pero piensa un poco más si estás realmente seguro de tus ideas.