Así que, para nosotros TAFF ya está definitivamente terminado.
A pesar de todo, no nos dejamos disuadir del terreno, ya que estaba totalmente adaptado a nuestras necesidades. Por lo tanto, firmamos el contrato a pesar de las muchas formulaciones vagas y puntos críticos, porque TAFF nos había asegurado el terreno. También los 3 promotores que consulté, que habían construido con Allegro, estaban bastante satisfechos, lo que me tranquilizó un poco.
El experto de la Asociación de Promotores Privados me desaconsejó rotundamente, ya que el contrato de obra es "una absoluta porquería" (término original) que como promotor uno nunca debería aceptar voluntariamente. Hay muchos puntos en los que se debe realizar mucho trabajo por parte del promotor (es decir, por mí), se trasladan muchos riesgos al promotor, y con las formulaciones mencionadas parece que se enfrentaría uno a un verdadero calvario en los tribunales, si llegara a ese punto.
Después anoté unas 60 preguntas acerca de la descripción de los servicios de construcción / condiciones generales / gremios / etc., y pude aclarar una parte con TAFF, aunque no quisieron darme las respuestas por escrito ni con firma. Algunas cosas críticas, como por ejemplo un plazo contractual fijo para la finalización de las obras (algo del tipo "12 meses desde el inicio de la construcción excluyendo pausas por clima" o algo similar) ni siquiera quisieron o pudieron asegurarme verbalmente. Se ve mal quien mal piense.
Otro punto es, por ejemplo, una garantía para las ventanas que solo existe si se firma un contrato de mantenimiento; ninguna de mis personas de contacto en TAFF sabía a qué se refería eso, y tampoco había un modelo para dicho contrato de mantenimiento.
Pero como queríamos el terreno a toda costa y tenemos uno que otro abogado entre nuestros amigos, como ya dije firmamos igual. El experto de la Asociación de Promotores Privados incluso dijo que el contrato estaba redactado de forma tan contraria a los intereses del cliente que ciertas cláusulas o incluso todo el contrato serían nulas y se podrían impugnar con la paciencia necesaria.
Después de firmar el contrato comenzó la gran espera. Ya nos extrañábamos porque al principio se había presionado mucho para la firma y de repente TAFF dejó de responder. Cuando dos semanas después intenté contactar con alguien de TAFF no respondía nadie, aunque llamé cada pocas horas durante dos días. Por la noche probé desde otro número - y de repente pude contactar. Supuestamente habían estado de vacaciones y luego enfermos. Y luego dijeron que el terreno ya estaba vendido - aunque nos lo habían asegurado... Estábamos muy enfadados y contactamos con el agente inmobiliario. Éste dijo de repente que el propietario decidiría quién se quedaba con el terreno, y que aún no lo había decidido. Pero en mi llamada con el propietario, este dijo que ya se lo había vendido al agente (??) y que no le importaba quién se quedara con el terreno. Así que todo bastante extraño y todos los involucrados se contradecían. Desde entonces nos quedó claro que algo olía mal.
En los días siguientes nos mantuvieron en espera constantemente. Supuestamente porque la notaría estaba sobrecargada y aún no había borradores del contrato de compraventa. No entiendo qué tenía de tan especial este contrato como para necesitar varias semanas para un borrador, o por qué un borrador influiría en la decisión de un comprador, pero bueno. Creo que alguien ofreció más dinero o tenía contactos y el agente solo esperaba la aprobación del financiamiento. Finalmente se dio a entender varias veces de forma velada que había personas dispuestas a pagar más, y como supimos después, aparentemente alguien de la familia del agente se quedó con el terreno.
Al final el propietario supuestamente eligió a otro. Por mi parte estoy bastante seguro de que el agente, como exdirector general de TAFF-Haus, tuvo mucha más influencia de la que siempre negó. Decía no saber nada de ningún contrato de casa y que no le interesaba para nada, que solo era el agente... y mientras tanto el vendedor de TAFF nos decía: diríjanse al agente, él decide eso. Claro.
Durante todo ese tiempo, tanto el "agente" como TAFF en general fueron muy difíciles de contactar. Al parecer, el vendedor de TAFF sigue subordinado al agente, quien hasta hace poco fue director general de TAFF, por lo que su garantía no tuvo valor. El agente constantemente evita preguntas concretas, te habla hasta cansarte y se contradice a sí mismo continuamente. Detrás de la aparente amabilidad profesional no hay en realidad una profesionalidad amable... siempre se dicen cosas diferentes y se hacen promesas. Lo mismo con el vendedor de TAFF: al igual que al otro interesado, nos prometieron varias veces citas con empresas de ventilación y calefacción, pero nunca se cumplieron. Nunca respondieron correos electrónicos. Y el contrato de obra que firmamos supuestamente debía llegar de nuevo a nosotros después de una semana; lo recibimos varias semanas más tarde, cuando todo ya estaba decidido. Y eso a pesar de que la cláusula de rescisión acordada ya había entrado en vigor porque no pudimos adquirir el terreno.
En un momento dado, el vendedor nos llamó para preguntar si habíamos comprado el terreno (???). También dijo que tenía otro terreno similar y si podía pasarle mi número. Ni que decir tiene que nunca recibimos llamada alguna al respecto.
Para la rescisión del contrato de obra tuvimos que insistir varias veces hasta que nos confirmaron la cancelación.
En resumen, una experiencia muy poco seria e insegura. Definitivamente no construiremos con TAFF, ni en este ni en otro terreno. Puede que el producto esté bien, pero las personas detrás y el contrato dejan un mal sabor. Uno no se siente realmente tomado en serio por la empresa.
Por cierto, la segunda mitad del terreno, una franja de 13 metros de ancho por la que supuestamente se habían ofrecido más "3-4 interesados", se ofreció después en Immoscout como terreno libre de promotor y con un precio unos 20,000 € más caro. Otra afirmación que resultó ser puro cuento.
Otra cosa: la empresa ofrece solo una docena larga de casas diferentes. Sin embargo, la casa que elegimos nunca antes había sido construida por TAFF, solo había un proyecto paralelo. Eso también me preocupó un poco, porque en la construcción de la casa no quiero precisamente ser un proyecto piloto.