BauHorst
14.08.2017 09:50:36
Bueno, para nosotros TAFF ahora está definitivamente terminado.
A pesar de todo, no nos dejamos disuadir del terreno, ya que estaba completamente adaptado a nuestras necesidades. Por lo tanto, firmamos el contrato a pesar de las muchas formulaciones vagas y puntos críticos, porque TAFF nos aseguró el terreno. También los 3 constructores con los que hablé, que construyeron con Allegro, estaban bastante satisfechos, lo cual me tranquilizó un poco.
Sin embargo, el experto de la Asociación de Constructores Privados me desaconsejó rotundamente, ya que el contrato de obra es un "auténtico desastre" (texto literal), algo que como constructor nunca debería atarse voluntariamente. Hay muchos puntos que deben ser cubiertos por la parte constructora (es decir, por mí), muchos riesgos se transfieren al constructor, y con las formulaciones mencionadas aparentemente uno tiene un verdadero calvario judicial por delante si llegara a ser necesario.
Posteriormente anoté unas 60 preguntas sobre la descripción del trabajo / condiciones generales / gremios / etc., y pude aclarar parte con TAFF, pero no quisieron darme las respuestas por escrito y mucho menos con firma. Algunas cosas críticas, como por ejemplo un plazo contractual fijo para la finalización de la obra (del tipo "12 meses después del inicio de la obra excluyendo paradas por clima" o algo similar), no quisieron o no pudieron asegurármelo ni siquiera verbalmente. Malicia habría quién piense mal.
Otro punto es, por ejemplo, la garantía de las ventanas, que solo existe si se firma un contrato de mantenimiento; ninguno de mis contactos en TAFF sabía siquiera a qué se refería esto, y tampoco había un modelo de contrato de mantenimiento.
Pero como queríamos mucho el terreno y teníamos a algunos abogados en nuestro círculo de amigos, como dije firmamos de todos modos. El experto de la Asociación de Constructores Privados incluso dijo que el contrato estaba redactado de manera tan hostil para el cliente que ciertas cláusulas o incluso todo el contrato podrían ser inválidos y podrían impugnarse con paciencia.
Después de firmar el contrato empezó la gran espera. Nos extrañó porque al principio presionaban mucho para firmar y de repente TAFF no respondía. Cuando intenté contactar con alguien de TAFF casi dos semanas después, nadie contestaba, aunque llamaba cada pocas horas por dos días. Por la noche probé con otro número y voilà, de repente accesible. Supuestamente habían estado de vacaciones y luego enfermos. Y luego dijeron que el terreno ya estaba vendido, aunque nos lo aseguraron... estuvimos bastante molestos y contactamos con el agente.
Este dijo de repente que el propietario decidiría quién se quedaba el terreno y que aún no había decidido. En mi llamada con el propietario dijo que ya había vendido el terreno al agente (¿¿?) y que le daba igual quién lo consiguiera. Todo bastante raro y todos los involucrados se contradicen. A estas alturas quedó claro que algo no iba bien.
Los días siguientes nos mantuvieron esperando. Supuestamente porque el notario estaba saturado y los borradores del contrato de compraventa no estaban listos. No entiendo qué puede tener de tan especial este contrato para necesitar semanas de un borrador, ni por qué un borrador de contrato de compra influiría en la decisión del comprador, pero bueno. Creo que alguien ofreció más o tenía contactos y el agente solo esperaba la confirmación de financiamiento. Finalmente se insinuó varias veces de forma velada que había personas dispuestas a pagar más y según supimos después, parece que alguien de la familia del agente fue el beneficiado.
Al final el propietario supuestamente decidió por otra persona. Sin embargo, estoy bastante seguro de que el agente, como exdirector de TAFF-Haus, tenía mucho más que ver en todo esto de lo que afirmaba constantemente. Decía no saber nada de ningún contrato de casa y que no le interesaba, que solo era el agente... y mientras tanto el vendedor de TAFF nos decía: Diríjanse al agente, él decide. Claro.
Durante todo este tiempo tanto el "agente" como TAFF fueron muy difíciles de contactar. El vendedor de TAFF aparentemente sigue subordinado al agente, que hasta hace poco era director de TAFF, por lo que sus promesas no valían nada. El agente esquivaba preguntas concretas, hablaba sin parar y se contradecía constantemente. Detrás de su amabilidad profesional lamentablemente no había profesionalidad amigable... siempre se decía o prometía algo diferente. Lo mismo con el vendedor de TAFF: igual que al otro interesado, se nos prometieron varias veces citas con empresas de ventilación y calefacción, pero nunca se cumplieron. Nunca respondieron los correos electrónicos. Y el contrato de obra que firmamos supuestamente iba a llegar otra vez firmado a nuestra casa una semana después, pero solo lo recibimos semanas más tarde, cuando ya todo estaba decidido. Y eso a pesar de que la cláusula de rescisión pactada ya se había activado, porque no pudimos comprar el terreno.
En algún momento el vendedor nos llamó para preguntar si habíamos comprado el terreno (???). Pero también dijo que tenía otro terreno comparable y preguntó si podía pasar mi número. Por si fuera poco, nunca nos llamaron para eso.
Tuvimos que insistir para que nos confirmaran la cancelación del contrato de obra.
En resumen, una experiencia muy poco seria e insegura. Definitivamente no construiremos con TAFF ni en este ni en ningún otro terreno. Puede que el producto esté bien, pero las personas detrás y el contrato dejan un mal sabor de boca. No te sientes realmente tomado en serio por la empresa.
Por cierto, la segunda mitad del terreno, una franja de 13 metros de ancho donde supuestamente se habían sobrepujado "3-4 interesados", se ofreció después como terreno sin desarrollador y con un precio 20.000 € más alto en Immoscout. Así que esa afirmación también era pura fachada.
Otra cosa: la empresa ofrece solo una docena de casas distintas. Sin embargo, la casa elegida por nosotros nunca había sido construida antes por TAFF, solo había un proyecto paralelo. Eso también me preocupaba un poco, porque al construir una casa no quiero ser precisamente un proyecto piloto.
Esto es realmente una locura lo que pasó. Casi no te lo crees, pero por otro lado tampoco me sorprende. Que el agente sea el mayor imbécil del grupo lo supimos bastante rápido.
Cuando rompimos con TAFF y compañía, al principio estábamos tristes, pero luego contentos por la experiencia y lo aprendido.