Sí, yo también lo veo así. Sin embargo, hay dos grandes problemas: - la desviación tolerada por los tribunales entre la base de la fase de servicios 1 y los costos reales de construcción es muy grande y podríamos estar justo por debajo. Además, el arquitecto (no sé si consciente o inconscientemente) intenta evadir esto mezclando constantemente servicios de diferentes fases, por ejemplo, ahora ya insiste (¡tras conocerse el precio de la estructura!!!) en realizar más servicios de las fases 5 y 6. Nosotros lo hemos detenido y prohibido cualquier otro encargo externo hasta aclarar la situación.
- Por razones de flexibilidad, pero también siguiendo el consejo para reducir costos de planificación, acordamos una facturación por tarifa horaria. Al menos hasta la tarifa máxima, el arquitecto puede seguir emitiendo facturas y lo está haciendo. Sólo cuando se alcance esa tarifa, teóricamente podríamos exigir que continúe trabajando "gratis". Es complicado, ya que las facturas ya están pagadas. Y entonces existe el riesgo de que el presupuesto de construcción sea recalculado y con ello también aumenten los costos del arquitecto. Por supuesto, ya hemos reconocido este error, pero sólo ayudará para la próxima casa.
El promotor actuó en dos vías: licitación por oficios individuales y licitación para un contratista general (GU). Creo que son dos cosas distintas que pueden justificar un esfuerzo extra aparte del honorario global
No, fue un poco diferente. Hace un tiempo detuvimos la planificación de servicios externos y establecimos como condición recibir un cálculo de costos adecuado según DIN. Entonces se solicitó una oferta para la estructura. Como actualmente no queremos pagar cuatro cifras por cada oferta adicional ni pagarle al arquitecto por enviar los documentos, nosotros mismos solicitamos las demás ofertas presentando los documentos de la solicitud de licencia de obra y del estudio del suelo. Por lo tanto, estas ofertas contienen cierta imprecisión, que de todas formas seguramente no será favorable para nosotros. Por eso pusimos una línea roja en 500k y preguntamos qué recibiremos por ello.