¿No es aún más asombroso que un arquitecto planifique desde el principio con ese objetivo y que, antes de presentar la solicitud de construcción hace 3 semanas, confirme nuevamente que el presupuesto es suficiente?
¿No se dice también aquí en el foro siempre "Cuidado con el contratista general de suelos y los suplementos, un arquitecto es tu amigo (pagado)"?
En realidad, me sorprende menos ahora. Tuvimos todas las ofertas disponibles 6 meses antes del permiso de construcción para calcular el financiamiento de manera realista. El resultado fueron 365k€, con costos adicionales ya son 420k€. Asumo que mi reserva privada de 20k€ que ahorré para la construcción se sumará encima de eso. Posiblemente también la subvención para vivienda propia de 10k€. Ni siquiera está incluida la cocina para la que ahorro desde septiembre.
Nuestra puerta principal cuesta, por ejemplo, 2900€ (medidas estándar en aluminio). Mira solo tu entrada. Esa puerta te costará al menos 5000€ y todavía tienes toda la zona de la entrada con el techo.
Tampoco el techo de la terraza es estándar.
En cuanto al cuerpo de la casa, han invertido todo lo posible. Si luego tienes un arquitecto que no se dio cuenta de la evolución del precio en los últimos 3 años (por la razón que sea), pasa algo así. También creo que ya hace 3 años estarías por encima de la estimación del costo por varias decenas de miles de euros.
Ahora es problemático recortar, porque los costos, exceptuando el sótano y el garaje, se distribuyen bastante homogéneamente entre todos los oficios.
Con un exceso de costos tan alto, el sótano sería lo primero que recortaría yo. Siempre que no fuera imprescindible para el terreno.
De lo contrario, la casa tendrá que ser más pequeña y se eliminarán todos los suplementos. Es decir, morir de un solo golpe o de muchos pequeños.