Evaluación: Derecho de superficie vs. compra de terreno / renovación

• Erstellt am 18.02.2021 15:55:36

Ysop***

19.02.2021 18:09:37
Tengo (y ya tenía en tu último hilo) la impresión de que simplemente estás frustrado de base porque no consigues lo que realmente quieres. Ahora tienes dos opciones. Puedes enfadarte eternamente y encontrar todo injusto. O puedes intentar ver algo positivo también entre las opciones que se te ofrecen. Así se vive mucho más fácilmente. En cualquier caso, os deseo mucha suerte.

Nordlys

19.02.2021 18:59:57
Si uno vive en la casa, ni siquiera se da cuenta de que no es terreno propio, sino terreno arrendado, la casa es propiedad.

Jean-Marc

19.02.2021 19:12:49

En tu lugar elegiría el derecho de superficie, sobre todo por el presupuesto limitado y la posibilidad de seguir en el entorno habitual. Nadie puede saber hoy qué pasará en 20-25 años. Honestamente, no lo vería tan negativamente, sino también como una oportunidad.

moHouse

19.02.2021 20:12:51

Te entiendo perfectamente. En general odio este modelo de superficie arrendatada.
Pero: esto se debe a que aquí, en las afueras extendidas de Düsseldorf (aprox. 40 km), los municipios que antes eran impopulares se dieron cuenta de que podían sacarles el dinero a las personas desesperadas sin tener que vender sus bienes más preciados.
En los terrenos de superficie arrendatada locales se ha pagado el valor actual del terreno después de unos 20 a 30 años como superficie arrendatada. Y luego aún se debe seguir pagando diligentemente. Por supuesto, incluyendo ajustes al alza de los pagos si el valor aumenta.
ESO es descarado.
En vuestro caso es relativamente justo. Sobre todo porque financieramente no se espera mucho más para vosotros.

También tengo un poco la sensación de que todavía no conocéis bien los precios y la situación del mercado.
Lógicamente, no os habréis preocupado mucho por ello si habéis confiado en vuestro área de nueva construcción...
También lo muestra una declaración aquí:

Parece que sois muy conformistas en ese sentido.
Pero precisamente esas son las ubicaciones demandadas: ciudad grande a corta distancia. Pero en vuestro propio pueblo todos los servicios que se necesitan. Sin el bullicio de la ciudad grande.

Volved a calcular lo que podéis permitiros.
Con los 300.000 presupuestados para la casa prefabricada no os va a alcanzar. Además hay costos adicionales por la compra del terreno. Quizá costes de demolición.
Y fácilmente otros 50.000 euros de costes suplementarios de construcción.
Rápidamente acabaréis en 700.000 euros (si es que realmente hay terrenos de 250.000 euros).

Jean-Marc

19.02.2021 21:27:52
Tampoco es del todo irrelevante:

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales en compra: (280 m² x 1.500,- €/m²) * 3,5 % = 14.700,- €

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales en heredero: canon de usufructo 3.500,- x 18,345 valor capital (75 años) = 64.207,50 * 3,5 % = 2.247,26 €

Hitokiri-1978

24.02.2021 19:15:42
Perdona que no haya respondido antes, pero gracias de antemano por las numerosas intervenciones. Siempre se puede aprender algo nuevo.

?? ¿Cómo llegas a la conclusión de que reunirse con la familia es superficial solo porque se está poco tiempo?

Tenemos un amigo/conocido que ya ha comprado y renovado varias viviendas de patrimonio. A él le parece genial, pero creo que nuestras ideas difieren en cuanto a gustos. Él es más del tipo "coche clásico siempre bien cuidado" y yo/nosotros más de coches nuevos modernos o coches usados jóvenes y baratos. (con coches se puede explicar todo mucho mejor :D )

¿Eso no sería más bien un argumento en contra del derecho de superficie, no? (No busco la aguja en el pajar, solo quiero entender los argumentos)

¡Ni hablar! No quiero algo como "vivo en la planta baja y tengo que pagar proporcionalmente 5000 euros por el ascensor renovado que en la planta baja ni siquiera se usa". Prefiero mudarme más lejos.

¿Buena explicación para quién? Hasta ahora hemos hablado con cuatro financiadores y nunca ha sido un problema. En absoluto, no quiero quedarme con mi salario actual hasta la jubilación. Tiene que y debe mejorar significativamente. ¡Esa es mi aspiración! Espero a que pase lo de la Corona y (con suerte la financiación estable) y buscaré un nuevo trabajo. ¡Llevo más de año y medio queriendo irme!

¿Cómo llegas a los 420 k€?? Valor del suelo = 1.500 € x 280 m² x 0,6 (40% de descuento del ayuntamiento sobre el valor de suelo) = 252 k€.

Ok, eso no lo había pensado así. Por lo tanto, ningún punto a favor de comprar.

¡Claro! Si quiero vender la casa solo después de (hasta la jubilación en) 25 años, puede que tenga ese problema. Pero no si la casa está en MI terreno que, si los precios han subido como en décadas (y aunque se mantuvieran así), es mucho más atractivo que una casa vieja de 25 años (aunque se haya renovado siempre, no mejora). Y aunque la casa fuera solo una ruina, el terreno mantiene su valor.

Gracias, pero ¿quiénes somos? ¿Todos aquí en el foro? ¿Hay algún hilo de "chequeo de contrato de compra"?

Tengo la sensación de que solo podemos elegir entre una opción mala y otra peor, y no sabemos cuál es cuál. :(

¿De verdad? :P Claro, ¿cómo se puede estar feliz en algo así? La realidad es que queremos ampliar nuestro espacio, no meternos en una deuda financiera tremenda y en el mejor de los casos cerrar un buen trato para que no seamos los tontos que se quedan con las migajas en la vejez.

Es un pensamiento bonito, pero no puedo simplemente apagar mi conocimiento ;) Se queda la sensación de que, en el mejor de los casos, se está tolerado a cambio de un pago y que la casa está construida sobre "nada".

No es conformismo, más bien ya estamos consentidos seguro. Crecí en el municipio vecino, vivo ahora en otro barrio con todas las ventajas que mencionaste correctamente. En serio, ¿quién quiere vivir en el centro de la ciudad?? :D Claro que dolería mudarse al campo, que sinceramente no es opción.

¡Eso tampoco lo entiendo! ¿Dónde mienten entonces los proveedores de casas prefabricadas si nos planifican una casa según nuestros requisitos y luego todo incluido queda en 280-300 k€? Pero aquí también, la opinión sobre el coste de una casa prefabricada varía mucho. No quiero ni una chabola ni un palacio con grifos dorados, solo un buen estándar con uno o dos caprichos caros (ventanas de suelo a techo en el salón, quizá un balcón, suelo radiante, sótano, lo demás estándar simple).

¡Ay casas molestas! Al final nos compraremos una casa flotante, navegaremos por el Danubio todos los días y trabajaremos en home office :D