¿Presupuesto de 600-800k con un ingreso neto del hogar de aproximadamente 10k?

• Erstellt am 30.08.2025 00:42:50

Pablo84

30.08.2025 11:39:27
Wow, estoy sorprendido por la cantidad y calidad de las respuestas tan amables en tan poco tiempo. Muchas gracias.

Ah, sabía que había olvidado algo. Buen punto. Sí, no compramos porque sea un asunto del corazón y porque ambos siempre hemos querido tener una casa. También seguiríamos viviendo de alquiler. Pero al mismo tiempo tenemos ideas claras sobre el lugar donde queremos vivir. Y, sorprendentemente, simplemente no hay nada para alquilar en esa zona. Y si hay, los alquileres son muy altos, hay que contar con incrementos de la renta, etc. La alternativa sería mudarse más lejos. Entonces seguramente se podría alquilar más tranquilo y estar en una mejor ubicación (poder escoger apartamento/casa, mudarse si es necesario y alquilar en otro lado, menos preocupación por subidas de renta, desahucios por necesidad propia, etc.). En resumen, nuestro “problema” es que queremos quedarnos cerca de la gran ciudad. Ah, y el “por qué” básico también es que queremos ofrecer a los niños cada uno una habitación bonita y una zona agradable para crecer. Nosotros podríamos vivir probablemente de manera más modesta. Pero a partir de 4 habitaciones en una zona aceptable inevitablemente se pone caro, ya sea alquiler o compra.

Gracias por el aporte. Sí, también lo pienso a menudo. En ambos escenarios se gasta mucho dinero. Sería una pena o casi peligroso si (para ahorrar dinero) uno fuese infeliz y aun así tuviera una suma considerable “pendiente”.

Muchas gracias. Eso da ánimo. De alguna forma, para mí tiene sentido racionalmente con las cifras que podemos permitirnos. Por otro lado, pienso ¿cómo vamos a gastar 3800-4000 para un crédito? “¿Quién hace eso? Son 2 sueldos netos” y todavía no se consideran costes adicionales. De alguna manera suena surrealista.

Pues sí, gastamos dinero pero muchos hobbies no cuestan tanto. También gastamos poco en ropa. Afortunadamente mi mujer no compra ropa de marca. Pero probablemente tengo que revisar de nuevo el cálculo de gastos. Hoy por la mañana hice una estimación algo más pesimista. Por ejemplo, falta una partida para “mejoras y proyectos” que se debería tener en cuenta si se tiene casa+jardín ahora.

Aquí también has dado en el clavo. Puedo dar un poco de contexto. Ahorrar no viene de un sentimiento de miedo sino del deseo de tener la mayor flexibilidad y libertad posible. Mentalmente en el trabajo me ha ayudado mucho saber que tengo dinero de sobra en caso de que quiera reducir o incluso dejar el trabajo para hacer algo menos “lucrativo”. A eso se suma la idea de que sueño con reducir mucho o salir de la vida laboral a los 50 o 60 y dar la vuelta al mundo en velero (soy navegante, pero afortunadamente no tengo un barco en este momento... y con eso estoy más que contento). Al menos no quiero cerrar ese sueño por completo. Cuanto más invierta, más grande es el colchón financiero y mayor la probabilidad de poder vivir ese sueño algún día. Por cierto, suena todo muy decadente, pero vengo de un entorno normal y mi viaje en velero tampoco sería “con yate de lujo por el mundo” pero por supuesto un plan así cuesta bastante.

Además, hay que decir que con 40 años todavía tengo hijos muy jóvenes y puedo decir con realismo que probablemente no será antes de los 60. Y entonces se podría volver a pensar qué hacer con la propiedad cuando los niños ya no vivan en casa. Podemos imaginar vender la casa entonces. Uf, perdón, cada vez es más detallado y personal :D

GeraldG

30.08.2025 12:14:34
Por cierto, no tendría reparos en utilizar la mayor parte de mi capital propio. La casa entonces forma parte del capital propio (sí, también se puede volver a vender una casa) y se pagan notablemente menos intereses al banco, porque el dinero está "realmente comprometido".
Por lo demás, estoy bastante sorprendido positivamente por los precios de las casas. En la introducción esperaba valores de referencia del suelo en el rango de 1000€+, ya que incluso en parcelas pequeñas de 400m² se paga la mitad del precio por el terreno, la casa por 200k€-400k€ está en el rango de la mitad del valor de nueva construcción. Por 600k€ incluso en nuestras zonas rurales solo hay casas que prácticamente deben ser renovadas por completo, y estamos lejos de una gran ciudad.

ypg

30.08.2025 12:44:51

Gracias por tus palabras sinceras.

Eso pude deducir de las líneas.

Tener un sueño no es decadencia. Y si quieres hacerte financieramente independiente, eso tampoco es decadente.
Veo un problema en que solo piensas para el futuro y no en el presente. Porque la provisión financiera para más adelante ya está ahí. No hay que crearla aún más. Todo lo que se ahorra ahora y después se suma a una base ya existente.
Y una casa, aunque la habites tú mismo, también es una inversión, es decir, se vende. Y lo que eventualmente inviertas se puede considerar similar a un alquiler.
Por lo tanto, se puede usar más capital propio; no se pierde, sino que reduce la amortización.

Pero mentalmente no es así. Solo leo "dinero" y "ahorrar". En un tema de financiación no es raro, pero al leerlo se nota bastante.
Estás en la "espiral de para más adelante", y eso no es sano. Yo lo dividiría de forma saludable.

Eso es cierto. Sin embargo, muchas cosas se pagan con el salario. Y también has puesto los costos adicionales bastante altos. Ahí hay opciones para un parterre de flores, una pérgola y quizá la tasa de ahorro dé para un pequeño bote, que acerque un poco más el sueño.

Quien puede permitírselo :)
¿Tienes alguna ID de un anuncio, de qué se trata? (Por favor, sin enlace, están prohibidos aquí)

Timber72

30.08.2025 17:06:35
Hola Pablo,
wow – gracias por la descripción tan detallada, ¡se nota que está muy bien pensado!
Mi impresión: están financieramente muy sólidos, tienen buenos ingresos, ahorros y piensan a largo plazo. Con el presupuesto de 600–800k se mueven en un marco realista, especialmente si están dispuestos a hacer compromisos en cuanto a ubicación o tamaño.
Respecto a la cuestión A-ubicación vs. B-ubicación: siempre pensaría en qué los hace más felices en el día a día. Si dicen que la ubicación es muy importante para ustedes y se ven viviendo allí a largo plazo, mucho habla a favor de la A-ubicación – especialmente también por la conservación del valor. Por otro lado, la B-ubicación puede darles un alivio notable en el presupuesto, lo que proporciona flexibilidad (por ejemplo, amortizaciones especiales o menos presión en caso de cambio de trabajo).
Sobre el tema crédito vs. cartera: ambos tienen sus pros y sus contras. Mantener los ETF significa flexibilidad y oportunidad de ganancia de valor, al mismo tiempo "pagan" intereses más altos. Usar más capital propio asegura un sueño más tranquilo porque la cuota es menor. Al final, esta también es una cuestión de tipo – ¿prefieren seguridad o les gusta el efecto apalancamiento con inversiones?
Personalmente, probablemente no iría hasta el límite absoluto (880k), sino que me ubicaría en algún lugar entre 650k y 750k. Así tienen la casa de sus sueños sin que les quite toda la libertad financiera.
Estoy curioso de ver cómo lo ven los demás – y a qué casa se deciden al final.
Saludos
Timber

wiltshire

30.08.2025 18:01:37

Lo que hacemos: poner la calidad de vida en primer plano, no el dinero.
¿Uso de capital propio? Coordinar con las condiciones de interés. Si los intereses están por debajo de la propia previsión de rendimiento, usar menos capital propio y dejar que "trabaje". Sin volverse codicioso.
¿Encontraste la propiedad soñada? Aprovecha la oportunidad.
"Mejor no permitírmelo" es una cuestión de actitud. Mi postura: Mejor arriesgar un error caro y seguir el camino que no cometer ningún error y darse cuenta al final de la vida de no haberlo vivido.

MachsSelbst

30.08.2025 21:14:22

Esto sin embargo es más para el 5% superior. Para todos los demás, ese rollo de “arriesgar un error caro” puede terminar en insolvencia personal, divorcio, caída total, etc.

Porque objetivamente, con un ingreso de 10.000 shurkas netos al mes, ni siquiera en la opción B se pone algo en juego. Hasta una cuota de 4.000 EUR, el financiamiento se considera muy sólido, según la regla del 40%... uno puede convencerse para sentirse un poco como Jon Wayne... pero de hecho incluso la opción B para ese ingreso es una decisión racional, sin ningún riesgo.