No estoy seguro de que los precios de los inmuebles caigan tan fuerte como algunos escriben aquí en el hilo. Al principio sería lógico, ya que las tasas de interés para la construcción están subiendo, pero también hay muchos factores que hablan en contra. En algunas regiones como por ejemplo la región metropolitana de Stuttgart, algunos expertos incluso esperan aumentos adicionales (creo que también estaba en el atlas de vivienda actual de Postbank). Sin embargo, el gran aumento de precios de los últimos años seguramente ya terminó, eso también lo creo. Pero eso no significa necesariamente que los precios se desplomen un 30% en todas partes y que dentro de tres años tengamos los mismos precios de inmuebles que hace 10 años. Yo mismo vivo en el sur de Alemania (región metropolitana de Stuttgart) y pienso más bien que los precios se mantendrán estables, o si bajan, será solo un poco. Tampoco tengo una bola de cristal. Pero si asumimos que el valor de tu inmueble haya caído un 10 % en tres años: entonces todavía valdría aproximadamente 540.000 euros. Las tasas probablemente seguirán subiendo o al menos no bajarán, por lo que la carga total del financiamiento probablemente no cambiará mucho.
Como usuario propio o arrendador esto puede importarte hasta cierto límite. Porque incluso si el departamento valiera sólo 540.000 euros dentro de tres años, no tienes que venderlo, sino que puedes alquilarlo. Los alquileres definitivamente no bajarán, sino que más bien subirán. Si estás pagando un crédito, el alquiler debería al menos cubrir las cuotas del crédito (¡presta atención a las cuestiones fiscales!).
Lo que es malo es si pagas ahora el departamento completamente con tu capital propio y apuestas a poder venderlo en tres años con ganancia para recuperar tu capital. Eso para mí sería demasiado inseguro. Intentaría encontrar una solución en la que puedas calcular esa incertidumbre y mantenerte todas las opciones abiertas. Por ejemplo, financiar el departamento en parte con un crédito, con la opción de poder trasladar el crédito a otro préstamo más adelante (reestructuración, aunque los bancos no siempre lo aprueban finalmente).
En cualquier caso, no pondría todo el capital propio en este departamento si ya saben que más adelante quieren algo más grande.[/QUOTE]