Hola,
no puedo prestar asesoramiento legal aquí, esto corresponde exclusivamente a las profesiones de consultoría legal. Por eso, por favor, entiende mi respuesta como una "opinión personal".
¿Puede el contratista general interrumpir la obra sin previo aviso?
Sí, has incumplido el contrato unilateralmente al no transferir el pago del trabajo debido.
sobre todo si como motivo para la retención tomo las deficiencias documentadas del Verband Privater Bauherren y tengo ofertas/estimaciones de costos para la rehabilitación.
Las ofertas para la rehabilitación no interesan inicialmente a nadie, ya que tu contraparte tiene el derecho a la corrección. ¡Solo cuando un plazo razonable haya transcurrido sin resultados, puedes contratar a terceros!
Lamentablemente mencionas una combinación desafortunada de circunstancias: por un lado, un abogado que has contratado así como un asesor del Verband Privater Bauherren, por otro lado un contratista general que presumiblemente ha cometido errores. No es extraño en estas situaciones que aunque se reconozca el problema, no se manifieste ni exista la voluntad de encontrar soluciones; y menos aún si además se retiene el pago debido. Para ello es necesario que las partes se sienten a la mesa y hablen... hablen objetivamente... hablen orientándose al problema... sin reproches mutuos; no se trata de buscar problemas, sino de resolverlos.
Desde mi perspectiva, el asesor del Verband Privater Bauherren tiene una responsabilidad especial; espero que pueda contenerse. Desde mi punto de vista _debe_ actuar como mediador, no construir escenarios amenazantes con dedo acusador en alto. Debería aliviar la presión de la situación, encontrar una _base común de lenguaje_ con tu contratista general y tú también debes contenerte. Porque -
a) falta de compensación de potencial funcional / toma de tierra del cimiento
es grave, sin duda, pero no insoluble
todo lo demás suena más bien llamativo, en el vocabulario típico – si no lo has redactado tú mismo – de un perito del Verband. No resulta precisamente motivador para dialogar, pero de ninguna manera es insoluble.
Conclusión: cuanto mejor formado, con más experiencia profesional y vital esté el asesor del Verband Privater Bauherren, mayor es la oportunidad de finalizar el contrato de obra según lo pactado y no tener que resolver posiciones opuestas largo tiempo en tribunales. Ten en cuenta que - en la construcción de una casa las partes siempre se encuentran ante el tribunal regional... eso tarda... cuesta mucho dinero/ nervios/ tiempo y usualmente termina en un acuerdo.
Saludos, experto en construcción