Retención de pagos por defectos en la estructura básica

• Erstellt am 09.02.2021 16:57:26

11ant

10.02.2021 02:05:01

Probablemente lo expresé de manera demasiado absoluta: considero posible un diagnóstico erróneo - en los lugares en los que se ha aplicado "masilla" de mortero, la junta real en la imagen es ambiguamente "visible". He adjuntado una imagen indicando dónde veo las áreas incorrectas.

Deberías involucrarlo ya - pero no debes tener demasiadas esperanzas.

Ahí está el problema: si los defectos fueran indiscutibles o estuvieran comprobados, la retención sería apropiada. Pero así, seguramente será un caso conflictivo. Sin embargo, una retención alta no te garantiza ninguna protección, lee mis explicaciones sobre el momento de la insolvencia y el riesgo de reclamación. Si se nombra un administrador debido a una solicitud de insolvencia, este cuestionará la legalidad de la retención, exigirá la suma retenida y, con algo de suerte (¡y al final de un procedimiento que puede durar años!), te devolverá una parte proporcional si has presentado correctamente y dentro del plazo tus reclamaciones.

Sí, te aconsejé al abogado. Es mejor que tu abogado se dirija a los demás acreedores que tú, y también al fiscal.

Probablemente quiso decirte lo mismo que yo, pero con otras palabras, es decir, que tomes partido por Dante y renuncies a toda esperanza. El hilo antiguo de Fleischerhaus se titulaba "Empresa constructora detiene trabajos a pesar de sobrepago". Y probablemente eso es lo que aquí también va a pasar: incluso si crees que ya has pagado demasiado en función del progreso de la obra – y mucho más en función del progreso "útil" –, el contratista general lo verá de otra manera y no rescindirá formalmente el contrato, pero incurrirá en incumplimiento de las prestaciones – lo que efectivamente también significa progreso cero en la obra (ruinas).

knalltüte

10.02.2021 07:38:37

Considerando la ejecución, también me preguntaría por qué la excavación ya fue rellenada. ¿No es eso más bien inusual en esta fase de construcción (por el andamio)?

¿Quizás sirvió para ocultar errores/defectos en la ejecución? Dependiendo de cómo se haya realizado el resto de la impermeabilización prevista, eso puede causar problemas bastante grandes...

En general creo detectar una tendencia en los comentarios que sería: ¡Con este contratista general no se puede continuar! Intentar salir de esta situación legalmente lo antes posible (con abogado especializado y peritos). Paralelamente, ya buscar alternativas (contratista general, empresas para contrataciones individuales, etc.) pero sin contratos apresurados :oops:

Por supuesto, también planificar ya retrasos importantes en la construcción, tanto económicos como logísticos (mudanza, plazos de cancelación, oficios sucesores, solicitudes a proveedores) etc.

Snowy36

10.02.2021 09:58:55

sí, exactamente eso quería decir, o más bien quería dejar claro al TE (por injusto que sea): no puede esperar hasta que se resuelva el conflicto porque este GU no seguirá trabajando por ahora... y debido a la insolvencia, etc., tampoco verá dinero de él... por eso la triste evaluación realista preliminar (si el TE quiere mudarse alguna vez a una casa): con éste no va a funcionar, tienes que buscar otro paralelamente y salir del contrato con el anterior...

Kishihmen

10.02.2021 10:07:18

¿Cómo consigo que estos defectos sean "indiscutibles"? ¿Tengo alguna oportunidad?

Aquí tengo que extenderme un poco. La bodega fue construida por otro constructor en bruto. Trabajó muy limpio (también fue inspeccionado y aprobado por el perito). El problema fue que también fue muy lento (casi 4 meses). El resultado fue que él tampoco vio dinero después. Según la declaración del contratista general, debido al retraso extremo y a las correspondientes penalizaciones contractuales. El antiguo constructor en bruto, antes de abandonar la obra, contactó con BG Bau y esta impuso una suspensión de la obra por riesgo de caída, hasta que la excavación esté rellena o se tomen otras medidas de seguridad.

¿Hay experiencias al respecto?
¿Un nuevo contratista general asume los planos del antiguo y continúa la construcción? ¿Cómo es en cuanto a la garantía en un caso así? ¿O quizás un arquitecto sería más conveniente?

Snowy36

10.02.2021 10:43:48
Pues me preguntas qué.... va a ser difícil encontrar a alguien que continúe donde otro terminó porque quién querría asumir la responsabilidad por lo que otro ha hecho mal... ahí dependes de la buena voluntad

icandoit

10.02.2021 10:46:56
¿Quién ha realizado la supervisión de la obra? La supervisión de la obra es obligación del AG.

La ejecución defectuosa de la capa separadora entre los edificios debería haberse notado antes de concretar. Lo mismo la falta de sellado en la pared de mampostería.

Las chapuzas parecen ser comunes. Aquí las critica en casi cada segundo comentario.

Dado que las deficiencias no se pueden corregir con un esfuerzo razonable, el GU no las eliminará.

Yo negaría la aceptación parcial, entonces se podrá llegar a un acuerdo sobre el pago con el empresario (administrador concursal).

Prepara bien tus contra-demandas. En mi opinión, superan el total del pago a cuenta.

¿Construyes ambas mitades de la casa?