4 años después de la construcción, la oficina también exige el impuesto de adquisición de terrenos sobre la casa

• Erstellt am 25.10.2023 21:54:21

jrth2151

27.10.2023 13:29:49
No podrás hacer nada al respecto. El punto crucial es el siguiente:

Ustedes prácticamente adquirieron ambos juntos y el plan existía desde el principio. No podría haber habido un terreno sin la casa pareada, incluso el contratista general ya estaba definido, por lo que adquirieron ambas cosas juntas. Si eso no estuviera en el contrato de compra del terreno, tal vez se podría argumentar en contra, pero así no pueden hacer nada más.
Fue muy parecido en nuestro caso. Firmamos por separado el contrato de construcción y el contrato de compra del terreno, pero en el primer folleto ya se mencionaba todo junto. Por lo tanto, para la oficina de impuestos había una conexión y tuvimos que pagar por todo.

Ahora, por supuesto, se puede culpar otra vez a la oficina de impuestos, pero algo así se sabe de antemano. La información está a solo una búsqueda en Google. Las leyes al respecto ya las han expuesto otros aquí.

RotorMotor

27.10.2023 16:04:52
Una pregunta al respecto: ¿Has firmado en una escritura notarial para encargar a una empresa una casa, sin haber tenido previamente un contrato/planificación vinculante con ella?

Ni siquiera yo puedo creer eso. ¿Cómo va a creer la oficina de Hacienda que alguien hace algo así?
La empresa constructora podría haberte estafado por completo.

Pero la situación ya está suficientemente explicada: has hecho constar notarialmente que compras un terreno y que con una empresa determinada construyes una vivienda adosada.
Y con ello has cerrado un negocio condicionado.
(Sin asesoramiento legal)

WilderSueden

27.10.2023 16:21:14

Eso puedo creerlo. El vendedor del medio terreno seguramente recibió un pequeño descuento por imponerle a la otra mitad del dúplex a su propio constructor general. No le duele ;)

drno1234

27.10.2023 16:23:52

Eso fue realmente así y se debió a la urgencia, ya que mi vecino quería empezar la construcción pronto.
Mi planificación incluyendo el precio se estableció semanas después de la compra del terreno.
Por eso mi caso es un poco diferente a los otros mencionados.

Sí, el contratista general podría haberme estafado. Pero no lo hizo.

Me parece fuerte que ahora se vea como una operación vinculada y no lo habría esperado.
En ese nivel se podría suponer que cada compra de terreno es una operación vinculada, dado que el constructor generalmente nunca es realmente libre (por el plan de ordenación o la obligación de construir tras x años).

RotorMotor

27.10.2023 16:35:19

¡Tuviste suerte!

¿Por qué eso?
En realidad solo querías un terreno y ya tenías que comprar una casa adosada de un GU directamente en el contrato notarial.
Solo porque fuiste tan "inocente" y no fijaste los detalles antes, eso no elimina el hecho.

Es bastante diferente si un plan urbanístico me impone construir un tejado a dos aguas o si en un contrato dice que tengo que construir con la empresa X. ;)

La pregunta decisiva para el negocio ligado es: ¿Habrías podido construir con otro GU?
Y ya escribiste la respuesta.

KarstenausNRW

27.10.2023 16:45:19

El plan de ordenación te concede todas las libertades para elegir a tu socio constructor al firmar el contrato de compraventa. La obligación de construir también. Son instrumentos urbanísticos.

Quizás simplemente no has entendido aún lo que es un negocio vinculado. Significa que al firmar el contrato de compra no eres libre de elegir a tu socio constructor. No tiene nada que ver con cómo construyes, cuánto cuesta o cuándo construyes. Simplemente significa que compras el terreno con una edificación realizada por el socio XY. Y así también es la base según la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
"Si la operación de adquisición se extiende a un edificio aún por construir... el valor del terreno, a diferencia del § 157 párrafo 1 frase 1 de la Ley de Valoración, se determina según las circunstancias reales en el momento de la finalización del edificio."
==> Sí, has comprado un terreno con una casa aún por construir. Así está en tu contrato. Compras el terreno bajo la condición de construir una vivienda adosada con el socio XY.
==> Sí, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales se determina entonces por el paquete completo terminado terreno + casa. Pero eso se establece solo al final, como en vuestro caso. Si vendes el terreno antes, entonces al final solo se grava la compraventa del terreno.

¿Podrías haber comprado el terreno también si no quisieras construir con el socio XY? Esa es la única pregunta que importa. No tiene nada que ver con si es fuerte o no.