Buchweizen
28.09.2018 08:56:30
Con la cuota de 300€ me da malestar. Así, cada mes esta cantidad tan alta por nada y por nada...
¿Por qué te da malestar con una cuota (adicional) de 300 €? Si financiáramos - de forma ficticia - 400.000 € y tuviéramos que pagar 2.000 € al mes con un ingreso neto de 3.000 €, podría entenderlo, pero ¿así?
Por ejemplo, yo voy a recibir un aumento de sueldo en enero, 250 € netos más al mes - con eso la cuota casi ni se siente. Sé que piensas de manera mucho más conservadora que yo, pero esto es realmente asumible, sobre todo porque el período es limitado.
Y ahí está el problema, en realidad, tienen más de 30 años y no lograron ahorrar los costes adicionales de la compra y ahora, además del crédito para la casa, se han cargado otros 300 € extra.
Esos 15.000 € no son realmente un logro, probablemente cubran dos veces el plan de ahorro para la vivienda (VWL) más algunos euros.
Pero para poder evaluarlo realmente bien faltan más datos.
Eso no es un problema, porque hemos calculado todo varias veces hasta el último detalle y sabemos que podemos afrontarlo (bien).
Información adicional:
Nos conocimos tarde y antes teníamos otras prioridades y estilos de vida diferentes.
Por ejemplo, para mí los coches bonitos eran importantes, que siempre pagaba al contado. Por eso he gastado muchísimo dinero, lo sé y, en retrospectiva, también me arrepiento. Pero ya no puedo cambiarlo. Ahora los coches me importan totalmente poco. Sé que esto suele ser cuestionado con escepticismo en el foro, pero: las opiniones y actitudes cambian. En el futuro no necesitaré coche alguno debido a la ubicación de la casa - al borde del bosque y aún así a solo 15 minutos caminando del trabajo - eso quiere decir que con la venta se juntarán otros miles de euros más.
Mi pareja es huérfano desde hace 17 años. Es decir, todo lo que nosotros, los "normales", hemos recibido a lo largo de los años en forma de "subvenciones" (aunque sea vivir sin alquiler hasta irse de casa) de nuestros padres, él no lo tuvo. Desde que tenía 17 años no hubo nadie que pagara el permiso de conducir, el primer coche, ni siquiera el alquiler o la comida. Ni hablar de regalos en Navidad o cumpleaños. Sus padres tampoco le dejaron nada, por lo que él estuvo completamente solo como alumno, tuvo que hacerse cargo de todo y durante mucho tiempo no pudo ahorrar nada.
Luego hay que tener en cuenta que el alquiler de nuestro piso de 2 habitaciones ya es de aproximadamente 1.000 € al mes. No me quiero imaginar dónde estará el alquiler dentro de 25 años, mientras que nuestra cuota del crédito estará entonces en torno a los 400 € (y nuestros ingresos también serán más altos).
El plan de ahorro para vivienda mencionado, por supuesto, no es el único, hay otros dos más, pero esos vencen más tarde. Además, hay otros seguros, contratos de previsión para la jubilación, etc.
Por cierto, el preaviso de mi empresa es una locura de 6 €. El plan de ahorro para vivienda que pronto vence y del que se habla fue ahorrado por mí sin preaviso.
Y como ya se ha mencionado varias veces, con las actuales subidas de precios en el sector inmobiliario ya no se puede ahorrar a posteriori. Al final aquí tendríamos, por ejemplo, 40.000 € ahorrados el próximo año (como se mencionó, actualmente tenemos capital propio, pero lo usamos de otra manera), pero no encontraríamos ninguna casa por menos de 250.000 € - ¿qué habríamos ganado entonces? Podríamos decir que hemos ahorrado los costes adicionales de la compra, ¡hurra!, pero la necesidad de crédito seguiría siendo mayor que ahora.
Además, la casa que hemos encontrado es simplemente la propiedad perfecta para nosotros, tanto en lo que respecta al equipamiento como a la ubicación. No hubiéramos encontrado algo así, estoy 95% seguro.