¿Con qué reemplazar una calefacción de aceite del año 1989 en una casa vieja de bruja?

• Erstellt am 09.01.2021 14:19:26

nordanney

06.02.2021 16:34:59

Empaquetar la casa en sí está bien. También encaja con la bomba de calor - estoy renovando ahora a KFW 55, una vivienda con bomba de calor. Para eso necesito una temperatura de impulsión de 40 grados para los radiadores. Y los radiadores de 33 tienes que poder colocarlos primero. Sin aislamiento no habría sido posible o solo con una temperatura de impulsión mucho más alta y entonces una bomba de calor que funcione peor.

No es caro, está subvencionado ¡y vale la pena!

meowmeow

06.02.2021 18:31:26
Hmm ya tenemos algunos radiadores de 33 que en parte aún podrían duplicarse sin problemas, ya que solo miden 30 cm de alto.

No soy muy fan del fervor por el aislamiento, en nuestro piso por ejemplo se cambiaron las viejas y bonitas ventanas de madera por modernas ventanas de plástico. Cuando volvimos de vacaciones había moho en la pared porque, al estar ausentes, obviamente no ventilamos. Con las ventanas de madera antes nunca hubo problema porque siempre proporcionaban un poco de intercambio de aire. La eliminación del moho / pintura gastó más dinero del que se puede ahorrar en los próximos 10 años en costos de calefacción. Sin hablar de los costos de instalación de la ventana. En mi opinión, una casa de bajo consumo energético tiene sentido, pero entonces debe concordar todo el concepto general, incluido el concepto de ventilación, etc. En mi opinión, nunca se hará una casa de bajo consumo energético a partir de una antigua casa de labranza.

El padre de un amigo tiene una empresa de construcción y también me desaconsejó el aislamiento; este año han reemplazado el aislamiento en varias casas que no tenían ni 8 años. También tenemos un vecino que aisló su casa, desde que los pájaros carpinteros se han interesado en el aislamiento, ya no se alegra tanto de los pájaros carpinteros en el jardín.

meowmeow

09.02.2021 13:53:26
Cálculo optimista pesimista de azafata de leche

Parto de un invierno frío con un consumo de 2400l de gasóleo de calefacción. Redondeando, el gasóleo tiene un valor calorífico de 10kWh por litro, es decir, 24000kWh de demanda de calefacción.

Si lo he entendido bien, aquí debería aún multiplicar por la eficiencia de la caldera? y así llegaría aproximadamente a 24000 kWh * 0.85 eficiencia = 20400kWh?

Ahora tomo que mi bomba de calor solo alcanza un COP anual de 2.4 (la peor bomba de calor en el estudio Frauenhofer logró 2.6, pero casi todas tenían calefacción por suelo radiante).

Por lo tanto necesitaría 24000 / 2.4 = 10000 kWh de electricidad para calentar la casa. Pago por la electricidad alrededor de 25 céntimos por kWh (ahora mismo menos). El resultado serían entonces 2500 euros de costes anuales de electricidad para calefacción, una suma considerable. ¿Está bien el cálculo hasta aquí?

Creo que hay varias maneras de reducir esta suma:
* obtener un COP anual mejor que 2.4
* calentar con estufa de leña en días fríos y disfrutar del fuego
* generar electricidad con una instalación solar especialmente en temporada intermedia y suministrarla a la calefacción
* inviernos más suaves por el cambio climático (incluso con el techo viejo y sin aislamiento casi siempre consumíamos menos de 2400l)
* considerar la eficiencia de la calefacción actual en el cálculo?

En comparación, 2400l de gasóleo costarían hoy unos 1400 euros, aunque tendríamos que pagar dos entregas por el tanque de 2000l. Un equipo moderno de condensación seguramente reduciría algo el consumo. Sin embargo, creo que incluso con un equipo de condensación los costes de mantenimiento serían algo mayores que con una bomba de calor?

En el lado positivo para la bomba de calor están:
* sin estrés futuro por el gasóleo
* ganancia de espacio en el sótano (aunque ahora mismo el espacio no se usa)
* seguridad jurídica, no prohibirán mi calefacción mañana
* estufa en el salón (¡calentar los pies junto al fuego después de hacer kitesurf!)
* cambio de calefacción cada 15-20 años más barato que con gasóleo
* esperemos que sea una calefacción menos contaminante para el clima

Lo que el cálculo anterior aún no considera son los costes de adquisición.
Calculo unos 15.000 euros para el cambio del quemador de gasóleo y reparaciones. Lo mismo para la conversión a bomba de calor.

Pero esta última recibe muchas ayudas, por lo que el ahorro compensaría los costes adicionales de calefacción en comparación con el gasóleo en varios inviernos. Además, la bomba de calor permite abordar otras medidas de optimización de la casa (por ejemplo, mejores ventanas/instalación fotovoltaica) con mayor subvención?

¿Me lo estoy pintando bonito? ¿Dónde está mi error de razonamiento?

Joedreck

09.02.2021 14:07:50
¿Qué pasa con el techo? ¿No puedes simplemente aislarlo con EL? Eso debería ahorrar un buen 10-15%.

meowmeow

09.02.2021 14:13:05
El techo fue completamente reconstruido y aislado de manera moderna después de una tormenta de granizo que destruyó el techo antiguo, aunque todavía faltan los datos de consumo para ello, ya que es nuestro primer invierno con esto. El efecto del aislamiento se siente claramente en la casa. Bajo las pendientes del techo ahora hace mucho más calor.

La ampliación del ático se hizo de tal manera que en algún momento pueda derribar el desván para ganar altura en el piso superior.

Joedreck

09.02.2021 14:26:56

Eso suena bien. Creo que un cambio de la caldera de aceite costaría menos de 10 mil euros.
Según el estado actual, estarías pagando unos 900 €/año más con una bomba de calor. Si se resta el costo del deshollinador y mantenimiento, tal vez se pueda calcular con 700 €.
Con eso se podrían reparar pequeñas cosas al principio. Me refiero a fugas de aire en las ventanas, etc., a menos que ya se hayan corregido. No lo tengo presente.
Como faltan datos de experiencia, primero espera al invierno y reduce la temperatura de suministro al mínimo absoluto. Cuanto más baja, mejor para la bomba de calor.
También tal vez cambiar o complementar los radiadores.