Cálculo optimista pesimista de azafata de leche
Parto de un invierno frío con un consumo de 2400l de gasóleo de calefacción. Redondeando, el gasóleo tiene un valor calorífico de 10kWh por litro, es decir, 24000kWh de demanda de calefacción.
Si lo he entendido bien, aquí debería aún multiplicar por la eficiencia de la caldera? y así llegaría aproximadamente a 24000 kWh * 0.85 eficiencia = 20400kWh?
Ahora tomo que mi bomba de calor solo alcanza un COP anual de 2.4 (la peor bomba de calor en el estudio Frauenhofer logró 2.6, pero casi todas tenían calefacción por suelo radiante).
Por lo tanto necesitaría 24000 / 2.4 = 10000 kWh de electricidad para calentar la casa. Pago por la electricidad alrededor de 25 céntimos por kWh (ahora mismo menos). El resultado serían entonces 2500 euros de costes anuales de electricidad para calefacción, una suma considerable. ¿Está bien el cálculo hasta aquí?
Creo que hay varias maneras de reducir esta suma:
* obtener un COP anual mejor que 2.4
* calentar con estufa de leña en días fríos y disfrutar del fuego
* generar electricidad con una instalación solar especialmente en temporada intermedia y suministrarla a la calefacción
* inviernos más suaves por el cambio climático (incluso con el techo viejo y sin aislamiento casi siempre consumíamos menos de 2400l)
* considerar la eficiencia de la calefacción actual en el cálculo?
En comparación, 2400l de gasóleo costarían hoy unos 1400 euros, aunque tendríamos que pagar dos entregas por el tanque de 2000l. Un equipo moderno de condensación seguramente reduciría algo el consumo. Sin embargo, creo que incluso con un equipo de condensación los costes de mantenimiento serían algo mayores que con una bomba de calor?
En el lado positivo para la bomba de calor están:
* sin estrés futuro por el gasóleo
* ganancia de espacio en el sótano (aunque ahora mismo el espacio no se usa)
* seguridad jurídica, no prohibirán mi calefacción mañana
* estufa en el salón (¡calentar los pies junto al fuego después de hacer kitesurf!)
* cambio de calefacción cada 15-20 años más barato que con gasóleo
* esperemos que sea una calefacción menos contaminante para el clima
Lo que el cálculo anterior aún no considera son los costes de adquisición.
Calculo unos 15.000 euros para el cambio del quemador de gasóleo y reparaciones. Lo mismo para la conversión a bomba de calor.
Pero esta última recibe muchas ayudas, por lo que el ahorro compensaría los costes adicionales de calefacción en comparación con el gasóleo en varios inviernos. Además, la bomba de calor permite abordar otras medidas de optimización de la casa (por ejemplo, mejores ventanas/instalación fotovoltaica) con mayor subvención?
¿Me lo estoy pintando bonito? ¿Dónde está mi error de razonamiento?