¿Qué es más sensato: bomba de calor o aislamiento?

• Erstellt am 29.11.2021 18:16:11

driver55

03.12.2021 07:59:11
De hecho, me he tragado todo el "mosto" aquí y estoy a favor de que el OP vuelva a la cueva. :D

Cuando no se conoce otra cosa que paredes y suelos fríos, por supuesto que uno considera que el aislamiento es una tontería. (Solo cuesta dinero y nunca se vuelve a "calentar" de nuevo).
Confort en el hogar es la palabra clave (palabra mágica).
PD: Ya no querría vivir en la casa de mis padres construida en el 63, aunque haya vivido bien y hasta sobrevivido los primeros 25 años allí.

pagoni2020

03.12.2021 08:39:10
Cuando leo esto así, me mareo y siento que de alguna manera todo está hecho un desastre en este momento. Con mezclas tan negativas siempre me viene a la mente el "Manual para ser infeliz" de Paul Watzlawick. Por supuesto que hay estafadores, charlatanes, mal rendimiento, engaños, etc., y aplicar el pensamiento crítico es absolutamente necesario, especialmente en la construcción. Pero la desconfianza general hacia todo generalmente no ayuda en ningún aspecto de la vida. Por cierto, utilizo regularmente Stiftung Warentest como referencia para mí desde hace muchos años. Sin embargo, creo que no les gustaría ser citados de manera tan general y que eso seguramente no refleja el núcleo de su mensaje; de ellos estoy acostumbrado a enfoques muy diferenciados.

hampshire

03.12.2021 08:48:00

Espero que te encuentres bien en la situación de vida en Alemania que aparentemente percibes como poco amistosa o incluso hostil. También me recordó al poeta italiano Giacomo Leopardi, quien escribió:
"Nada vive que sea digno
de tus emociones, y la tierra no merece ni un suspiro.
Dolor y aburrimiento es nuestro ser y excremento el mundo – nada más.
Cálmate"

Höhlenmensch

03.12.2021 22:22:50
Gracias por la indicación, no estoy muy versado en poetas y filólogos italianos, pero como alguien que siempre está aprendiendo, igual he echado un vistazo---
y sé cómo debería interpretarse. ;)
¡Sólo hay que calmarse cuando uno está alterado!
En sí, una opinión fuera del tema es inútil, pero aun así noto que aquí muchos se aferran tercamente a su propia opinión,
sin reconocer las contradicciones.
Por ejemplo, quien sabe leer está mejor: yo había escrito que mi "sensor" está montado en el lado norte. El sol estuvo todo el día brillando desde el lado sur y calentó bien debido a la gran fachada de ventanas (4m de ancho por 2,40 de alto) y otras ventanas. El sensor—norte, sombra, frío—por eso llevó el control a un nivel demasiado alto, de modo que por la noche tenía 25°. Ese problema ya lo he tenido varias veces, por lo que (ya que las chapuzas de 25 cm de bloques Ytong aparentemente tienen algo de efecto aislante) realizo una corrección manual. El sistema de regulación no es el más nuevo, pero si uno eventualmente quiere pasarse a algo nuevo, no empieza por renovar piezas individuales. (y como de todos modos paso mucho tiempo en mi sótano “caliente”, acceder a la electrónica no es gran cosa.)
En las comparaciones de precios partí de las ofertas estándar y no de las promociones publicadas, que a veces están un 50% por debajo de los precios habituales. Se puede discutir sobre productos chinos, pero al parecer he tenido suerte hasta ahora. Y quien crea que en sus “productos alemanes” no hay “basura” extranjera, debería abrirlos y comprobarlo.
No quería discutir aquí sobre fundamentos físicos, pero siempre es interesante leer cuando se presume ignorancia y luego se añade que uno calienta el sótano con infrarrojos o calefactores eléctricos si es necesario. :rolleyes: (gran solución)
Tal vez tengo suerte, pero a mí me funciona muy bien desde hace mucho y que el sótano esté “templado” a causa del aislamiento deficiente del techo me alegra cada día. (Por cierto, el sótano tiene 36 cm de Ytong, probablemente por razones estructurales debido a la presión de la tierra.)
En el balance total (superficie habitable / costos de petróleo) noto que incluso si pago 200 € más al año por el petróleo que la electricidad de la bomba de calor en 10 años, solo he gastado 2.000 € más. (ojalá no explote el precio del petróleo) Lo pongo en relación con los costos de conversión, considerando solo la bomba de calor de aire. Todos los que están informados saben cuánto cuesta realmente al final. Dado que el uso de energía geotérmica es opcional, también he solicitado ofertas y constaté que el taladro recomendado (50 m), por ejemplo, costaría adicionalmente unos 8.000 €.
Bueno, ahora tengo que pagar, la amortización está a largo plazo.
Para mí es una cuestión de cambio, quien construya nuevo no tiene otra opción y muchas veces también financian esa cosa.
Pero por ello no hay que pintar la propia situación con colores de manera obstinada, sino ser crítico.
Sobre la supuesta "crítica social/política" que me atribuyen, solo puedo decir que deseo a todos los constructores que nunca se queden sin trabajo. Si comparo los precios actuales, que en parte se han encarecido por exigencias absurdas, con los precios de antes, me pregunto por qué muchos lo aceptan tan tranquilamente. Aunque no se pueda cambiar nada ahora, debe permitirse la crítica.
Todavía hay gente que no se fía de amortizaciones lejanas, sino que paga al contado y duerme tranquila.
La pregunta inicial era en realidad otra muy distinta y mostraba que, a pesar del escepticismo, tengo interés en modernizar mi nombre (Fred Feuerstein :), el hombre de las cavernas).
Eso es todo por ahora...........
cuando tenga detalles precisos, los compartiré con gusto en un nuevo hilo, lo que será más provechoso para quienes quieran leer que únicamente ensalzar el mundo nuevo con la supertecnología, que también hay que pagar.
Hasta entonces, saludos a todos los conductores de coches eléctricos, quienes notarán en invierno cómo disminuye la autonomía cuando la calefacción funciona más tiempo.
No pertenece al tema, pero tenía que decirlo.
Perdón ;)

apokolok

04.12.2021 20:14:06
Bueno, opinión al margen.
La esencia ya la has entendido, un aislamiento de la fachada en tu casa, visto desde el punto de vista del aislamiento, no se amortiza en vida.
Pero si de todos modos quieres renovar la fachada, o realmente quieres cambiar a bomba de calor, de todas formas tienes que aislar.
Con 2000 l de gasoil al año, personalmente no haría nada mientras la calefacción funcione y estés satisfecho con la temperatura en la casa.
Si en algún momento te ves obligado a cambiar o la caldera se estropea, hay que reevaluar la situación.
Aislar todo hasta el límite y calentar todo con electricidad no es, para muchas casas antiguas, la solución ideal en un futuro cercano.

hampshire

05.12.2021 11:26:10
Desde un punto de vista puramente financiero, vale la pena esperar los próximos programas de subvenciones. En el [Koalitionsvertrag] se menciona bastante acerca de la renovación del parque inmobiliario.