Ya he encontrado un instalador de calefacción. Ahora, en cuanto a la bomba de calor, me enfrento a la difícil decisión.
Para repasar, para que no tengan que leer todo el hilo:
* Cálculo de demanda térmica por asesor energético 10 kW
* De eso, 4.3 kW corresponden a la ampliación
* Ocupación variable en la casa, normalmente 1 persona, frecuentemente 2-4 personas
* La ampliación solo se calienta cuando hay 2 o más personas en la casa
* Frecuentemente no hay nadie en casa (vacaciones y la casa debe estar protegida contra la congelación)
* Se planea apoyar la calefacción con estufas de leña (actualmente ya hay una cocina que se quiere reemplazar por una estufa con función de acumulación)
Debido a todos estos factores, la demanda real de calefacción fluctúa mucho. Sin embargo, probablemente tengo que dimensionar mi bomba de calor de manera que pueda calentar la casa también de forma monovalente a un nivel soportable. Es importante que la bomba pueda modular bien su potencia.
¿Qué tamaño de bomba de calor deberíamos elegir ahora? Nuestro instalador dijo que, según los datos, se recomienda un equipo de 9 kW, pero la visita in situ todavía está pendiente.
Además, estamos ante la decisión de si split o monoblock. A favor del split definitivamente está que me preocuparía menos en caso de corte de electricidad y/o ausencia.
Por desgracia, la serie Panasonic T-Cap solo está disponible como monoblock con R32 (serie J). Los equipos split aún son de la serie H con R410A.
¿Alguien sabe si y cuándo se planea un split T-cap con R32?
En la serie LT hay tanto split como monoblock con R32 (serie J).
La serie LT sería mejor para la colocación en el lado este debido al equipo exterior más pequeño. Sin embargo, parece que la T-Cap es especialmente adecuada para temperaturas de impulsión más altas y temperaturas mínimas más fuertes, como las que probablemente tendré con nuestros radiadores. Sin embargo, ya nos hemos mentalizado para un gran monoblock T-Cap en el lado este.
Además, estoy considerando instalar dos calefacciones en la pared dentro de la casa para aumentar las superficies de calefacción. Por lo que entiendo, no parece ser un problema mayor manejar un segundo circuito de calefacción con una temperatura de impulsión más baja. En este punto, estoy ante la elección entre construcción húmeda y seca y he encontrado fabricantes que ofrecen ambas variantes para la calefacción de paredes.
Mi plan sería equipar cada una de las paredes interiores con una calefacción de superficie (pasillo + comedor). ¿Hay alguna recomendación al respecto?