"En especial, a la persona mayor seguramente le gusta que sea sencillo y funcional."
Mi madre todavía disfruta haciendo leña. No solo para calentar, sino que también usa la motosierra y el hacha, y ya tenemos una estufa de leña en la cocina, pero no se puede confiar en que eso permanezca así.
sí, y según la necesidad/tamaño también hay productos prensados para comprar. Realmente eso debe depender de la necesidad individual.
También teníamos pensado instalar un nuevo tipo de calefacción en la casa de la abuela, porque ella calienta con acumuladores nocturnos, pero es muy caro.
Por otro lado, si se comparan los costos de una nueva calefacción de cualquier tipo, uno puede olvidarse de ello. No se "amortizará" en 30 años, tal como escribiste.
Un motivo que también puede influir, además de la funcionalidad, es el comportamiento de calefacción de una persona o las preferencias de los habitantes. Quizás uno no quiera prescindir de una bonita estufa de leña o se alegra de deshacerse de ella, ambas cosas son posibles.
Hay gente que en casas modernas consume mucha más energía que algunos mayores en sus edificios de los años 70. A menudo se manifiesta el dicho: "Se ahorra, cueste lo que cueste".
Muy antiguamente se calentaba con estufas de aceite individuales en cada habitación, con botellitas de aceite.
Ay, mi juventud... con la tira de azufre... y ¡ay si había demasiado aceite!........¡wufffff!
En cuanto a cargar la leña: me pregunto cómo sobrevivían los antiguos campesinos.
Si una persona mayor ya no puede hacer eso, generalmente es porque en otros aspectos también lleva tiempo que tiene dificultades. Se puede almacenar tal vez en la planta, al menos una cantidad suficiente, y las estufas de leña hoy en día necesitan mucho menos leña que hace 25 años, con una mayor eficiencia. Nosotros tendremos en nuestra casa nueva una bonita estufa de leña y ya sé que en invierno funcionará más o menos continuamente. No lo calculo solo por costos, sino también por la alegría que me da ese fuego. Además, la estufa tiene una buena capacidad de almacenamiento de calor.
Nuestra idea era instalar un sistema fotovoltaico en el techo con batería/acumulador en el sótano y con eso operar nuevos calefactores de infrarrojos y el calentador de agua.
Exactamente eso vamos a implementar ahora en nuestra nueva construcción KfW40Plus, y con una bomba de calor para agua sanitaria para el agua caliente, además encontramos un asesor energético muy bueno. Según la situación, también podrían ser útiles calentadores eléctricos instantáneos, pero eso como siempre depende de la necesidad individual o de la situación. Si uno se ocupa seriamente de esto, descubre cosas que antes no conocía. Ya existen arquitectos e instituciones reconocidas aquí que lo implementan igual y lo recomiendan con fundamentos. Nosotros definitivamente lo haremos así.