¿Con qué reemplazar una calefacción de aceite del año 1989 en una casa vieja de bruja?

• Erstellt am 09.01.2021 14:19:26

pagoni2020

09.01.2021 17:30:11

No sea que confundas los términos. Probablemente te refieres a una bomba de calor que extrae la energía del agua subterránea. Eso es algo completamente diferente a una bomba de calor para agua sanitaria. Esta última obtiene su energía del aire interior. Lo del agua subterránea y el uso del arroyo debes analizarlo bien. Hay regulaciones estrictas respecto a ese tipo de uso.
Creo que debes aclararte sobre lo fundamental o sobre qué y cómo quieres renovar. En todo caso, hay diversas opciones.

meowmeow

09.01.2021 17:33:22
Sí, con bomba de calor de agua me refería a una bomba de calor que extrae la energía del agua subterránea. Sí, el derecho del agua en el arroyo es un asunto complejo. Pero creo que lo más interesante sería de todos modos un uso del agua subterránea.

En principio, las bombas de calor me caen muy bien. Con los costos de mantenimiento que espero ahorrar en la caldera de petróleo, probablemente podría añadir calefacción eléctrica en caso de enfermedad o pereza, y las chimeneas quedarían libres para una estufa de leña con circulación de agua en la sala de estar. Esta estaría justo encima de la caldera actual, de modo que se podría asegurar el suministro de aire fresco para el horno relativamente fácil a través del sótano, y no sería demasiado difícil conectarla a la red de tuberías existente (eso supongo).

pagoni2020

09.01.2021 17:48:34

Oh vaya.... :D hay mil opiniones y la mayoría tienen su razón. Normalmente hoy en día se instala bomba de calor aire-agua con suelo radiante; si lo haces diferente, hay pocos partidarios, porque, claro, cada uno suele jurar por su sistema. Pero eso siempre fue así y no debería influir solo en la decisión.
Así que si no van a hacer una reforma integral de todas formas, me plantearía cambiar toda la calefacción. El CO2 y todas esas discusiones las puedes leer una y otra vez y no te harán necesariamente más sabio respecto a tu propia situación. Si la abuela se apaña con eso, lo dejaría así o pondría una estufa de leña realmente bonita y, si hace falta, algo de infrarrojos, que hay unas opciones fantásticas. Sobre todo lo haría depender de lo que quiera la abuela. Quizás no quiere para nada leña y está contenta con una calefacción moderna. El suelo radiante con agua seguramente casi no se puede instalar a posteriori, aunque a mí personalmente no me gusta mucho.
Así que.... es y seguirá siendo un asunto individual y, en mi opinión, depende de las preferencias de la abuela. Quizás no quiera una reforma tan profunda, entonces lo dejaría así y solo ampliaría puntualmente (estufa de leña + módulos infrarrojos).

Probablemente no puedas usar agua del arroyo, si puedes hacer una perforación puedes consultarlo por teléfono, generalmente en la autoridad de aguas inferior. Eso no tiene nada que ver con el curso superficial del arroyo.

Pues entonces lee aquí un poco sobre bombas de calor, problemas, costos... para mí los sistemas clásicos (gas + gasóleo) siguen siendo mucho más fáciles de mantener, pero al menos más económicos, también porque cualquier instalador de calefacción puede repararlos. En tu caso esa intención es más bien desear que sea cierto. :D

Wolkensieben

09.01.2021 18:05:47

Entonces muchas gracias por la información.
¿Quién aconseja bien y adecuadamente? ¿Son asesores energéticos con una cualificación especial?
El tema es tan confuso, inabarcable y complicado, que para mí, que no tengo ni idea, es incomprensible.

El problema es que, de hecho, no se va a hacer una rehabilitación integral, sino solo nuevas ventanas y aislamiento en la cubierta del ático. Pero todavía no hay nuevas tuberías ni calefacción por suelo radiante para que todo pueda quedarse como está. Tampoco un aislamiento térmico completo.
Simplemente debe ser cómodo, por eso en su día se cambió a acumuladores nocturnos y se tiraron las estufas.
Pero a ella le gustaría la estufa de la cocina, por el calentador de agua, para hacer mermelada de ciruela, etc.
Eso también está relacionado con recuerdos de la infancia.

La calefacción por infrarrojos suena bien, ya la habíamos considerado, vamos a seguir con eso.

meowmeow

09.01.2021 18:13:11
Hmm, mientras tengamos la vieja calefacción de aceite, según mi entendimiento no se debe conectar ningún horno de leña adicional a la chimenea.

pagoni2020

09.01.2021 18:20:34

Tienes razón. Ahora vivimos en Sajonia y me resultó muy difícil encontrar aquí un asesor energético que no solo diera respuestas estándar. Al final fue un asesor energético con sede en el sur de Alemania; cuesta un poco más que los más baratos, pero vale la pena. Aquí te encogían de hombros o incluso te rechazaban por cumplir la ordenanza de ahorro energético y ahora construimos con la misma tecnología básica Kfw40Plus. Me dio la impresión de que solo les gusta un producto genérico, que calculan rápidamente y listo.
He tenido buenas experiencias con la asesoría al consumidor aquí. Ya por teléfono fue realmente útil, además ofrecen una primera consulta gratuita con un asesor energético competente.
Lo mejor es que pongas tu proyecto con preguntas en un hilo aparte y veas qué información puedes obtener, de lo contrario se saturará el hilo de