Dificultades del planificador TGA, temperatura de suministro de calefacción por suelo radiante + ventilación de aguas residuales

• Erstellt am 15.07.2022 10:22:47

Pacmansh

16.07.2022 10:29:03
El planificador ha seguido en el curso hasta ahora más bien el modo de trabajo que facilita su labor y no pone en primer plano la comodidad del usuario.

Aquí tenemos una construcción nueva (casa adosada final, KFW 55, aislamiento térmico exterior, sin grandes superficies de ventanas) y me dicen que la temperatura de impulsión técnicamente mínima posible para la calefacción por suelo radiante en la planta baja y primera planta y bomba de calor aire-agua es de 40 grados.

Smarti99

16.07.2022 10:45:30
Bajo las siguientes condiciones, un valor de precalentamiento de 40 puede ser realista (también en KFW40): -no radiadores eléctricos en el baño -parqué o alfombra como revestimiento del suelo -no hay ático sin calefacción en el último piso -diferencia de temperatura mayor a 4 Kelvin -no todas las habitaciones del edificio están calefactadas + alta conductividad térmica de los elementos interiores (paredes interiores y techos interiores)

Pacmansh

16.07.2022 10:51:20
Gracias por la información. Nuestra situación: - radiadores eléctricos para baño disponibles - posiblemente diseñado para parquet, pero no debe ser así. - no hay ático (tejado plano) - la diferencia de temperatura actualmente no se conoce - todas las habitaciones calefactadas (excepto pasillo) - componentes interiores de piedra caliza arenisca o construcción en seco

driver55

16.07.2022 11:25:44
¿Quién diablos dice esas tonterías? ¿Confundes mínimo con máximo? Por favor, primero solicita los documentos/cálculo de carga térmica (si es que es posible).

Pacmansh

22.07.2022 09:48:23
Todavía no he recibido los documentos, pero al menos la declaración de que una nueva versión del plan con más detalles debería estar disponible a mediados de agosto. Sin embargo, parecía más bien que aún no se había planificado mucho, sino que simplemente se lanzaban cifras al aire para decir algo. Ante preguntas específicas, se reacciona más bien con sorpresa y se dice que hay que revisar los documentos con cuidado. Al menos tengo la promesa de que podré consultar los documentos. También volveré a preguntar a mi perito de construcción si puede revisarlos conmigo. Quizás eso ayude a que los planificadores trabajen un poco mejor.

De nuevo sobre la calefacción por suelo radiante. La única declaración vinculante que he recibido fue que la distancia actual de colocación en las habitaciones es de 10 cm. Pero eso tampoco encaja de ninguna manera con los otros parámetros de referencia.

Sobre el segundo punto de la ventilación de aguas residuales, al menos he recibido los documentos (por lo que aparentemente ya se han ocupado de ello). Sin embargo, es comprensible para mí. Las casas adosadas están desplazadas entre sí y si quiero llevar las conducciones del techo detrás de la pared de la ducha hacia arriba, estas quedan demasiado cerca del alféizar. Concretamente (véase imagen): S15 y S16d deben tener suficiente distancia entre sí y también debe mantenerse la distancia al alféizar.

Pacmansh

23.09.2022 18:50:32
Así que, finalmente he recibido más información. Según el planificador TGA, la situación es la siguiente:

- El baño ahora se planifica con una separación de instalación de 5 cm, sin embargo, la temperatura de alimentación debe estar a 40°C para alcanzar la temperatura objetivo de 24°C en el baño. (Superficie pequeña debido a la bañera/ducha, etc.)
- Dado que la temperatura de alimentación es de 40°, en la mayoría de las otras habitaciones se elige una separación de instalación de 20 cm.

Solo soy un aficionado pero de alguna manera no me convence. Mi propuesta fue la siguiente:
- Mantener la separación de instalación en el baño en 5 cm, si es posible añadir un poco más de superficie en la pared (ver qué es posible) y reducir la temperatura objetivo en el cálculo a 22/23°C.
- De esta manera debería disminuir la temperatura de alimentación y con ello la separación de instalación en el resto de la casa también sería menor (diseño a 20°C en habitaciones de estar).

Al final es la variable de cálculo la que cambia, pero eso permite una separación de instalación menor en el resto de la casa. En el baño hay una calefacción eléctrica adicional. ¿Tiene sentido así o solo me estoy engañando a mí mismo porque al final tendré que subir de nuevo la temperatura de alimentación (para el baño) y en el resto de la casa entonces reducir el caudal?

Si he de creer en todo esto, la próxima semana debería recibir documentos para el cálculo de carga térmica (por habitación). Las longitudes de los circuitos de calefacción deberían estar entre 70 y 90 m.