Dificultades del planificador TGA, temperatura de suministro de calefacción por suelo radiante + ventilación de aguas residuales

• Erstellt am 15.07.2022 10:22:47

Pacmansh

07.10.2022 11:13:18

Por supuesto, también aquí tengo información incompleta. Hasta ahora solo sé que se ha pedido una Vaillant Arotherm Split VWL 75/5 AS con uniTower VWL 78/5 IS. Veremos qué está disponible y cuándo. Creo que el promotor, si se mira el progreso actual, seguramente terminará en febrero/marzo. Sin embargo, no creo que la bomba de calor ya esté allí para entonces. Parece que se pidió hace solo 2-3 semanas.

Así es. Probablemente pensaron que sería dinero fácil. El proyecto tiene en total 15 unidades de vivienda, lo pasaron rápido por el software y listo. Pero muchas cosas en la planificación realmente fueron malas. Muchas se pudieron solucionar, hubo que aceptar algunos inconvenientes, pero los oficios que ejecutan al menos dan buena impresión hasta ahora. Aún no he podido contactar con los de saneamientos, pero quizás también hayan contratado gente buena allí.

He vuelto a estudiar la normativa y ahora estoy bastante seguro de que se debería aprovechar la menor temperatura exterior. Eso sería, por supuesto, un buen punto de partida en la argumentación frente al planificador TGA. También tengo que argumentar frente al promotor por qué doy tanto problema y cuestiono casi todas las decisiones del planificador TGA. Eso, por supuesto, lleva a un mayor esfuerzo que ellos querrían trasladarme a mí. Si digo que el trabajo de planificación se hizo sobre la base de normativas obsoletas, debería tener un buen argumento para que la planificación adicional no corra a mi cargo.

RotorMotor

07.10.2022 11:18:02
Si el planificador diseña la hidráulica para -16, eso es claramente mejor para ti que -11.
Podría ser que con eso solo te estés causando una peoría.
Tampoco veo una gran ventaja en seguir discutiendo con el TGA. O lo haces tú mismo, lo encargas externamente o aceptas la solución promedio. ;)

Pacmansh

07.10.2022 12:06:43
Las discusiones también habrán terminado en su mayoría el lunes. Ahí se suponía que se discutiría la planificación. Hacerlo uno mismo o externo lamentablemente ya no funciona. Ya me he resignado a una solución promedio.

¿Es así? Ahora pensaría que de esa manera la temperatura de ida planificada podría seleccionarse un poco más baja y también las habitaciones podrían estar en mejor proporción entre sí. También podría imaginar que los circuitos largos de calefacción quizás se puedan reducir un poco.

¿Quieres decir que sería peor calcular con -11°, porque por ejemplo las distancias de instalación necesarias podrían aumentar?

OWLer

09.10.2022 18:36:51
-11 o -16 no debería hacer realmente una gran diferencia en los intervalos de instalación. Por lo tanto, ahora no tienes otra opción y debes seguir adelante.

Solo la bomba de calor no debe ser en ningún caso mayor de 7kW, según tu carga térmica a -16°C. Ahí habría estado la palanca para optimizar a una bomba de calor de 5kW.

Pacmansh

11.10.2022 10:03:03
La bomba de calor de 7 kW está actualmente planificada. No creo que con el equipo sea posible optimizarla a 5 kW. Al final, el planificador también debe responder de que se alcancen las temperaturas y seguramente no querrá asumir esa responsabilidad. También pienso que la casa no lo permite.

La cita fue en principio buena, aunque de alguna manera se desarrolló de forma absurda. Había preparado varios temas y ante cada pregunta la planificadora se quedó atascada, no supo cómo responder correctamente, tuvo que buscar valores que solo pudo explicar tras mucha discusión, etc. En realidad, todo se reducía a que siempre decían "El software lo calculó así, tampoco sé de dónde viene eso". En su lugar, me hubiera hundido de la vergüenza y ahora entiendo bien por qué se resistieron a entregar la planificación. Todo esto no me ayuda demasiado, pero al menos me da una buena sensación y, dado que pude señalar varios errores, tengo buenos argumentos para que el promotor no me cobre el trabajo adicional de planificación. Por cierto, tampoco se pudo encontrar una respuesta sobre qué temperatura estándar exterior debía utilizarse. Hice referencia a la normativa y el planificador dijo: "Solo introducimos un código postal en el software, no podemos cambiar ese valor". Habrá que esperar a ver cómo sigue esto.

El punto más importante fue que noté que la ducha en el baño principal no fue utilizada como superficie radiante. Tenemos un baño de 9,5 m² y de este se usaron 6,1 m² como superficie radiante (se descontaron ducha y bañera). Ahora también la ducha se usará como superficie radiante, lo que nos aporta aproximadamente 1,6 m² o un 25% más de superficie radiante. En las otras habitaciones se calculó con parquet en lugar de vinilo; eso también se va a cambiar.

Otros puntos fueron que solo se calculó con temperaturas de baño de 22 °C o 24 °C ("23 °C es un número raro") y la distancia de colocación solo se podía ajustar en pasos de 5 cm ("no se puede hacer de otra forma en el sistema de nódulos"). Como no encuentro tan mala la cifra 23, a pesar de ser un número primo, y no se usa un sistema de nódulos sino un sistema de grapas, aquí también hay potencial de optimización.

Para terminar: se hará una nueva planificación, en la que ahora tengo un poco más de esperanza de que, dentro de una planificación promedio, se llegue más bien a un 3+ que a un 4-. Eso fue todo.

face26

11.10.2022 10:13:36
Sí, bueno, visto de manera realista no podrás planearlo de manera "óptima". Para eso falta el socio adecuado y tu influencia sobre ello. No es una adjudicación individual. Pero dadas las circunstancias ya has avanzado millas más que muchos otros en tu situación. Puedes optimizar y el resto del 10% después no hará mucha diferencia. No he releído todo el hilo. Lo que se me ocurre ahora y tal vez se pueda influir... ¿dónde están los [HKV]? Elegante sería ubicarlos inteligentemente en los baños porque liberan calor. En el baño sirve porque ya está estrecho. En el pasillo o en un armario o en la sala técnica en realidad no sirven para nada y no se necesita/desea calor adicional. Si están en el pasillo, asegúrate de que las tuberías de alimentación estén aisladas. De lo contrario, podrías tener el efecto de que apagas el pasillo pero sigue estando cálido porque se calienta a través de las tuberías, y el baño necesita la temperatura más que el pasillo.