Cálculo de carga térmica o carga térmica de la habitación

• Erstellt am 25.05.2020 14:20:52

OWLer

03.06.2020 10:46:21

¿Existe alguna declaración válida en general al respecto? Yo escribiría en mi contrato: "Diseño y colocación de calefacción por suelo radiante a temperatura de impulsión de 30°C según cálculo de carga térmica por habitación conforme a DIN 12831"

Eso debería ser suficiente, ¿no?

MKK_SE92

03.06.2020 20:09:27
Lamentablemente, en el contrato no se menciona nada al respecto.
Ni en el contrato con la empresa de viviendas prefabricadas, ni en el "contrato" con la empresa de fontanería. Solo se describe que recibiré una bomba de calor aire-agua con ventilación controlada de vivienda integrada (a consulta, como se dijo, Tecalor 5.5 eco) con calefacción por suelo radiante.
¿Puede alguien entender algo con esta declaración del fontanero, especialmente con la DIN? Yo pregunté explícitamente de manera ofensiva si el cálculo de la carga térmica se realiza por habitación.

Buena suerte

lesmue79

03.06.2020 22:17:12
En general, las empresas de casas prefabricadas son muy inflexibles con respecto a intervenciones externas en su planificación.

O dicho de otra manera: aunque vosotros seáis los propietarios y paguéis todo el asunto, al final el instalador de la calefacción es un subcontratista de la empresa de casas prefabricadas y recibe su factura pagada por ellos, y también quiere que en el futuro la empresa de casas prefabricadas siga pagando su factura.

Pero preguntar no cuesta nada, tal vez tengas suerte. La ERR sólo se puede evitar con una solicitud de exención, que debe presentarse junto con la solicitud de construcción.

En general, el instalador de calefacción hará calcular/diseñar la carga térmica y la calefacción por suelo radiante por un fabricante de calefacción por suelo radiante. Así fue en mi caso; luego recibí un resumen de la carga térmica y del diseño de la calefacción por suelo radiante. A petición, luego el informe detallado con las habitaciones individuales.

Según la carga térmica, Tecalor/Stiebel Eltron recomendará el tamaño de la bomba de calor junto con la instalación de ventilación. Para la instalación de ventilación habrá luego un cálculo rápido según la norma DIN 1946 para ventilación controlada de espacios habitables, y eso es todo.

Intentaría que la calefacción por suelo radiante se diseñe para una temperatura máxima de ida de 30°C con NAT, y con las distancias de colocación más pequeñas posibles, 5 cm o como máximo 10 cm.

Para la carga térmica establecería temperaturas ambiente máximas de 21-22°C; de todos modos no se consiguen diferencias de temperatura mucho mayores entre las habitaciones individuales.

Si en el contrato hay un radiador toallero, funciona entonces exclusivamente eléctrico y no se conecta al circuito de agua de la calefacción por suelo radiante.

Si empiezan a quejarse de que en los baños la carga térmica no se cubre a 24°C, argumenta que la calefacción por suelo radiante debe proporcionar 20°C con una temperatura de ida de 30° y colocación de 5 o máx. 10 cm, y si realmente quieres tener 24°C encenderás el radiador eléctrico.

Y insiste en la bomba de calor más pequeña posible y no dejes que te convenzan de que por el mismo dinero has comprado la bomba de calor más grande.

Bauherr am L

04.06.2020 09:15:39
Acabo de recibir una oferta para un cálculo de carga térmica y el diseño de la calefacción por suelo radiante. 2.000 euros netos de una oficina de planificación local para equipamiento técnico de edificios...

¿Está justificada mi impresión de que es demasiado caro?

¿Entiendo bien que diseñarías todas las habitaciones dentro del aislamiento a 21-22 grados, también los baños? ¿Por qué o cuál es el motivo técnico para no apuntar a 24 grados en el baño?

T_im_Norden

04.06.2020 09:50:16
Una bomba de calor debería funcionar con una temperatura de impulsión baja, por lo tanto 30 grados.

Pero esto también significa que necesitas mucha superficie para el [Fbz].

Esta superficie no está disponible en la mayoría de los baños, por lo tanto no se alcanzan los 24 grados.

Soluciones:
Aumentar la temperatura de impulsión -> Conduce a mayores costos de la bomba de calor

Aumentar la superficie mediante calefacción de pared -> Costos adicionales y muchos instaladores de sistemas de calefacción no quieren hacer eso.

Calefacción eléctrica adicional
Espejo de infrarrojos -> Costos adicionales pero calentamiento rápido de la habitación y espejos que nunca se empañan
Radiador eléctrico -> Costos adicionales, calentamiento lento y poco efectivo.

lesmue79

04.06.2020 12:21:03
He hecho que toda mi casa esté diseñada para 20°C, uso la curva de calefacción más baja que existe y aún así tengo en todas partes 23-24°C (si no limito la potencia a través del ERR), entre otras cosas gracias a diversas fuentes de calor externas. (Y con esto no me refiero a las temperaturas exteriores actuales con las ventanas abiertas), lo que quiere decir que la carga térmica que calcula el instalador de calefacción estándar/comercio al por mayor/fabricante de calefacción por suelo radiante todavía tiene mucha reserva.
En mi caso se calculó una carga térmica de casi 3,2 kW a 20°C con una temperatura exterior de menos 12°C. Las ganancias externas por radiación solar y la ventilación no fueron consideradas, por lo que mi carga térmica real probablemente sea de 2,5-2,8 kW.
Originalmente, el contratista general quería instalar una bomba de calor de 5 kW con la idea de que entonces tendría reserva.
A mi insistencia, se instaló finalmente el sistema de 3 kW...
Debo decir que hasta ahora no he podido hacer un ajuste adecuado porque el sistema no lleva mucho tiempo en funcionamiento.