Todo esto me suena de alguna manera poco informado, lo cual está bien, por eso estás aquí.
Si quieres una escalera de mano para gallinas, pues adelante. Entonces deslízate con la cesta de la ropa en la cabeza bajando la escalera. Buena suerte con eso. Y si te gusta que los amigos de tus adolescentes corran tres veces cada noche por delante de tu sofá abrazable subiendo y bajando la escalera, hazlo. Aquí solo damos consejos.
Sin embargo, tengo la impresión de que rechazas muchas cosas en lugar de considerarlas seriamente.
Por ejemplo: si la escalera se planifica con 1 m, izquierda y derecha se pierden unos 3 cm cada uno (en nuestro caso son más bien 5), luego barandilla al menos en un lado (mejor en ambos) y, dependiendo de la forma, hay que tener en cuenta posibles anchos de pisada en giros. Y ya no queda mucho de la escalera de 1 m de ancho.
Con tu equipamiento de cocina incluido el comedor tienes un tubo mega largo en el que estás atrapado. Ahí vas y vienes siempre por el 1,09 m. No me parece tan grave, a quien le guste. Se pone interesante cuando dibujas las sillas.
La vista al entrar en el pasillo y acercarte a la entrada estrecha pero abierta de la cocina es también lamentable. Se ve el lateral de la línea de cocina. En mi opinión falta un pedazo de pared allí. La pared al baño, en cambio, está completamente desaprovechada, pero casi no se pasa por la isla de cocina... etc.
Son solo bocetos, por eso no me parece grave y el arquitecto seguramente solucionará estas cosas para vosotros. Así que, por mi parte, espero el diseño profesional.