Tenemos una escalera recta, planta baja de 110 m² y planta alta de 95 m². No tenemos realmente puntos estrechos.
... ¿Pero entonces se prescindió del simetrismo?
Creo que lo que escribió fue algo generalizado y se aplica a diseños de villas urbanas.
Generalizado sí, tampoco soy tacaño con eso, y especialmente un éxito con menos espacio no está totalmente excluido. Pero solo para diseños de villas urbanas no, también se tiene ese problema en desvanes habitables con techo inclinado.
Me refiero al siguiente efecto: si en un piso a la izquierda de la escalera queda 20 cm estrecho y en el otro a la derecha de la escalera 60 cm, o se aceptan esos puntos estrechos - o se necesitan en total 80 cm más de ancho de casa (por 12 m de profundidad casi diez metros cuadrados por planta) solo por el dogma de la simetría.
Aunque el terreno lo permita - que generalmente no es así - se habría pagado la simetría prácticamente con esos veinte metros cuadrados extra. Por dos mil euros cada uno, eso hace cuarenta mil en la partida de costos "Simetría y escalera recta"; que a quien quiera se le pueda conceder, pero a mí no me valdría y para el propietario promedio ya es necesario pagar el garaje doble y la terraza.