Otra pregunta: el arquitecto dijo que KfW55 (por ejemplo) tendría una mayor demanda de espacio (debido al aislamiento). ¿Existe una regla general sobre cuánto costaría esto en comparación con, por ejemplo, las paredes 36? Creo que el aislamiento no costaría mucho más, ¿verdad? Como queremos calentar con la bomba de calor y además planeamos una instalación de ventilación, entonces el camino hacia KfW40 plus "solo" sería la fotovoltaica en el techo, ¿o estoy entendiendo algo mal?
Kfw 40 tiene mayores exigencias en el aislamiento comparado con KFW 55. Para KfW 40 Plus significa además un acumulador junto con la fotovoltaica.
Por favor, infórmate tú mismo sobre la bomba de calor y ten en cuenta las especificaciones propias de las empresas y cuestiona otras – googlea: dimensionamiento, sin acumulador, sin ERR, BKA, cálculo de carga térmica por habitación.
No se puede responder de manera general sobre los costos adicionales por aislamiento. KfW 55 sería mi requisito mínimo, independientemente de si se aprovecha o no el pequeño subsidio para KfW 55.
¿Deberíamos ir mejor con un contratista general para tener "seguridad en la planificación"?
Los deseos especiales de construcción y mucha propia mano de obra/contactos (por favor, no los sobreestimes) hablan a favor del arquitecto. No la seguridad en la planificación. Todo depende del arquitecto. Solo puedo decirte que yo personalmente construiría una casa unifamiliar normal con un buen contratista general + buen perito, porque es más seguro en la planificación, requiere mucho menos tiempo propio y el proceso de construcción debería estar más o menos claro. Pero esa es solo mi experiencia personal.
Construí en el norte con arquitecto: el resultado seguro fue mejor/más individual, el control de costos fue más difícil, tuve que dedicar mucho más tiempo propio del que planeaba. Nuestros arquitectos, sin embargo, tampoco fueron gran cosa y la remuneración una liga completamente diferente a la tuya. No puedo evaluar el sur de Alemania. Por lo que se lee, la contratación individual es más difícil y los proveedores de casas prefabricadas son más interesantes en precio (más baratos que en el norte).
Si el arquitecto se encarga de todo, cuesta acorde. Pero necesitas absolutamente también la seguridad de que el arquitecto se ocupe de manera satisfactoria y regular, de lo contrario, a pesar de los costos, estarás yendo constantemente a la obra o pegado al teléfono. Eso lo descubres mediante referencias actuales.