Casa unifamiliar estilo Bauhaus superficie habitable 180 m con doble garaje

• Erstellt am 02.08.2019 20:39:37

Dr Hix

07.08.2019 10:10:32

Solo por formalidad cabe señalar que este no es el procedimiento habitual. Por supuesto, él puede estimar sus honorarios basándose en su estimación de costos, pero la base de los honorarios es el cálculo de costos en la fase de servicios 3, y esta, independientemente de la precisión que asigne a su estimación, es simplemente más precisa porque ya incluye detalles concretos.

La tarifa global de 55k para los trabajos listados en la oferta me genera escepticismo. ¿Por qué enumera de manera vaga y esquemática descripciones de servicios, en lugar de referirse simplemente a los servicios básicos según la HOAI? Dado que ya no existe un honorario mínimo, podría ofrecer eso exactamente así por simplicidad.

Corren el riesgo de discutir más tarde sobre el alcance del servicio. Él escribe que la "planificación del proyecto" está incluida, pero ¿qué pasa con las fases de servicio 1 y 2? ¿Qué "cálculos" están incluidos en los documentos para la solicitud de construcción que inflan su precio de ~1800 € según HOAI a los 5.000 € globales? ¿Qué se incluye exactamente en la "dirección de obra"? Escribe "semanalmente por un director de obra experimentado"; ¿es eso suficiente?

Deberían aclarar esos detalles de antemano. Lo más sencillo sería, como se dijo, la contratación según HOAI, para lo cual ya existe la jurisprudencia necesaria.

Notstrom

08.08.2019 15:27:04
Hola a todos,

hemos aceptado la oferta del arquitecto - los detalles seguirán en los próximos días pero se basan principalmente en HOAI Leistungsphase 1-8.

_____

El arquitecto ya está tomando velocidad - las primeras ofertas para el [Bodengrundgutachten] han llegado.

Notstrom

09.08.2019 17:32:45
Hola a todos,

Una pregunta breve respecto a nuestro borrador de contrato: Queremos construir con el contratista general. El borrador del contrato está listo y el apretón de manos con el arquitecto también. Ahora, nuestro contacto del Verband Privater Bauherren (Asociación de Propietarios Privados) ha planteado algunas cuestiones que he trasladado al arquitecto. Él reaccionó un poco irritado. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Está justificado? ¿Soy realmente demasiado "pesado" o he tocado un "punto sensible"? No sé si soy paranoico por precaución o si actúo con total precisión... ya sé que en la construcción se aplican otros estándares...

[*]Nuestro arquitecto quiere excluir la fase LPH9 del contrato. Razón: la supervisión del edificio durante 5 años después de la aceptación – el esfuerzo no es calculable. No tengo ese encargo con ningún cliente y probablemente no encontrarán un arquitecto que lo firme. Supervisamos el edificio hasta la aceptación sin defectos, su mudanza y las facturas finales de los contratistas. Sin embargo, el Verband Privater Bauherren me recomienda definitivamente exigirlo. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Es realmente poco realista o el arquitecto no quiere incluirlo conscientemente?

11ant

09.08.2019 18:20:24
Después de la aceptación "sin defectos", no veo que pueda surgir nada más, excepto defectos ocultos, donde necesitarías asistencia, y entonces un abogado sería más útil que un arquitecto (?). ¿Cómo justifica la asociación su opinión?

Notstrom

09.08.2019 18:39:55
Según la Asociación de Propietarios Privados de Viviendas

Y

A lo que el arquitecto responde (lo que para mí suena completamente plausible)

11ant

09.08.2019 22:34:32
La Cámara de Ingenieros también está naturalmente sesgada en su punto de vista, al igual que el club de propietarios a la inversa, y la consideración de "vale la pena en cuanto a honorarios" es demasiado legítima como para que yo la pueda encontrar reprobable. Para ti debería ser relevante, en mi opinión, preguntarte qué puede ocurrir en este período entre la "recepción sin defectos" y la "finalización del plazo de garantía respecto a defectos ocultos", y ahí no veo nada en lo que un arquitecto pueda serte útil: en tales casos eres acreedor de la garantía, debes manifestarte como tal, y un jurista te asesora de manera más competente que un arquitecto en cuanto a la forma, manera y plazo de esta actuación. Tú eres titular de los derechos de garantía, ejercerlos es la realización de un acto jurídico. El arquitecto podría ser un asesor experto para ti, pero solo eso; no podrías otorgarle un mandato en el sentido de la ley de asesoramiento jurídico. En caso grave, el abogado es más útil, incluso si para la pericia necesitará nuevamente a un perito, que el arquitecto experto que no puede representarte legalmente. Desde mi punto de vista, la fase de servicio 9 sirve únicamente como categoría para estados de servicio y facturación que pueden surgir una vez terminada la fase de servicio 8, para que el arquitecto o ingeniero no tengan que operar repentinamente sin la base del HOAI. No veo ninguna desventaja para el consumidor en renunciar a la fase de servicio 9. A mi parecer, la construcción finaliza con la conclusión, luego sigue la gestión de las instalaciones (para la cual no veo necesario un ingeniero civil).