Si tu techo es tan grande que solo cabe un sistema de 7 kWp, entonces sí, de lo contrario techo completo. Pero eso ya se ha dicho aquí. Tu techo genera dinero. Cuanto más grande es el sistema, menor es el precio por kWp. Los costos de mantenimiento de 420€ al año me parecen demasiado altos. ¿Qué quieres mantener? No olvides un seguro para la instalación fotovoltaica, cuesta entre 50 y 70€ al año. Y verifica que tu seguro de responsabilidad civil privada cubra la fotovoltaica, en caso de que módulos sueltos causen daños a otros.
Deja que la bomba de calor funcione con la electricidad de la casa. Ahorra la segunda tarifa del contador. La electricidad general también la consigues por menos de tus 29 ct. Desde principios de mayo, por ejemplo, pago 0,2293 €/kWh. Siempre cambia de proveedor y aprovecha los bonos.
Seguramente cabe más. Pero nos gustaría poner en el techo solo tanto como teóricamente podamos consumir nosotros mismos. En mi opinión, no tiene sentido cubrir todo el techo con fotovoltaica si no está claro qué pasará con la tarifa de reintegro en el futuro.
Después de haberme ocupado un poco del tema, asumo que a largo plazo la inyección prácticamente no será subsidiada y con el avance tecnológico el autoconsumo total mediante almacenamiento será el futuro. ¿Por qué entonces tener más fotovoltaica de la necesaria y destruir el exceso de producción? Mejor ahora menos fotovoltaica y en unos años, cuando las baterías sean más potentes y baratas, instalar una.
Como ya se ha dicho aquí, el precio de la electricidad depende mucho de la región de suministro. Seguramente hay ofertas para 24-25 céntimos por kWh, pero prefiero calcular conservadoramente con 29 céntimos...
Los 420 € al año se componen de mantenimiento/desgaste, limpieza y seguro.
No es tan difícil, solo tienes que calcular lo que te aporta la instalación, es decir, autoconsumo + tarifa de reintegro y luego comparar con la inversión. Mezclas muchas cosas aquí y tus costos de mantenimiento son también demasiado altos.
Ejemplo:
Instalación de 10 kWp cuesta 12.500 €
produce tus 10.000 kWh al año,
de ello 6500 kWh se inyectan a la red y 3500 kWh son autoconsumo.
6500 kWh x 9,875 céntimos (mi propia tarifa) = ~650 € al año
3500 kWh x 25,07 céntimos (mi coste de electricidad) = ~875 € al año
= ~1525 € al año
Ahí puedes descontar tus pequeños intereses y, si quieres, 150 € para mantenimiento, reparación y seguro. Las conclusiones te las dejo a ti.
Tu cálculo es ciertamente correcto si quiero saber cuándo se amortiza mi instalación fotovoltaica. A mí me interesa más la ventaja económica frente al suministro externo habitual.
No creo en los 8 céntimos. Por un lado, ya estamos muy cerca de los 8,y por otro, la evolución de la Ley de Energías Renovables tras el tope de 52 GW es totalmente incierta. Personalmente, considero completamente imposible que el subsidio vuelva a subir. Más bien se discuten modelos con tarifas de reintegro mucho menores (objetivo: instalaciones de autoconsumo).
Conclusión: Los cálculos de rentabilidad para 2021 son tiempo perdido y las ofertas actuales no tendrán validez para entonces.
Estoy de acuerdo, ver arriba.
Por eso mi estrategia sería: instalar la fotovoltaica calculada para el autoconsumo ahora en el techo y en los primeros años aprovechar la tarifa de reintegro. Cuando la inversión en un almacenamiento valga la pena, adquirirlo y celebrar la independencia de la energía externa. ¿Es esta idea completamente errónea?
Pero ya tenemos que decidirnos ahora a favor o en contra de una instalación fotovoltaica. El concepto de la casa ya se está elaborando o se terminará para final de año.