Oferta de sistema fotovoltaico incluyendo almacenamiento - ¿Almacenamiento sí/no?

• Erstellt am 08.09.2024 16:53:29

Evolith

09.09.2024 09:58:43
Deberíais familiarizaros al menos un poco con la futura política sobre la energía fotovoltaica. A partir de 2025 ya no habrá una tarifa fija de alimentación, sino que se tomarán los precios del mercado bursátil. Es decir, por la mañana/medio día, cuando el sol pega fuerte, ya no recibirás nada por tu electricidad. Por la tarde consumirás tú mismo la energía, momento en el que sí se podría obtener un buen precio. Todo esto ocurrirá por etapas a partir de 2025. Aún nadie sabe con certeza hasta qué tamaño de planta fotovoltaica se reducirá este alboroto (mi última información).
Mira bien tus consumidores. ¿Bomba de calor? ¿Hay un coche eléctrico o está planeado uno? Si es así, ¿estará cargándose en casa a mediodía?
Si no tienes suficientes consumidores, yo optaría por una pequeña batería. Actualmente son bastante asequibles.
Así no tendrás que regalar la electricidad al mediodía.
Una casa moderna suele tener un consumo en standby de alrededor de 300 vatios. En cuanto se cocina o se pone la lavadora, sube rápidamente a 5000 vatios. Un coche eléctrico suele consumir 11.000 vatios (11 kW).
Llenar el tejado completo solo lo recomendaría con precaución, dado el planteamiento político. Depende de la cantidad de consumidores. De lo contrario, tendrás la casa llena y regalarás la electricidad al mediodía. Pero algunos son tan desprendidos que lo hacen encantados.

rick2018

09.09.2024 14:09:17
Llenar el techo. El almacenamiento también se puede instalar fácilmente después.
Si tuviera espacio (donde no me moleste visualmente), instalaría otros 50 kWp o algo así.

Buchsbaum066

09.09.2024 14:52:21

Habría, habría, cadena de bicicleta.

Primero tienes que conseguir la aprobación del operador de la red para esos 50 kWp. Hoy en día ya no es tan fácil. Las redes eléctricas en Alemania están lamentablemente deterioradas.

Y si quieres ampliar, tienes que empezar de nuevo. Cable de datos, medidor inteligente, remodelar el cuadro eléctrico, instalar almacenamiento y también un inversor nuevo. El tejado lleno simplemente no tiene sentido.

Solo vale la pena para instalaciones realmente grandes con venta directa.

Evolith

10.09.2024 07:16:46

Sí y no. Llenar el techo puede tener sentido si hay consumidores en la casa. En invierno estás contento con cada vatio. Olvídate de cargar el coche con eso, claro. En verano te alegrarás por el coche eléctrico cargado. Pero, como dije, depende mucho del propio perfil. ¿Puede el coche cargarse regularmente al mediodía? ¿Tienes una bomba de calor? ¿Qué demanda el jardín (bomba de piscina, bomba de jardín, bomba de estanque, ...) en consumo eléctrico continuo? ¿Trabajas desde casa? ¿Cocinas a menudo al mediodía? ¿Tienes lavadoras y secadoras programables y estás dispuesto a usar esa función?
Cuando hablamos de "techo lleno" generalmente nos referimos a instalaciones de 10-18 kWp. Aún son cosas manejables. La mayoría solo supera los 20 kWp incluyendo la cochera y el cobertizo. Más allá de eso están los pocos que realmente tienen casas grandes con techos libres.

La señora mayor que hace la colada una vez a la semana y cuyo mayor consumidor es la cocina/horno, por supuesto no necesita un techo lleno. Probablemente le basta con un sistema solar de balcón.

Musketier

11.09.2024 09:36:39
De alguna manera estoy frente a la misma decisión con la instalación adicional de un sistema fotovoltaico
También estoy ante la elección de sistema con almacenamiento o sistema sin almacenamiento o, por simplicidad, solo una planta solar de balcón en el garaje.

Al leer en varios foros de fotovoltaica, los escritores habituales juran por llenar todo el techo y no tener ningún "inútil" almacenamiento.
Si calculo mi sistema "potencial" sin almacenamiento, la generación de electricidad me cuesta alrededor de 7 céntimos durante 20 años (sin costos de financiamiento). Esto está cubierto justo por la tarifa de alimentación y por eso solo aporta algo con el autoconsumo. Si se incluyen los costos de financiamiento, cada kWh generado y no utilizado se convierte primero en un negocio negativo.
Por eso no estoy seguro de si esta "opinión de foro" persiste firmemente desde tiempos con tarifas de alimentación más altas.
Además, este cálculo se refiere, por supuesto, solo a los precios actuales. Si se considera un aumento de precios (que, en mi opinión, llegará en cualquier magnitud), el péndulo se inclina claramente hacia un mayor autoconsumo en comparación con el sistema con/sin almacenamiento, y esto solo es posible con almacenamiento.

Situación actual conmigo:
Lamentablemente, mi bomba de calor no es controlable. Actualmente hay un vehículo híbrido y uno solo de combustión. Probablemente, la demanda de electricidad aumentará en los próximos 20 años debido al coche eléctrico.

Debo confesar que (a pesar de trabajar con números a diario) no logro clasificar todas las variables (porcentaje de autoconsumo/altura de la demanda futura/aumento de precios/vida útil del almacenamiento y otras) y me cuesta mucho tomar una decisión, ya que dependiendo de qué variable cambie, salen resultados completamente diferentes. Luego pienso que simplemente hacemos una planta solar de balcón en el garaje y reducimos así la demanda básica y listo. Eso sin duda vale la pena en muy poco tiempo. Y luego vuelve la "conciencia verde"...

Todavía no se ha tenido en cuenta en la consideración la carga basada en el precio del almacenamiento/coche en combinación con tarifas eléctricas variables.

nordanney

11.09.2024 10:01:01

Entonces simplemente calcula con un autoconsumo del 20-25%. ¿Cuánto resulta?

Y sobre el almacenamiento:
Calcula simplemente 4.000 ciclos de carga en 20 años (eso son 2.000 kWh al año o 40.000 kWh en 20 años para un almacenamiento de 10 kWh).
Costos de electricidad ahorrados con un precio actual de 25 centavos la kWh = 10.000€
Tarifa de alimentación perdida a 8 centavos = 3.200€
Ganancia = 6.800€ (sin considerar aumentos de precio)
¿Puedes comprar el almacenamiento a ese precio y financiarlo durante 20 años? ¿Se estropea una vez en 20 años? ¿Alcanzas entonces un autoconsumo del 40-45% (especialmente en invierno el almacenamiento casi no se llena y en verano no se vacía) o canibalizas con el almacenamiento el autoconsumo que tendrías sin él?
Las pérdidas del almacenamiento / eficiencia tampoco están consideradas todavía.
O calcula al revés. Si el almacenamiento de 10 kWh cuesta 10.000€, la electricidad almacenada y consumida cuesta X centavos ==> en mi ejemplo con 4.000 ciclos de carga son 25 centavos por kWh (!!!). También puedes calcular con más ciclos, pero entonces con aproximadamente un 5% de pérdidas en la carga y descarga.
Pero al final casi siempre resulta que los precios actuales que los vendedores piden por los almacenamientos hacen que su uso no sea rentable. Si puedes conseguirlo barato por algún lado y/o tienes a alguien que lo instale por debajo de la mesa, la situación puede cambiar.