Instalación fotovoltaica: Costos, potencial de ahorro? - ¿Experiencias?

• Erstellt am 16.01.2020 10:50:38

guckuck2

25.01.2020 06:19:21
Con nosotros saben muy bien. Para la [Photovoltaik] hay cuestionarios propios, etc. Después de que en el primer año presenté mensualmente la declaración anticipada del IVA, como todo fundador, al año siguiente me pasaron automáticamente a la presentación trimestral. Luego solicité de forma informal no presentar más declaraciones anticipadas y se me concedió. Tampoco en ningún momento calculé mensualmente el autoconsumo y pagué el IVA correspondiente. Son cantidades bajas, de dos dígitos, en el año. A nadie le importa si solo se informa una vez al año. No entiendo todo el alboroto alrededor del impuesto. Sin embargo, por mi experiencia previa como autónomo tengo conocimientos previos, lo admito. Por eso también sé que se puede hablar con la gente de la [FA] y que pueden ser bastante razonables. Hay cosas posibles que no aparecen en google.

DaSch17

20.05.2020 14:13:52
Hola a todos,

lamentablemente todavía no estoy muy familiarizado con el tema de la "instalación fotovoltaica". Quería acercarme primero con un cálculo de rentabilidad...

Para nuestra nueva construcción planificada, actualmente está prevista una bomba de calor geotérmica con una potencia térmica de 6.000 kWh para la calefacción y de 4.000 kWh para agua caliente. Después de buscar un poco en internet, descubrí que el consumo eléctrico para esto debería ser de aproximadamente 2.600 kWh al año. Además, consumimos alrededor de 3.000 kWh de electricidad general anualmente.

Por lo tanto, llego a una demanda total de energía de 5.600 kWh. Para eso se requeriría una instalación de 6,83 kWp. Según internet, aquí hay que contar con un costo total incluyendo la instalación de 13.000 EUR.

Si incluyo esa cantidad en el préstamo bancario para la financiación de la nueva construcción, llego a una cuota mensual adicional de aproximadamente 40 EUR. Además, se suma la tarifa básica de un contrato con una compañía de energía (¿eso es necesario de todos modos, no?) de 15 EUR por mes, así como gastos de mantenimiento (reparaciones; reemplazo de piezas de desgaste; limpieza y seguro) de alrededor de 35 EUR mensuales. En total, estaríamos entonces en 90 EUR mensuales.

En comparación, los costos habituales de electricidad de 5.600 kWh x 28 céntimos/kWh más una tarifa básica de 180 EUR al año = 1.748 EUR al año o alrededor de 146 EUR al mes.

Según mi cálculo, representa una ventaja de 56 EUR al mes.

No hay más subvenciones estatales para la instalación fotovoltaica, ¿verdad? Fiscalmente sólo están favorecidos los colectores solares que proporcionan agua caliente, ¿cierto?

¿Mis reflexiones y cálculos son realistas o correctos, de forma aproximada?

Scout

20.05.2020 14:31:53

Si necesitas la electricidad para calefacción y compañía principalmente entre abril y septiembre (pues en ese periodo se produce el 80 % del consumo total de electricidad), adelante. De lo contrario, se aplica: necesitas un almacenamiento anual gigante, dimensionarás de forma exagerada (aproximadamente 5 veces más) o comprarás una gran parte de tu electricidad y desperdiciarás buena parte de tu producción propia si no es posible inyectarla.

halmi

20.05.2020 14:33:06
tu suposición es incorrecta, la factura es un completo desastre y la instalación mucho demasiado cara.
No lograrás prescindir del suministro de red en Alemania con ninguna instalación fotovoltaica del mundo.
Prueba con autoconsumo + remuneración por la inyección

seat88

20.05.2020 16:10:14

Completo disparate.
Significaría que en verano puedes calentar la casa pero en invierno tendrás frío.
Si eso es lo que quieres, hazlo...

hampshire

20.05.2020 16:16:35

Sí, parece que aún no estás muy familiarizado con la fotovoltaica. Pero no es un problema. Juega un poco con las calculadoras habituales en internet.

Tus cálculos a grosso modo no están mal pero son bastante incompletos y por eso tampoco realistas.
Debes considerar al menos 2 factores más:

1. Tu curva de carga del consumo eléctrico: ¿cuándo consumes más electricidad durante el año y cuándo tienes más producción de tu instalación fotovoltaica? No he visto ningún hogar donde el consumo eléctrico en invierno no sea claramente mayor que en verano. En cambio, la producción de la instalación fotovoltaica es mucho mayor en verano que en invierno. Por consiguiente, no podrás abastecerte de electricidad en invierno y tendrás una sobreproducción en verano. Y aquí llegamos a

2. Por la sobreproducción de tu electricidad recibes una compensación por la inyección a la red de - digamos - 9 céntimos/kWh. Con eso obtienes ingresos en verano.

La oferta de 13.000 para una instalación de 6,83 kWp me parece alta. ¿Qué incluye todo eso? Otros aquí en el foro han instalado instalaciones mucho más grandes por el mismo dinero.
También el precio de la electricidad junto con el contador me parece un poco elevado, especialmente porque seguramente puedes conseguir una tarifa especial para la bomba de calor que sea conveniente.

Lo que seguro es cierto: en la gran mayoría de los casos, una instalación fotovoltaica es una inversión muy rentable.