¿Es no rentable financiar una instalación fotovoltaica?

• Erstellt am 06.04.2013 09:49:31

Micha&Dany

07.04.2013 09:09:00
Hola Orion,

Tu factura está completamente equivocada.

(1) El precio de la instalación para tejados de casas unifamiliares (3-10 kWp) debería estar actualmente entre aproximadamente 1300 y 1800 euros por kWp. Es decir, si ahora calculo una instalación de 5 kWp, la inversión estaría entre unos 7000 y 9000 euros. Tendencia a la baja.

(2) Por la electricidad que inyectas a la red recibes un precio fijo por kWh (tarifa de alimentación). Este precio está establecido en la Ley de Energías Renovables. La tarifa de alimentación está garantizada exactamente por 20 años (+ el año de puesta en marcha) y no cambiará durante ese tiempo. La cantidad de la tarifa depende del día de la puesta en marcha. Actualmente, la tarifa está alrededor de 17,x céntimos por kWh, aunque disminuye un poco cada mes, dependiendo de la expansión total de instalaciones fotovoltaicas en toda Alemania ("techo respirante").

(3) La electricidad que consumes tú mismo sustituye la compra de electricidad, es decir, el "beneficio" del sistema fotovoltaico es exactamente la cantidad que no tienes que pagar por la electricidad. Para mí, el precio de la electricidad está actualmente alrededor de 22 céntimos por kWh, con tendencia a subir.

(4) La cantidad de electricidad generada depende principalmente de la ubicación. Aquí en la región del Ruhr se puede contar con aproximadamente 850 kWh/(kWp*a), en el sur de Alemania según la ubicación incluso con valores de hasta 1200 kWh/(kWp*a). Es decir, la planta fotovoltaica asumida de 5 kWp genera en una ubicación promedio en el sur de Alemania (asumidos 1000 kWh/(kWp*a)) cada año 5000 kWh.
Con inyección total a la red (asumidos 17 céntimos) esto genera ingresos anuales de 850 euros.
Calculado a 20 años, son 17000 euros de ingresos con inyección total.
Con consumo propio parcial, correspondientemente más.

(5) Sí, debes asumir que el inversor tendrá que ser reemplazado una vez dentro de los 20 años. Además, depende de la calidad de los módulos instalados cuánto se deterioren durante esos 20 años o si no se deterioran. Por regla general se calcula con una provisión del 1 - 1,5% anual.

(6) Incluso después de que expire la subvención en 20 años, la instalación no se caerá del tejado inmediatamente, es decir, al menos una parte de la electricidad la podrás seguir consumiendo tú mismo, incluso si ya no recibes dinero por la electricidad inyectada...

(7) Veo aún bastante crítico un aumento del índice de consumo propio mediante almacenamiento de la energía autoconsumida (baterías). Por un lado, las baterías todavía son bastante caras, por otro lado tengo serias dudas sobre la durabilidad. Pero sobre todo hay que considerar cuidadosamente el lugar de instalación. Las tecnologías convencionales de baterías tienen desventajas decisivas. Las baterías de plomo pueden emitir gases, ¡entonces tendrás un área con riesgo de explosión en tu sótano! El litio no puede apagarse en caso de incendio...
La instalación exterior de las baterías tampoco es tan sencilla, ya que todas las tecnologías de baterías reaccionan fuertemente a los cambios de temperatura. Es decir, idealmente tendrías que colocar las baterías fuera de la casa en un edificio bien ventilado que mantenga una temperatura constante durante todo el año...
Pero aun así tienes el problema de que tienes líneas de corriente continua atravesando la casa hasta las baterías. ¡Eso es un problema para los bomberos en caso de incendio! Así que también tienes que instalar un interruptor de emergencia para bomberos que desconecte completamente las líneas DC.
Todo esto incrementa la inversión en baterías de tal manera que actualmente el almacenamiento no es rentable.
Probablemente esto será diferente dentro de 5-10 años, pero por ahora lo descartaría.

Bueno, espero haber respondido un poco a tus preguntas.

Saludos cordiales
Micha

Orion

07.04.2013 09:56:41
Hola Michael,

en realidad, en la mayoría de los puntos he calculado igual. Sobre los puntos:

(1) Partí de valores investigados. Si por el precio obtengo más rendimiento, eso habla a favor de la fotovoltaica.

(2) En mi segundo cálculo también he calculado igual, pero con 16 céntimos.

(3) También he calculado igual, 10% de autoconsumo a 25 céntimos.

(4) Por kWp he calculado igual que tú un promedio de 1000 kWh. Los valores coinciden, por lo tanto.

(5) En el segundo cálculo he tomado exactamente ese 1,5% de provisión anual.

(6) En el cálculo, como dices, he seguido calculando después de 20 años. Pero no sé cómo será la subvención entonces (si es que todavía existe). Pero ¿de qué me sirve un sistema con una producción de 5000 kWh si solo necesito 2000 kWh al año? No veo razón para repartir el resto a mi costa e inyectarlo a la red si no recibo nada a cambio.

(7) Lo veo igual.

(7)

b0012sm

07.04.2013 20:17:35

1.) Ahí está tu error en el cálculo. Por 30 mil euros obtienes 22-24 kWp, es decir, 22000-24000 kWh al año, lo que son 3300-3600 euros al año x 10 años, es decir, 33 mil o 36 mil euros. Es decir, el sistema se paga solo en 10 años, incluso con préstamo. Y aquí ni siquiera calculé la cuota propia ahorrada. Sobre el punto 5) Cambias el inversor solo si acaso, los inversores cuestan al rededor de 3 mil euros y seguro no en 10 años. Por eso el inversor se elige con garantía de 10 años. Sube una foto del techo y las medidas del techo.

Micha&Dany

08.04.2013 05:56:58
Hola Orion,

Tu segunda factura de alguna manera se me pasó por alto.

Pero aun así, hay algo que no cuadra - pero ahora no tengo ganas de hacer cálculos...

Por un lado, como dijo tan acertadamente b0012sm, por una inversión de 30 mil euros realmente obtienes más de 20 kWp. Mis 1300 - 1800 euros fueron estimados para sistemas < 10kWp. Para sistemas > 10 MWp el precio actualmente está alrededor de 1100 - 1200 euros por kWp. Los sistemas de alrededor de 30 kWp están obviamente en algún punto intermedio en cuanto a precio.

Por otro lado, por experiencia te puedo decir que en la energía fotovoltaica las rentabilidades del capital propio del 6-8% son normales y se pueden alcanzar relativamente fácilmente desde hace años. Ha habido períodos en los que rentabilidades realistas de capital propio del 15-18% tampoco eran un problema (de repente precios de sistemas muy bajados debido a una sobre-subvención total del gobierno). En Alemania, por ejemplo, fue así en la primera mitad del año 2009. También en 2010 las rentabilidades aún estaban en rango de dos dígitos. Actualmente, la estructura de precio y subvención se ha reajustado bastante sólidamente mutuamente.
Tengo curiosidad de ver cómo seguirá después de las próximas elecciones federales...

En el tema del autoconsumo debes prestar mucha atención a *cuándo* consumes realmente cuánta electricidad. En una casa unifamiliar donde durante el día todos los habitantes están en sus trabajos, probablemente solo podrás alcanzar una cuota de autoconsumo muy baja. No sé si pueden ser el 10% - pero me parece “por intuición” bastante ambicioso. Con niños (pequeños) que están en casa desde mediodía - o con niños mayores que prenden la televisión y el PC después de la escuela - obviamente se puede alcanzar una cuota más alta.
Si uno de vosotros tiene su oficina en casa y trabaja todos los días en home office será aún mejor.

Saludos cordiales
Micha

Wastl

08.04.2013 09:12:47
Quieres gastar una suma enorme. Déjalo calcular todo por un profesional, incluyendo el cálculo y la consideración de la ubicación. Por cierto, el autoconsumo no se muestra explícitamente en ningún lugar, sino que es ese consumo que utilizas directamente de la propia instalación. Por lo tanto, tienes que calcular muy poco allí, porque cuando la instalación funciona a máxima capacidad no necesitarás todo tú mismo y por la noche, cuando necesitas electricidad, no produces nada.
El autoconsumo también significa una proximidad espacial entre tus consumidores y la instalación. ¿Tienes espacio en tu techo para una instalación tan grande?
Por cierto: Los precios de los módulos están subiendo actualmente, porque los módulos extranjeros deben pagar un arancel punitivo y los alemanes están casi agotados.

Orion

09.04.2013 14:51:33
Hola a todos,

ok, entonces los números que encontré estaban probablemente extremadamente desactualizados (en cuanto al rendimiento). Si la suposición básica no es correcta, por supuesto que todo el cálculo está mal. Si por 30.000 euros obtengo aproximadamente 23 kWp, mi rendimiento después de 20 años sería de alrededor de 70.000 euros en contraste con 50.000 euros en una inversión financiera. O dicho de otro modo: si financio eso, me traería alrededor de 70.000 - 50.000 = 20.000 euros de "ganancia" en 20 años, es decir, 1.000 por año = poco más de 80 euros al mes. Por cierto, los 30.000 eran solo un ejemplo de cálculo. Probablemente no tendría tanto espacio en mi techo...