Prueba con autoconsumo + tarifa de inyección
Ahora me he adentrado un poco más y he entendido que actualmente estamos en un proceso de cambio... alejándonos de la inyección y acercándonos al autoconsumo casi total con ayuda de un acumulador.
Actualmente, los acumuladores de baterías todavía son demasiado caros, por lo que la inyección sigue siendo más rentable en el corto y medio plazo.
Nuestra idea inicial era independizarnos por completo del suministro externo de energía. Pero quizás eso sólo sea posible en los próximos años -> tema de la actualización con acumuladores de baterías.
1. Tu curva de carga del consumo eléctrico: ¿Cuándo consumes más electricidad durante el año y cuándo produces más electricidad con tu instalación fotovoltaica? No he visto ninguna casa donde el consumo eléctrico en invierno no sea claramente mayor que en verano. En cambio, la producción de la instalación fotovoltaica es claramente mayor en verano que en invierno. Por lo tanto, no podrás abastecerte de electricidad en invierno y tendrás una sobreproducción en verano. Y aquí llegamos a
2. Por la sobreproducción de tu electricidad recibes una tarifa de inyección de - digamos - 9 céntimos/kWh. De este modo, en verano tienes ingresos.
La oferta de 13k para una instalación de 6,83 kWp me parece alta. ¿Qué incluye exactamente? Otros aquí en el foro han instalado sistemas mucho más grandes por el mismo dinero.
También me parece un poco alto el precio de la electricidad junto con el contador, especialmente porque seguramente puedes obtener una tarifa especial para la bomba de calor que compense.
Lo que seguro es cierto: una instalación fotovoltaica es en la gran mayoría de los casos una inversión muy rentable.
Aún no tenemos ninguna oferta. Sólo quería hacer un cálculo aproximado de lo que significaría para nosotros económicamente integrar una instalación fotovoltaica en el concepto general. Los 13 mil euros son de internet y creo que incluyen montaje y, posiblemente, acumuladores de baterías (?).
Después de investigar de nuevo, establecería más bien una instalación de 7 kWp por 8.500 EUR (incluido montaje). ¿Más realista?
P.D. me parece muy baja la estimación de solo 2600 kWh para la bomba de calor aire-agua en una casa unifamiliar, pero puede funcionar. También me parece muy bajo el resto del consumo eléctrico.
Gracias por tu sugerencia. La he recogido y he puesto 6.000 kWh (actualmente consumimos 2.600 kWh de electricidad general para dos personas sin bomba de calor).
Corregiría mi cálculo de acuerdo con vuestras sugerencias de la siguiente manera:
Parámetros:
- Instalación fotovoltaica de 7 kWp por 8.500 EUR incluido montaje (= cuota anual préstamo bancario: 26 EUR)
- Costes de mantenimiento 420 EUR anuales.
- Producción de la instalación fotovoltaica: 850 kWh/kWp anuales = 5.950 kWh anuales.
- Consumo total 6.000 kWh; de eso, 2.600 kWh bomba de calor.
- Cuota de autoconsumo calculada: 45 %
- Tarifa de inyección: 8 céntimos/kWh (ya que la finalización de la casa unifamiliar está prevista para 11/2021)
- Tarifa eléctrica bomba de calor: precio base 90 EUR/año; 20 céntimos/kWh
- Tarifa eléctrica general: precio base 150 EUR/año; 29 céntimos/kWh
- Consideración fiscal por ahora excluida
Costes totales con instalación fotovoltaica al año:
- Cuota anual préstamo: 312 EUR
- Costes de mantenimiento: 420 EUR
- Tarifa eléctrica bomba de calor: 90 EUR + 413 EUR (2.600 kWh - 536 kWh* x 0,20 €)
- Tarifa eléctrica general: 150 EUR + 365 EUR (3.400 kWh - 2.142 kWh* x 0,29 €)
*Producción instalación fotovoltaica 5.950 kWh
de eso inyección: 55 % = 3.273 kWh
de eso autoconsumo: 45 % = 2.678 kWh (de eso 20 % para bomba de calor; 80 % electricidad general)
= 1.750 EUR menos 262 EUR (tarifa de inyección 3.273 x 8 céntimos) =
1.488 EUR (124 EUR al mes)
Costes totales sin instalación fotovoltaica al año:
- Tarifa eléctrica bomba de calor: 90 EUR + 520 EUR (2.600 kWh x 0,20 €)
- Tarifa eléctrica general: 150 EUR + 986 EUR (3.400 kWh x 0,29 €)
= 1.746 EUR (146 EUR al mes)
Ventaja de la instalación fotovoltaica:
258 EUR al año o 22 EUR al mes