Sistema fotovoltaico: tasa de autoconsumo con batería y otras preguntas

• Erstellt am 27.11.2015 13:23:34

Elina

03.12.2015 23:23:58
Tenemos una instalación fotovoltaica con orientación completamente hacia el sur, pero con un techo muy plano (25°). Son 7,28 kWp. En 2014 tuvimos 7,13 MWh, este año hasta ahora 7,2. Los meses de invierno generan menos rendimiento que un techo más inclinado, pero para el verano la inclinación es perfecta. Tiene poco sentido encender los aparatos cuando hay sol, ya que la lavadora y otros consumen relativamente poca energía hoy en día. Otros dispositivos, que consumen más electricidad, aportan mucho más. Por ejemplo, tenemos un vehículo eléctrico (Twizy), próximamente calentaremos el agua con una bomba de calor para agua sanitaria, que debería cargar durante el día con la energía fotovoltaica; en verano usamos el sistema de aire acondicionado por split para mantener la casa a 20°, gracias al autoconsumo, a menudo también por encima del 70% (tenemos la "corte suave"), el enfriamiento en los días de más calor es totalmente gratuito para nosotros. Fue especialmente agradable durante los días de 38° este año.
Lo que hay que saber es que aparatos como el lavavajillas, la lavadora o la cocina crean picos de consumo donde se consume mucha energía en pocos minutos, pero el resto del programa consume muy poco. Es molesto cuando pasa una nube justo en ese momento... son mejores los consumidores que consumen relativamente poco pero durante más tiempo. El equipo de aire acondicionado por split consume aproximadamente 600 W cuando funciona a máxima potencia. El Twizy se carga con 2000 W durante 3 horas. Como nuestra instalación fotovoltaica de 7200 W en un buen día de verano alcanza un pico de unos 6000 W (el corte al 70% solo se produce tras el autoconsumo), tenemos una buena distribución de carga. En un buen día se acumulan entre 45 y 48 kWh. En invierno son más bien entre 2 y 6 kWh.
Balance en 2 años: consumo total 3000 kWh (y con eso también calentamos el agua), debemos comprar 1900 kWh. Hemos financiado completamente la instalación y pagamos 110 euros/mes, pero recibimos también 1000 euros al año por la tarifa de inyección (14,07 ct/kWh netos). Es decir, un poco más de 80 euros al mes. Quedan 30 euros de diferencia. De eso se puede descontar la reducción del recibo, que son 250 euros al año, aproximadamente 20 euros al mes. Quedan 10 euros de déficit. Pero entonces está la amortización, además de la posibilidad de comprar en Metro (sin licencia comercial pero con número de IVA basta) y ahí se ahorra bastante. Hay cupones constantemente y muchas cosas son más baratas que en otros sitios. Así que yo creo que el asunto ya es rentable, a pesar de la cuota de 110 euros.
La batería no vale la pena en absoluto. Con ella podríamos aumentar el autoconsumo quizás en 1000 kWh, pero eso solo supondría 250 euros menos de gasto menos los 140 euros al año de tarifa de inyección que dejaríamos de recibir, es decir, apenas 110 euros que ahorraríamos en costes eléctricos. En contra están los costos de adquisición e instalación de la batería, además de la pérdida por conversión del 20-30%. Si la batería dura los habituales 10 años debería costar menos de 1000 euros en total, incluyendo montaje, para no perder dinero. Pero estos aparatos cuestan varias veces más. Mejor cambiar el calentamiento de agua a electricidad (bomba de calor para agua sanitaria). Como ahora usamos calentadores instantáneos y la bomba de calor cuesta solo 600 euros y supuestamente ahorra el 60% del coste de calentamiento, veo más posibilidades de amortización.

nordanney

04.12.2015 07:22:39
Has hecho preguntas sobre fotovoltaica con batería - exactamente esa pregunta difícilmente alguien podrá responderte, porque casi nadie la tiene ;)

Tenemos una instalación O/S/O en el techo con 7,x kWp - el autoconsumo desde finales de otoño hasta primavera es casi del 100%. En verano es justo al revés. Resultado total: alrededor del 30% de autoconsumo en promedio anual. Ya hemos optimizado los consumos - teletrabajo, lavado + secado + lavavajillas durante el día, etc.

En cuanto a cuánto ayuda la batería, tampoco quiero calcularlo, porque me parece simplemente demasiado cara, demasiado nueva, sin probar (¿cuántas veces puedo cargarla realmente antes de que falle?) y demás.

T21150

04.12.2015 11:43:13
Hola Elina y Nordanney,

muchas gracias por vuestras respuestas. Ambas son muy interesantes y útiles para mí.

Lo del Twizzy: me parece genial ese vehículo. Ya me he sentado en uno. En un futuro cercano también tendré un coche eléctrico o un híbrido.
Por eso ya tengo trifásica hacia afuera. Seguro que tiene sentido tener una instalación fotovoltaica. También lo veo así.

De hecho, todavía tengo varios aparatos eléctricos en casa que consumen más energía de la necesaria, si se reemplazaran por nuevos. Solo que el caso de negocio es negativo, cambio los aparatos solo cuando se rompen. Así que la instalación fotovoltaica seguro que funciona bien durante el día, cuando no hay nadie y el frigorífico, el congelador y la ventilación de la casa están en marcha.

Por lo menos vuestras experiencias generales coinciden bastante con los cálculos que tengo (con/sin almacenamiento). Mi calefacción y suministro de agua caliente están recién instalados, no los voy a cambiar ahora. Trabajo en casa, también, 2,5 días por semana de media.

El acumulador es muy pequeño, solo mantiene la casa durante la noche (ventilación, etc.).
Calculado son 675 kWh/año del acumulador (que ahora en comparación con un “verdadero” (es decir, mucho más grande) acumulador también es bastante más barato, pero no es rentable, es un juego para Thorsten que en el inversor haya una batería integrada).
El aparato tiene 10 años de garantía y la instalación funciona con una oferta novedosa, por lo que no tengo que preocuparme por una batería que falle pronto. Si falla, ponen una nueva sin que yo tenga más costos.

El cálculo también indica que consumiré directamente unas 1400 kWh al año. Y por tanto tendré que comprar unas 2000 kWh más. El grado de autonomía sin batería es de aproximadamente un 30%, con batería alrededor del 50%. Estoy muy curioso por ver cómo será la realidad más adelante.
Un cálculo así es “agradable”.

Como dije, tenemos una orientación este-oeste, en ambos lados del techo habrá paneles.
Así se puede “cosechar” electricidad por la mañana y por la tarde, y al mediodía se suman ambos lados (en parte). El colector para la energía solar térmica está en el este, y en verano a más tardar a las 14:30 ya no produce energía (la ganancia máxima fue de 14,5 kWh/día, lo cual es suficiente en esos días porque nadie necesita agua caliente en grandes cantidades).

Un cordial saludo,
Thorsten

Elina

04.12.2015 21:43:33
¿Puedo preguntar cuánto costó el inversor con batería? Nuestro inversor, aunque esperamos que aguante unos años más, en algún momento tendrá que ser reemplazado y también podría imaginarme instalar una batería, ya que los precios seguramente bajarán.
La batería para el Schnuffzi (así lo llamamos nosotros ;) ) cuesta 40 euros al mes de alquiler, es una cantidad considerable y además hay que tener seguro a todo riesgo porque la batería debe estar asegurada por separado. Creo que incluso leí en alguna ocasión que la batería es más cara que el resto del cochecito...
Sin embargo, el pequeño no necesita corriente trifásica, funciona con cualquier enchufe doméstico normal. Aunque para el futuro está planeado un Zoe, la tecnología ya me entusiasma.
La energía solar térmica queda mejor en la fachada (en invierno radiación vertical, justo como se necesita, y en verano con un ángulo muy bajo para que no se evapore el líquido). También lo hemos considerado, pero los costes no estaban en relación con los beneficios, especialmente porque la bomba de calor para agua caliente cuesta solo 699 euros. Estoy curioso por ver en qué medida se reduce el consumo eléctrico cuando el agua caliente ya no se caliente con calentadores instantáneos.
Ah, también algo muy bueno: me instalé un contador S0 para la instalación fotovoltaica (casi 45 euros). Así puedo ver en cualquier momento cuánta electricidad consumen los aparatos, me parece muy interesante observarlo en tiempo real. Entonces se puede ver el perfil de consumo a lo largo del día. ¡Lo recomiendo mucho!

T21150

05.12.2015 11:19:49
¡Hola!

Los precios de los WR y también de los que tienen batería están bajando.

No compro la instalación, es otro modelo de operación el que se utilizará en mi caso.

El nombre y tipo del WR, por favor vía PN, actualmente cuesta alrededor de 4.000 euros. Lo que comparado con hace un año es más de 1000 menos. Así, aproximadamente, el WR cuesta actualmente como 3 mil más que un WR sin batería.

Lo del contador S0: ¿me puedes explicar por favor vía PN qué es eso? (no quiero saturar el hilo aquí con off-topic). Gracias.

Un saludo
Thorsten

f-pNo

07.01.2016 23:41:30
He analizado el año pasado y he llegado a un resultado ya conocido y a un resultado sorprendente/notable:

Autoconsumo 2015 (Relación producción fotovoltaica : autoconsumo): 20,36% (la cuota ya conocida)
Autoconsumo 2015 (Cuota consumo total electricidad doméstica : autoconsumo): 70,16 %
(Cálculo (consumo eléctrico + autoconsumo) vs. autoconsumo)

Estoy realmente sorprendido. Nunca antes había considerado esta relación.
Eh no, no tenemos baterías.