Optimización del plano de casa unifamiliar independiente de 155 m²

• Erstellt am 01.01.2025 23:01:48

Arauki11

03.01.2025 16:18:27

El peligro de esto es que esta palabra corta "ventilar" tiene un significado duradero.
Antes siempre pensaba que tenía que abrir las ventanas para sentir el aire fresco. De hecho, eso ha cambiado y mis mediciones me indican que por la mañana prácticamente siempre tengo calidad de aire fresco en casa.

Lo veo más bien como que antes planearon demasiado, es decir, por encima de su presupuesto, por lo que ahora no son recortes sino simplemente acercarse más a la realidad. También pienso que uno debería construir una casa funcional y alejarse del llamado "hogar soñado". Pocos pueden permitirse la "casa soñada", pero creo que el sueño del ciudadano normal (los propietarios de viviendas ya están por encima de ese umbral) debería cumplirse con una casa con equipamiento "normal" y no necesitar siempre un extra.

Creo que con tus requisitos en cuanto al espacio disponible deberías planear muy bien dónde va exactamente cada cosa y conocer idealmente las medidas de cada mueble. Tu espacio es manejable pero suficiente, pero debe planearse con muebles reales, de lo contrario ocurre ese error no deseado que luego, por falta de espacio, no se podrá corregir mucho.

Hoy de camino imaginé otra vez tu mesa de comedor al entrar en el espacio abierto. Para mí la mesa parecería pegada justo frente a la ventana, como si estuvieran reordenando y la hubieran empujado para ahí momentáneamente. Por eso lo veo como un error de planificación total. Frente a una ventana "normal" con un antepecho alto podría parecer intencionado, pero no con una ventana baja para sentarse. Yo tengo algo similar aquí, por eso intento decírtelo claramente: no es una buena idea.
Este lado de la casa es sur y probablemente también el que tiene la mejor vista. ¿Por qué no mover la ventana más hacia la sala de estar, en línea recta con la entrada de la casa, y hacerla más ancha, para poder mirar afuera de forma realmente amplia? Solo una idea.

ypg

03.01.2025 17:42:59
Yo también. Y quería escribir algo, pero ya leo esto aquí ¿Para qué sirve la ventana de asiento en absoluto? ¿Es decir, en general y aquí? Principalmente, ¿no es esta parte para personas que buscan comodidad, cuando quieren mirar el paisaje con una taza de té? Aquí debería reemplazar un mueble blando para sentarse con la espalda hacia el paisaje. Como soy de la opinión de que más bien el estilo impulsa a tener una ventana así, y nadie se queda allí ni dos minutos cómodo sin teléfono o libro mirando, yo (vuelvo a lo de la fachada oeste) pondría la ventana en la fachada oeste. Si luego, con cojines, tienes una extensión para sentarse para niños o visitas, está bien. Quien quiera ponerse cómodo solo allí puede mirar desde la ventana sur sentado. Y si no se usa para sentarse, se puede decorar bien encima. Porque aunque ahí termine el terreno, al menos la luz de la tarde debería tener la oportunidad de entrar en la sala de estar.

JoschNeubau24

04.01.2025 11:50:36
Gracias primero por el nuevo feedback. Ahora he intentado de nuevo dibujar el plano y amueblarlo (con lo imprescindible). Las paredes, excepto la pared intermedia del dormitorio, son todas iguales. He eliminado algunas ventanas o las he realizado con antepecho.

Podemos reconsiderar lo de la ventana con asiento por razones de coste para la ventilación controlada de la vivienda, pero no sé qué más podría surgir debido al ya emitido certificado del [Gebäudeenergiegesetz].

¿Cómo podría ser la fachada sur alternativamente sin ventana con asiento? ¿Ventanas de 3x2 m? Nos gustan especialmente los acristalamientos fijos.

nordanney

04.01.2025 12:00:37
Nada, porque están construyendo con mucha más eficiencia energética de lo planeado.

tomtom79

04.01.2025 12:31:17
El baño en el Og definitivamente debes revisarlo.

Y ajusta los formatos de las ventanas para que sean iguales. Le favorece a la simetría de las paredes exteriores.

Por lo demás, se ve bien.

Arauki11

04.01.2025 12:35:53

Decidimos instalar el aire acondicionado bastante tarde, por lo que tuvo que hacerse un cálculo completamente nuevo del proyecto de construcción basado en alguna otra base de cálculo. Eso nos costó 300 €. Si en lugar de un asiento de ventana tuvieras un alféizar de madera más ancho, eso no debería afectar el tema Kfw40.

Nosotros sentimos lo mismo, y la próxima vez lo haríamos aún más consistentemente, por ejemplo, queriendo tener las ventanas horizontales sobre la encimera sin ningún tipo de división o apertura. No tenía experiencia con la ventilación controlada del espacio habitable y por eso quizás tuve algunas inseguridades y acabé instalando algunas opciones de apertura de ventanas ahora totalmente innecesarias.
Preferiría usar un plano dibujado a mano con medidas exactas. Esta perspectiva de pájaro creada en el PC es además bastante agradable, pero para nosotros los legos la biblia debería ser antes el plano de planta dibujado con precisión.
La mesa sigue estando justo al lado de la ventana. Si mi mesa no fuera tan pesada, realmente simularía la situación y te enviaría una foto para que reconozcas el error. Si me siento directamente frente al vidrio ahora (invierno) ya puedo sentir dolor en los riñones. Olvídalo, además es extremadamente incómodo.
En tu vista actual en planta baja se ve bien que no hay mucho espacio para jugar con la distribución. Quizás aquí alguien también encuentre una opción con solo una puerta de terraza. Aquí también tenemos dos y mucho espacio, pero solo usamos una puerta.
Actualmente casi no puedes poner nada contra una pared en la sala común, eso deberías revisarlo bien. Pienso que la mesa del comedor debería estar más bien en horizontal con estas dimensiones de la habitación y entonces quizás la cocina debería ser un poco diferente también.
Tengo la impresión de que el plano de planta ni siquiera debería ser discutido completamente, especialmente por los “expertos en planos de planta” aquí en el foro. Las ventanas surgirán entonces de manera algo automática.