Optimización del plano de casa unifamiliar independiente de 155 m²

• Erstellt am 01.01.2025 23:01:48

JoschNeubau24

04.01.2025 16:22:57
Entonces, hemos decidido ahora, por motivos de costos y las objeciones mencionadas a continuación, diseñar la ventana de asiento solo como un banco. No logro, con las dimensiones de la habitación, colocar la mesa del comedor de otra manera que no sea frente a la ventana. Como también podríamos montar nosotros mismos una simple tabla de madera sobre el alféizar, ahorraríamos aproximadamente 1000 €.

Si cambio las ventanas, la mesa ya no quedaría simétrica con ellas y se ve un poco extraña.

Las medidas de las representaciones mostradas son las del plano. Aquí y allá puede haber 1-2 cm de diferencia, pero en lugares donde no es relevante.

JoschNeubau24

04.01.2025 16:29:20
Lo he conseguido más o menos. Así podría gustarme. En la esquina suroeste del salón incluso se crea espacio para colocar cosas.

Arauki11

04.01.2025 21:25:29

Dependiendo de qué alféizares de ventana tendrán, podrían hacerlos del mismo material (madera) y en el tamaño deseado; así es como lo hicimos. Colocar las ventanas por fuera, entonces una parte de ese banco queda dentro del vano y también tiene suficiente apoyo. Eso se puede usar para una bonita decoración, plantas, etc., nadie se sentará ahí, aunque lo crean. Han señalado 6 plazas para comer (espero que con medidas correctas), la séptima o incluso la octava persona se sentará en un taburete o silla plegable, si alguna vez sucede. Lo que ocurre a menudo, ocurre a menudo, y lo que ocurre raramente, es raro. Los tiempos en que se guardaba espacio para grandes reuniones familiares en previsión ya pasaron, los invitados, cuando excepcionalmente sean más, siempre encuentran lugar.
Tu imagen del #32 engaña y no sirve bien como modelo para ustedes. Según el plano de la pagina ya mencioné que el banco sobresaldría más de 30 cm hacia la habitación. Lo que no queda claro en la bonita foto es que esa saliente de 30 cm también aplicaría a los dos lados o alrededor. Sólo imagina una tabla de 30 cm de profundidad contra la pared y piénsalo...

Pon la mesa perpendicularmente en la habitación, con las medidas correctas y frente a la entrada. Ahí es donde debería estar, en mi opinión. Luego mira las ventanas. Sólo puedo imaginarlo cuando lo vea, pero detrás podría ir una ventana ancha (altura normal o un poco más baja) y en el área de la cocina sólo una puerta terraza normal hacia afuera. Tal vez una puerta terraza normal en la sala de estar también bastaría (o vidrio fijo), si esa ventana central se hizo de forma presidencial. Eso también se vería armonioso desde afuera.
Quizás te decidiste demasiado pronto por estas medidas interiores fijas de la casa y por eso te estás dando vueltas un poco en círculo.
A mí también me molesta ese trozo de pared de 1 m de profundidad contra el que debe abrir la puerta. Con medidas tan ajustadas, 1 m es mucho.
Modificar planos después es difícil porque cualquier pequeño cambio trae consecuencias. Por eso tiene sentido volver a empezar desde cero varias veces, pero aparentemente ese no es tu plan.

JoschNeubau24

04.01.2025 21:52:10

Quedaría así. El metro de pared nos molestó después también. La estática, etc., se calculó así y como esta pared es de carga, un cambio implicaría costos adicionales (no conocemos la altura).
Pero la ventaja de que la mesa de comedor esté más cerca de la cocina es que la pared separa visualmente las áreas.

Los alféizares en nuestra casa son de piedra por dentro.

Ya lo habíamos pensado también, pero entonces habría que hacerlo en todas las ventanas, ¿no? Si no, quedaría extraño.

La mesa es muy generosa, con 2x0,9 m. Actualmente tenemos 1,8x0,8 m con extensión a 2,8x0,8 m.

Estoy de acuerdo en principio. Sin embargo, todo esto me ha costado tanto tiempo que no quiero empezar de nuevo desde cero. Al final, el plano perfecto no es lo más importante en la vida. Nuestro piso de alquiler en Berlín tenía una distribución muy desfavorable y, aun así, nos sentimos muy a gusto allí.

Arauki11

04.01.2025 22:07:17

Todavía no se ha construido nada.

¿Y si solo fuera esta ventana grande, central...? Tal vez no. Yo decía que tanto en la cocina como en la sala de estar habría una puerta de 1 metro de ancho (no como los elementos anchos actuales) y la mesa (180 cm ya es amplia) estaría justo en el centro frente a la entrada. ¿Quieres mostrarlo otra vez?

Aceptamos un error grave, un poste grueso demasiado cerca del camino, que se dibujó más pequeño de lo que debía ser. Por suerte levantamos el dedo y se cambió, la viga se hizo mucho más gruesa, lo cual tuvimos que pagar, pero tal vez esa corrección no sea un problema real, después de todo quieren vivir mucho tiempo allí.

Lo entiendo, pero con ese último argumento también se puede vivir en una tienda de campaña, eso siempre me pareció bonito. La construcción de una casa debería ser, a mi parecer, lo más óptima posible, porque construir sabiendo las debilidades y pagarlas toda la vida no me gustaría.

JoschNeubau24

04.01.2025 22:27:41

Lo hice. Pero la pared realmente molesta ahí. La quité de prueba y en lugar del armario puse algo más pequeño. Para mí, hay un poco menos de superficie de ventanas hacia el jardín, pero de lo contrario ya se ve más grande. Sin embargo, extraño la estructura que había con la pared pequeña y la mesa de comedor en la cocina.
Si la mesa se aleja tanto de la cocina, por supuesto que se puede planear de otra forma. Pero eso trae consecuencias.

Claro que hay algo entre una tienda y la perfección. Podría vivir con el plano como está, pero como tuvimos que esperar casi tres cuartos de año la aprobación de nuestra subvención, naturalmente se empieza a pensar qué más se podría mejorar y seguro que siempre se encuentra algo.