Siento que intercambiaría la posición de la escalera con el vestíbulo; actualmente, al entrar, te encuentras directamente frente a la puerta del baño o_O. Más adelante, la zona de entrada podría incluso integrarse en el plano abierto que desean, además no me parecería un inconveniente que la entrada a la escalera del sótano estuviera un poco más alejada del área de estar.
Mucha gente estaría dispuesta a pagar por una posible orientación sur como la que tienen ustedes :D.
Quizás se pueda mover la despensa/almacén más hacia adelante o incluso eliminarla por completo para ganar un poco más de espacio para el dormitorio. También aquí me parece imprescindible incluir el mobiliario real en los planos!!!
El baño del sótano con dos puertas es poco práctico, la distribución restante del sótano se ve innecesariamente enrevesada. Quizás deberían desprenderse de la idea de asignar demasiadas funciones a los espacios; el uso previsto como vivienda independiente trae desventajas en el diseño.
Por ejemplo, nosotros, dependiendo de la edad de los niños, mudamos nuestro dormitorio de la planta baja al sótano; quizás ustedes eliminen por completo la habitación infantil de la planta baja o tengan en cuenta un cambio posterior entre padres e hijos. El piano junto a la pared exterior que da al sol podría ser complicado, también me puedo imaginar muy bien un cuarto o área de música en el sótano. No sé si realmente usarán ventanas de asiento con estas fachadas de ventanas, en realidad toda la sala común ya tiene ventanas de asiento :D.
En el sótano se podría tener una terraza amplia bajo el balcón y delante del dormitorio/ habitación de los niños; para mí también sería posible trasladar completamente las habitaciones de los padres y los niños al sótano, siempre que consigan suficientes ventanas y en la planta baja tener una oficina o habitación infantil más grande. En general, yo mantendría presente este posible cambio de dormitorios, porque lo he vivido y me pareció bueno. Alquilar a terceros lo dejaría en un segundo plano y no dañaría la distribución por ello.
Con el gran balcón me puedo imaginar muy bien que no se salga al jardín para hacer barbacoas, etc. Por ejemplo, mi sobrina tiene algo similar, tienen una escalera lateral hacia el jardín y siempre estamos cómodamente sentados en la gran terraza/balcón; este debe ser generoso en tamaño.