¿Compra de terreno de 319 m² por 191.000 euros y construcción de casa, es realista?

• Erstellt am 29.02.2024 00:08:09

Blackfire92

29.02.2024 18:13:30
Aquí ya se ha reunido bastante. Muchas gracias por todos los comentarios.
Espero no olvidar nada.

Sobre la financiación. Sí, parece que he olvidado la mitad.
Con un plazo fijo de interés de 20 años, que también prefiero, tendría una tasa de interés efectiva del 3,46 %, además se me han olvidado 90 euros en mi posible cuota. Entonces estaría en unos 1.600 euros aproximadamente. Pero seguiría siendo una amortización inicial del 1 % con un plazo calculado de unas 44 años.

sí, estamos casados desde hace casi un año. Como mencionaste, los 20 años de plazo fijo de interés tienen más sentido.

He leído varias veces en internet los costos para una calle de obra. Allí se indicaba entre 700 y 1.000 euros. Ahora he asumido 700 euros porque el terreno no es grande y la grúa, etc., no tienen que desplazarse lejos.
Sobre el tema del área exterior. El patio estaría primero solo con grava y cuando haya dinero para adoquines se pavimentará directamente, no son tantos metros cuadrados. Mi padre también pavimentó su patio él mismo, así que hay experiencia.
El jardín se cubrirá con semillas de césped y algunos arbustos como protección visual y listo. Tengo que plantar un árbol, pero un árbol joven pequeño no cuesta mucho. Para después se podría pensar en una pequeña fuente, un bancal elevado y una caseta de jardín cuando haya algo de dinero de nuevo.

El trabajo propio que deduzco en los costos de construcción se refiere al acabado interior, es decir: colocar azulejos, instalar suelos, poner calefacción por suelo radiante, instalar sanitarios, atornillar placas de yeso, enyesar/lijar, empapelar y pintar.
Tuve una oferta de un proveedor de casas en la que se presupuestaron en total 54.000 euros para estos trabajos, incluido el material, como precio paquete. Si deduzco los costos del material, que de todas formas tengo, llego a esa suma aproximadamente.

Lo que aún no entiendo del todo son los precios por m², si es área útil o área habitable. Actualmente calculo 3.000 euros con 135 m² de área útil. Eso ya haría una diferencia en los costos. He leído ambas cosas, por eso no estoy seguro.

nordanney

29.02.2024 18:22:18

Hazlo y relájate. Así se cubre el riesgo de cambio de interés. Sobre lo demás ya hemos escrito suficiente todos.

Los precios que siempre circulan son costos de 300/400 euros basados en la superficie habitable. Cálculo de la superficie habitable clásico según DIN 277 (incluye cuarto de instalaciones, etc., pero sin sótano ni garaje). Así se obtienen las cifras que también utiliza la prensa del sector inmobiliario.
Y ahí estás en torno a +/- 3.000 €/m²

Haus123

29.02.2024 18:32:51
Los 20 años de plazo fijo de interés cuestan, por supuesto, algo de dinero, pero a cambio puedes dormir tranquilo los próximos años y, en 10 años, eventualmente alegrarte por la bajada de intereses. Créeme, quien en una gran ciudad durante la época del coronavirus se permitió un crédito de un millón a tipo cero (y no fueron pocos) con solo 10 años de duración, puede tener noches inquietas, aunque el mundo pueda verse completamente diferente en 6 años. Con solo un 1% de amortización, un plazo fijo de interés de 20 años no está mal, aunque no es imprescindible.

WilderSueden

29.02.2024 18:44:44

Lo sé. Pero las curvas de tipos invertidas no duran para siempre y seguro que cambiará antes de que ambos estén en la casa. Realistamente, haremos una planificación con una curva normal. Y dado que se anuncian bajadas de tipos previsibles, podemos asumir que los tipos a corto plazo estarán entonces por debajo de los tipos de los préstamos.

En mi opinión, las indicaciones generales de precios en internet se pueden olvidar bastante. Por un lado, los precios han subido mucho en los últimos años y pocas páginas indican cuándo se publicó esa cifra. Por otro lado, depende mucho de la región. Y, por supuesto, también del terreno. Con 40 cm de gravilla, un camión se consume más rápido de lo que puedes imaginar (un camión articulado de 26 t es suficiente para unos 6x6 m, que es casi el área de la grúa junto a la calle).

Carport, entrada, jardín... y aún se olvidaron del camino hacia la casa. Porque en invierno no solo se quiere tener gravilla allí, se mete muchísima suciedad en la casa.
En mi opinión, posponen demasiado. Siempre falta algo los primeros años, en lo que ahora ni piensan. La construcción siempre cuesta más de lo planeado y el margen previsto rara vez es suficiente. Además, viene el niño o dos, los niños son caros y se pierde un salario. Si planean así, el dinero para las áreas exteriores quizá esté disponible dentro de 10 años. Mientras tanto, vivirán en la obra. Hagan un favor a ustedes mismos y planifiquen las áreas exteriores con un nivel decente. No tiene que ser un lujo y la fuente se puede hacer después, pero de manera que se sientan bien y esté terminado después del primer o segundo verano.

Haus123

29.02.2024 18:49:52
¿Cuántas horas de trabajo has planificado para el interior y en qué periodo quieres llevarlo a cabo? Mientras tanto, estás pagando alquiler o viviendo en una obra. Y aunque 35 horas no sean muchas: si no vives muy cerca de la obra, en realidad solo quedan mayormente los fines de semana para la construcción.

nordanney

29.02.2024 18:51:31
En un terreno de 319 m² en una zona de nueva construcción que está siendo urbanizada, los costos de las calles de construcción son muy diferentes. ¡Ninguno, de hecho! ¿Para qué servirían? ¿Apuestas a que se construye directamente en la calle? Tal vez la clásica distancia de 3 a 5 metros para el jardín delantero. Luego vienen 8 metros de casa y otros metros para el jardín, antes de que el terreno termine de nuevo. La grúa – si es que se necesita alguna – puede estar estacionaria o puede ser una grúa camión para la estructura del techo.