Un cálculo para el usuario - OK, ¿sobre qué base se calculó este valor? Aquí se dijo superficie habitable.
Este es un valor orientativo práctico para una casa unifamiliar normal. Soy financiador inmobiliario y por eso trato diariamente con precios de construcción (aunque más bien en grandes proyectos - y cada contratista de obra siempre habla de los costos de construcción según la superficie habitable DIN 277 ==> de ahí mi afirmación).
Por lo que pude leer en las respuestas, la anualidad parece ser deficiente con un préstamo de 430k y una cuota de 1.600 €.
Deficiente no es la expresión correcta. Para vuestros ingresos es demasiado baja o calculada para un plazo de casi 40 años. Entonces, una configuración no sensata.
No estoy seguro de cuánto se pueden reducir los costos de construcción, salvo la idea de reducir la envolvente, aunque no creo en el potencial de ahorro mencionado de 100k, eso lo veo más bien con la reducción del estándar energético a kfw 55. Pero entonces no hay un crédito más barato.
La diferencia entre 55 y 40 ya no es grande financieramente. De hecho, ahora creo que el 55 ya no es actual. Por ejemplo, las construcciones más grandes prácticamente ya no se venden con el estándar 55, porque todo comprador de un proyecto nuevo (edificio multifamiliar y más grande) asume el 40 como estándar. Lo caro es la certificación.
Y realmente el crédito KfW tampoco es ya muy barato (poco menos del 3%).
¿A partir de qué anualidad es aceptable?
Con vuestros ingresos calcularía una amortización del 2-2,5%. El 2% de amortización corresponde a un plazo de 30 años - debería estar como un préstamo bancario normal a +/- 3%. Por lo tanto, un poco más caro que KfW, pero sin los temas de QNG.