Desarrollo de las tasas de interés situación actual. ¿Construir ahora o esperar?

• Erstellt am 10.02.2021 16:34:34

BackSteinGotik

11.02.2021 07:34:48

Haz cuentas. Sabéis lo que ganáis. ¿Cuál es vuestra tasa de ahorro y cuánto gastáis en vivienda? Con cerca de 4000€ de ingresos familiares podéis afrontar una cuota de préstamo de unos 1300€ + 300€ de gastos adicionales. ¿La suma de la tasa de ahorro más vivienda es actualmente 1600€? Si es así, bien. Si no, ajustad el estilo de vida y ahorrad compulsivamente a comienzos de mes.
Si todo lo anterior está bien:
No tenéis capital propio, por lo que se tratará de una financiación completa. Casa más terreno deberían sumar menos de 100 veces el ingreso familiar.
¿Esto encaja en vuestra región para la compra de una propiedad existente? Si no, como referencia: 2000 - 2200€/m² por la casa, más un 20% sobre el total para gastos adicionales. Entonces podéis calcular cuánto podéis gastar en terreno.

Si aún sigue verde:
Por ejemplo: comprar el terreno + seguir ahorrando probablemente sea una buena manera de empezar. La razón es que el terreno es el mayor impulsor de precios.

Alcedo atthis

11.02.2021 07:38:02

Seguramente entiendo el pensamiento detrás de tu comentario, pero...
No soy alguien que simplemente no haya querido ahorrar en su vida.
Quizás algunos no puedan imaginarlo, pero yo me enfermé justo después de terminar mi formación. Mi sueldo ya era muy bajo y de eso se calcula la prestación por enfermedad. A eso se sumaba la coparticipación en cada medicamento, y eran muchos. Incluso tenía que pagar por los viajes, que eran de 2-3 veces por semana, a la ambulancia. No tenía una familia que me apoyara o financiara. Mi esposo en ese momento interrumpió su formación y rechazó muchos proyectos para apoyarme. Por eso, esas afirmaciones me afectan un poco. Aunque ciertamente no quisieron decirlo así. No se debería generalizar todo siempre.

He buscado una asesora financiera independiente y la contactaré hoy. Me parece buena la idea de financiar primero el terreno.

MayrCh

11.02.2021 07:38:54

Lo que describes es envidia y, en mi opinión, está al borde de un comportamiento antisocial.
Especialmente esto:

De este pensamiento me despediría. Incluso en la construcción de una casa, yo calcularía al menos la inflación prevista.

exto1791

11.02.2021 07:44:51

Bueno, entonces las personas son diferentes.

Para mí tiene más que ver con la justicia, o mejor dicho, con "así es la vida".

Si alguien se endeuda mucho y se compra algo que en realidad no puede permitirse y por eso se mete en una situación difícil (que tal vez ya estaba predestinada, como se puede ver hoy en día en muchos lugares), definitivamente no puede esperar compasión de MI parte. Para mí eso no es un comportamiento antisocial. Esa persona, en mi opinión, debe sacar su carro del barro por sí misma, ya que lo arruinó por su cuenta.

Seguramente también se debe a que en mi entorno privado he tenido 2 casos así – sabía que eso nunca podría funcionar.

¿Por qué tendría compasión por alguien así? Dame una razón.

Simplemente soy honesto y digo lo que pienso.

Generalizo muchas cosas de forma dura porque se aplican a algunos (incluso en mi entorno). Tal vez eso sensibilice un poco al OP y vea otra opinión y pueda reflexionar si eso se aplica a él o no.

En un foro todos son anónimos – aquí seguramente se pueden decir cosas que muchos piensan y que en el entorno privado directo jamás se escucharían, pero que, en mi opinión, son totalmente importantes. No todo es paz, amor y felicidad. Aquí nadie conoce al OP personalmente, ni su historia ni nada más. Aquí hay que generalizar y mirar los números y hechos. Eso le da al OP una perspectiva diferente.

Aquí cada uno tiene una opinión diferente sobre esto, y eso seguramente es bueno así.

Neubauling

11.02.2021 07:47:14
Creo que ya has dado el paso correcto con el asesor financiero. Al menos intentaría asegurarme de poder cubrir los costos adicionales de la compra con capital propio. Por supuesto, más siempre sería mejor.
De lo contrario, la opción de buscar un terreno, comprarlo y financiarlo inicialmente de manera variable también es buena, si quieren construir, lo cual supongo, ya que estamos en el foro de construcción de casas :)

exto1791

11.02.2021 07:47:35

¿Ves? Nadie aquí conoce tu historia, así que nunca debes tomar ciertas afirmaciones de manera personal. Solo pretende darte otra perspectiva que quizás no conozcas en tu entorno privado.

Por más grave que sea todo esto, no cambia el hecho de que actualmente es mucho más difícil permitirse una casa propia. Simplemente soy partidario de "demostrar" primero, ver si uno es capaz de pagar un crédito, ahorrar, eventualmente también que tu pareja termine su formación continua, etc., y luego: ahorrar, ahorrar, ahorrar.

Pero como ves, aquí recibes consejos de todas las direcciones, así puedes decidir tú mismo y filtrar lo que te ayuda.