Hemos construido con un constructor local de estructuras de madera (aka casa prefabricada) como contratista general. Por lo tanto, el tiempo real de construcción fue relativamente corto, y antes solo se tuvieron que hacer pagos parciales pequeños por servicios de planificación, etc. Y las cuotas altas vinieron luego de los ingresos por la venta. Dependiendo de cómo estén escalonadas las cuotas en monto y en tiempo, eso funciona bastante bien.
Nuestro plan original de construir con un arquitecto no funcionó, porque el buen hombre realmente no aportó ningún valor añadido. Por eso luego optamos por el contratista general, lo que en esencia también funcionó realmente bien. La elección en nuestro caso fue probablemente similar a la tuya. Aunque he vivido la gran mayoría de mi vida en Berlín, mi familia es de la zona a la que nos hemos mudado ahora. Muy, muy rural y por eso también muy, muy tradicional, respetable y fiable. No teníamos ni idea, pero en estas cosas no me acobardo y simplemente pregunté a todo aquel que no se fue corriendo rápidamente. Cuando tuvimos un terreno y una idea de lo que queríamos, fui a los gerentes de las empresas locales y puse nuestras cartas abiertas sobre la mesa, preguntando si tenían interés en el proyecto. Cuando fue más concreto, siempre pedí que me explicaran claramente cómo planeaban y ejecutaban las cosas... y si lo entendía más o menos, preguntaba por qué de esa forma y no de otra. El resto fue cuestión de intuición...
¿Cuánto cuestan los terrenos a los que se van a mudar? ¿Se pueden comprar así simplemente? Entonces yo empezaría por eso y paralelamente miraría empresas constructoras locales. De ninguna manera uno sale perdiendo con eso :)