Cuota hereditaria, propiedad familiar, ampliar la superficie habitable

• Erstellt am 17.01.2021 14:15:34

Howtnted

18.01.2021 13:39:54

hm, ¿quizás estamos siendo un poco apresurados? Actualmente vemos la compra total como la única manera de conseguir algo más grande. Como se describió, se eliminan muchos costos adicionales por: no hay agente inmobiliario, no hay impuesto de transmisiones patrimoniales y tenemos capital propio adicional por la herencia de 1/6. Ventajas como: tenemos al abuelo en la propiedad, que también puede cuidar a los niños. Podemos apoyarlo mejor más adelante. Además, está la revalorización de la casa en una venta futura.

Él no depende del dinero. Y si se elimina el alquiler que paga, (podemos) queremos no tener que pagar una cuota de 1400€.
Hay varias razones por las que preferimos actualmente la compra total:
- Actualmente todo pertenece a mi padre. Si le compro todo, entonces nos pertenece a nosotros y no tengo que preguntarle nada más. Él sería nuestro esclavo :p y en este contexto yo ya no estaría en el papel de hijo. Es una corazonada, cuando aún es dueño de algo siento que tengo que rogar para que me deje quitar el arbusto.
- Si no le compro todo y ocurre la herencia, tengo que pagarle a mi hermana. No cuento con 60.000€ para eso. Eso me preocupa.
- ¿Hay otras ideas?

Mis padres compraron la casa hace 12 años por 160.000. Se trata de 93m² de superficie habitable. Además, 43m² de sótano parcialmente acondicionado (mi habitación de juventud). El techo fue renovado hace 7 años y la calefacción hace 10 años. Según el informe, las ventanas están en buen estado.

Podría adjuntar todo el informe, pero me interesaría más saber sobre la equidad en cuanto al pago en caso de herencia y cómo llevar a cabo la implementación del primer post. ¿Cuál podría ser la solución más económica y cómo procedemos para descubrirlo?

¡Muchas gracias! Que tengan un gran día

apokolok

18.01.2021 16:54:37
No quise decir que no debas creerle completamente.
Sino que no recibe el precio completo por ello.
Él recibe como contraprestación una ampliación con un alquiler barato y un derecho vitalicio de vivienda.
La ampliación representa para vosotros solo un valor añadido limitado, alquilar algo así más adelante no es tan fácil y quizás ni siquiera se quiera necesariamente. Que un hijo quiera luego usarlo como una habitación de estudiante puede ser, pero no es seguro, tampoco ahorra grandes cantidades de dinero.

Que quieras establecer condiciones claras es correcto y necesario.
Quise decir que pagas completamente a tu hermana (33k) y tu padre recibe 66k más el derecho de vivienda.
Así tendréis que pedir un crédito menor, pagar una cuota menor, él seguirá teniendo dinero en mano y la situación de vivienda se resuelve como se desea y a mí me parece justo también.

La tasación probablemente estará bien. Mientras tu hermana esté satisfecha, realmente no importa.

Sobre el tema del capital propio si compráis algo externo: es un engaño eso de que 1/6 de la casa valga tantos euros. En el banco eso solo sirve si la casa se vende y se tiene efectivo en mano. No se puede vender 1/6 de una casa.
De lo contrario, solo se podría inscribir una hipoteca, pero según he leído, esta incluso está ya gravada y todos los copropietarios deben estar de acuerdo. Realísticamente, con vuestros ingresos, capital propio y hábitos de consumo (que me parecen completamente aceptables), no entra otra casa. Si queréis una propiedad con jardín, esa será la solución.

ypg

18.01.2021 16:57:47
¿Se puede construir una segunda unidad de vivienda en el terreno (es un terreno de casa adosada)? ¿Cuál es el coeficiente de ocupación para la superficie habitable? En cuanto al granero: ¿tiene construcción en el límite? No se permite construir una casa o habitaciones de estancia en la construcción en el límite. Excepción: casas adosadas y dobles... sin embargo, la casa adosada ya está conectada a la izquierda del plano.

JuliaMünchen

18.01.2021 17:39:38
En cuanto a las preguntas sobre la remodelación y la financiación, lamentablemente no puedo ayudarte. En relación con las preguntas sobre la herencia, quizás te pueda ayudar una combinación de notario y asesor fiscal; después de la compra de nuestro terreno, tuvimos una muy buena asesoría como pareja para aclarar qué pasa si uno muere primero o quiere vender, etc. Como las preguntas sobre la herencia pueden provocar rápidamente conflictos, incluiría estrechamente a tu hermana y, por supuesto, a tu papá; ninguna casa del mundo vale una familia peleada y, especialmente, tu papá debe seguir sintiéndose en casa y a gusto. Tal vez también sea opción una donación en vida a los hijos con derecho de vivienda registrado o un modelo similar. Aunque al principio cueste algo de dinero, creo que valen la pena las consultas con el notario, el asesor fiscal, una empresa constructora (una oferta no cuesta nada:) y preguntar en el ayuntamiento sobre la posibilidad general de construcción.

Ysop***

18.01.2021 18:29:53

Para mí, eso también es un punto crítico. De la respuesta a mi pregunta concluyo que aún no está exactamente claro, pero ¿hubo una respuesta positiva?

Howtnted

19.01.2021 22:18:59

Una asesora fiscal pudo asesorarnos sobre la viabilidad financiera en relación con el alquiler que se puede esperar entonces. La señora de la oficina de urbanismo me conoce y yo la conozco de manera algo personal. Es la madre del compañero del equipo del club de entonces. Ella dijo por teléfono que en la zona donde queremos hacerlo no hay plan de urbanismo, sino que simplemente debe encajar en el entorno del vecindario. Lo mismo me dijo el arquitecto. Pero no hay nada por escrito. El arquitecto tenía previsto aprovechar también para la ampliación los límites actuales del granero, que está en la frontera del terreno por dos lados (al oeste en el plano junto al granero del vecino y al norte en el lado del jardín del vecino).

@JulianMünchen: dices que vaya a una empresa constructora: ¿Cuál recomiendas? ¿Quién puede decirme qué es lo más económico/adecuado para nosotros? (Rehabilitación del granero / ampliación / ampliación al granero / alternativa)

Tengo la sensación de que tengo que decirle a la empresa lo que quiero: pero aún no lo sé, porque no sé qué es posible ni cuáles son las ventajas/desventajas de cada opción. ¿Quién puede ayudarme sin que tenga la sensación de que cada persona que me asesora busca sacar el mayor beneficio personal? Es decir -> el arquitecto quisiera construir una ampliación lo más grande, cara y exigente posible, para que realmente su ingenio sea importante, que no se aburra y al final obtenga la máxima ganancia. O -> el constructor de casas de madera dice que rehabilitar el granero no es sensato, demasiado trabajo, no rentable, él construiría allí una casa de madera estupenda. O -> el fabricante de casas prefabricadas dice que lo mejor es poner un Flying Space allí, porque es lo más sencillo.

Aunque hasta ahora no lo he probado, tengo ese temor. Quizás me puedan decir cómo deberíamos hacerlo mejor. Porque seguro que me repito, pero es una sensación extraña mudarse a una casa que vale 100000 y construirle a mi padre una cosa moderna de 1700000 € con la mitad de la superficie habitable. Él ha podido vivir en una casa vieja los últimos años y se ha sentido bien. No tiene que haber una construcción milagrosa. Si el resultado es: 170000 € es el mínimo gasto de dinero para el mínimo que hay. Entonces todavía tenemos la posibilidad de decir no. Pero hasta ahora esperamos encontrar la solución más económica (no la más barata).

Need help :)

Gracias a todos ustedes nuevamente por sus comentarios