Sí, por supuesto que estábamos en una situación especial positiva, que pudiéramos vivir con los padres. Si por razones de espacio es de alguna manera posible, también se lo recomendaría a cualquiera, ya que se ahorra mucho dinero (alquiler, etc.). Pero, por supuesto, no todos tienen una situación inicial así, soy consciente...
Claro que puede causar tensiones en ambas partes (por ejemplo, si se prolonga), eso hay que considerarlo antes...
Sí, claro que un aficionado también comete errores a veces, pasa, solo que no deben ser errores graves o negligencias (¡sobre todo nada relacionado con la seguridad!). Pero para eso también tienes un jefe de obra profesional y/o gente con experiencia.
Con nosotros todo salió bien.
Y sí, por supuesto que un aficionado necesita (a veces mucho) más tiempo que el artesano profesional. Pero tu mano de obra no te cuesta 60-80€/h en adelante.
Para mí era mejor que durara más tiempo que entregarle sumas enormes a empresas caras. Por las que a su vez tendría que pagar el crédito MUCHO más tiempo con un salario bajo...
La frase "Con plata cualquiera puede hacer que lo hagan", no fue en absoluto despectiva, sino simplemente: quien gana mucho, por supuesto puede construir y no tiene que mover un dedo para ello. Sin duda. Probablemente yo también lo haría. Solo que hace falta mucho coraje y mucho aprender/organizar para sacar adelante una casa propia.
El dinero facilita, como siempre, muchas cosas en la vida.
Por supuesto, también se puede estar orgulloso de tener un trabajo bien remunerado que permita construir su casa.
"Nosotros por nuestra parte simplemente no teníamos opción. Teníamos la opción entre hacer mucho nosotros mismos o no construir nada."
¡Así fue exactamente con nosotros también!
Según Haus.de: "Los costos de la estructura básica de una casa representan una parte enorme del costo total en una construcción nueva. Aproximadamente entre el 40 y el 50 por ciento del costo total suele corresponder a la estructura básica."
Y aquí al menos la mitad es tiempo de trabajo que te cobra bien el empresario!! Y justamente el albañilería/pegado de ladrillos se puede aprender muy rápido (si alguien te lo muestra profesionalmente y al principio te acompaña con cuidado. ¡Muy importante!)
Sanitario / calefacción, por ejemplo, lo dejé todo a los profesionales, porque no conozco mucho de eso.
Electricidad la hicimos mucho nosotros mismos de antemano (aquí es nuevamente una ventaja que mi padre es electricista industrial formado. Aunque industria y vivienda son ámbitos diferentes) y solo dejamos que el profesional hiciera las conexiones correctas, etc.
Y así: en los diferentes oficios hicimos mucho nosotros mismos y dejamos las cosas difíciles a los profesionales!
Respecto al bloque de hormigón celular: por suerte en nuestro pueblo el aislamiento acústico no es un tema muy importante. A menos que vivas justo al lado de una carretera rural.
"Pero así se tiene en la casa una sensación de 'esto lo hice yo'."
¡Exacto! No importa en qué parte de la casa estés parado/sentado/acostado, siempre pienso de vez en cuando en el tiempo de construcción y recuerdo: esto fue así y allá hicimos esto y aquello. También hubo mucha diversión.
Pero si llegas a un "nido" ya terminado, a mí personalmente me faltaría el "vínculo" con la casa que se crea a lo largo del tiempo.
(Como, por ejemplo, con la crianza de los hijos... ¡Se crea un vínculo con el niño!)
"Me parece bien si alguien pone mucho trabajo propio en la construcción con sus amigos. En nuestra zona rural es bastante habitual."
Lamentablemente eso ya no sucede tan a menudo. La disposición a ayudar cada vez disminuye más. Hay que tenerlo claro si haces mucho trabajo propio.
Los amigos no son obreros asalariados. Vienen (o no) cuando a ELLOS les viene bien en su calendario.
Ahí se puede confiar más en la familia/parientes!
Claro que también hay que estar dispuesto a ayudarles a ellos.
"La mayoría de las casas con muchísimo trabajo propio que conozco tienen errores que no aceptarías con un contratista general + perito."
¿Qué quieres decir exactamente con eso? ¿Qué pasó?