Costos de construcción de la casa, ¿cómo fueron en su caso?

• Erstellt am 01.12.2022 22:53:28

haydee

05.12.2022 08:08:09
Me parece bien cuando alguien pone mucho esfuerzo propio en la construcción con sus amigos. Esto es bastante común en nuestra zona rural. Hay que tener claro que quien te ayuda, también pedirá ayuda a su vez. A menudo eso significa años de construcción, incluso cuando la propia ya está terminada.

Un poco de orientación y desde hace algunos años vídeos de Youtube no reemplazan una formación de varios años. Eso hay que tenerlo claro. La mayoría de las casas con muchísima mano de obra propia que conozco tienen errores que no se aceptarían con un contratista general + perito. Por supuesto, también hay casos donde prácticamente todos los oficios están representados en la familia, y ahí a menudo se trabaja verdaderamente de manera ejemplar.

Mach_es_selbst

05.12.2022 11:32:49

Sí, por supuesto que estábamos en una situación especial positiva, que pudiéramos vivir con los padres. Si por razones de espacio es de alguna manera posible, también se lo recomendaría a cualquiera, ya que se ahorra mucho dinero (alquiler, etc.). Pero, por supuesto, no todos tienen una situación inicial así, soy consciente...
Claro que puede causar tensiones en ambas partes (por ejemplo, si se prolonga), eso hay que considerarlo antes...

Sí, claro que un aficionado también comete errores a veces, pasa, solo que no deben ser errores graves o negligencias (¡sobre todo nada relacionado con la seguridad!). Pero para eso también tienes un jefe de obra profesional y/o gente con experiencia.
Con nosotros todo salió bien.

Y sí, por supuesto que un aficionado necesita (a veces mucho) más tiempo que el artesano profesional. Pero tu mano de obra no te cuesta 60-80€/h en adelante.
Para mí era mejor que durara más tiempo que entregarle sumas enormes a empresas caras. Por las que a su vez tendría que pagar el crédito MUCHO más tiempo con un salario bajo...

La frase "Con plata cualquiera puede hacer que lo hagan", no fue en absoluto despectiva, sino simplemente: quien gana mucho, por supuesto puede construir y no tiene que mover un dedo para ello. Sin duda. Probablemente yo también lo haría. Solo que hace falta mucho coraje y mucho aprender/organizar para sacar adelante una casa propia.
El dinero facilita, como siempre, muchas cosas en la vida.
Por supuesto, también se puede estar orgulloso de tener un trabajo bien remunerado que permita construir su casa.

"Nosotros por nuestra parte simplemente no teníamos opción. Teníamos la opción entre hacer mucho nosotros mismos o no construir nada."
¡Así fue exactamente con nosotros también!

Según Haus.de: "Los costos de la estructura básica de una casa representan una parte enorme del costo total en una construcción nueva. Aproximadamente entre el 40 y el 50 por ciento del costo total suele corresponder a la estructura básica."
Y aquí al menos la mitad es tiempo de trabajo que te cobra bien el empresario!! Y justamente el albañilería/pegado de ladrillos se puede aprender muy rápido (si alguien te lo muestra profesionalmente y al principio te acompaña con cuidado. ¡Muy importante!)

Sanitario / calefacción, por ejemplo, lo dejé todo a los profesionales, porque no conozco mucho de eso.
Electricidad la hicimos mucho nosotros mismos de antemano (aquí es nuevamente una ventaja que mi padre es electricista industrial formado. Aunque industria y vivienda son ámbitos diferentes) y solo dejamos que el profesional hiciera las conexiones correctas, etc.
Y así: en los diferentes oficios hicimos mucho nosotros mismos y dejamos las cosas difíciles a los profesionales!

Respecto al bloque de hormigón celular: por suerte en nuestro pueblo el aislamiento acústico no es un tema muy importante. A menos que vivas justo al lado de una carretera rural.

"Pero así se tiene en la casa una sensación de 'esto lo hice yo'."
¡Exacto! No importa en qué parte de la casa estés parado/sentado/acostado, siempre pienso de vez en cuando en el tiempo de construcción y recuerdo: esto fue así y allá hicimos esto y aquello. También hubo mucha diversión.
Pero si llegas a un "nido" ya terminado, a mí personalmente me faltaría el "vínculo" con la casa que se crea a lo largo del tiempo.
(Como, por ejemplo, con la crianza de los hijos... ¡Se crea un vínculo con el niño!)

"Me parece bien si alguien pone mucho trabajo propio en la construcción con sus amigos. En nuestra zona rural es bastante habitual."
Lamentablemente eso ya no sucede tan a menudo. La disposición a ayudar cada vez disminuye más. Hay que tenerlo claro si haces mucho trabajo propio.
Los amigos no son obreros asalariados. Vienen (o no) cuando a ELLOS les viene bien en su calendario.
Ahí se puede confiar más en la familia/parientes!
Claro que también hay que estar dispuesto a ayudarles a ellos.

"La mayoría de las casas con muchísimo trabajo propio que conozco tienen errores que no aceptarías con un contratista general + perito."
¿Qué quieres decir exactamente con eso? ¿Qué pasó?

Winniefred

05.12.2022 11:36:16
Así que estamos bastante orgullosos de nuestras propias labores, no se trata solo de ahorrar. Cuando realmente te adentras en el trabajo manual, llegas a conocer y querer tu casa. Y ahora solo tenemos que llamar a profesionales para pocas cosas, no se aprende solo para una sola vez. La próxima vez siempre puedes hacerlo y cada vez mejoras más. Y podemos ayudar a amigos alguna vez. En tiempos de una escasez devastadora de profesionales, desde mi punto de vista, es un factor muy importante.

Winniefred

05.12.2022 11:44:05
Ah, y por cierto, los únicos errores mayores que hemos tenido hasta ahora fueron causados por profesionales. Por talleres artesanales regionales alemanes. Electricidad mal etiquetada (por ejemplo, también la conexión de la estufa, pero no es tan importante, el electricista no muere, sino el cliente que piensa que ha desconectado el fusible de la estufa^^), los fontaneros perforaron en las baldosas, causaron una microfisura y luego el agua de la ducha corrió alegremente sabe Dios cuánto tiempo a través del techo de vigas de madera hasta la escalera de madera que está debajo. ¿Responsabilidad por los daños? No. No voluntariamente. Habría que haber recurrido al abogado. Bueno, el taller eléctrico envió a alguien más para controlar el resto. Bueno. También tuvimos buenos artesanos, pero en su mayoría malos.

Oetti

05.12.2022 12:02:50

La gente es simplemente diferente. Mi mano de obra me cuesta esencialmente tres cosas diferentes:

1. Dinero => mientras trabajo en la construcción no puedo ganar dinero en otro lado
2. (Tiempo) libre => mientras trabajo en la construcción no puedo jugar con mi hijo ni hacer cosas lindas con mi esposa
3. Salud => debido a que soy aficionado en la construcción y hago este trabajo además de mi trabajo habitual, llego a mi límite físico. Esto está bien por unas pocas semanas (durante las vacaciones) o fines de semana. Pero no quisiera soportarlo durante un período prolongado.

Terminamos nuestra financiación a finales de 2018 con una tasa del 1,45 % y un plazo fijo de 30 años y una cuota constante. Simplificando, nuestra vivienda propia se paga sola con la inflación. Nuestra carga mensual es de 800 euros. ¿Qué valor tendrá esta cantidad dentro de 25 años? Honestamente, me importa un comino si la financiación dura cinco años más o menos. Y tampoco tenemos que amortizar nada. Nosotros pagamos al contado.

haydee

05.12.2022 12:05:18

Aislamiento mal colocado, impermeabilizaciones defectuosas, paredes no rectas, los huecos para ventanas y puertas no encajan, cables colocados de forma desordenada, solera irregular. Muchas cosas solo se notan cuando la propiedad ya no es tan nueva y de repente la pared del sótano está húmeda, aparece moho o un clavo da con un cable que no debería estar ahí. Mi esposo y yo hemos ayudado en varias obras, a menudo pensábamos que en nuestra casa eso no pasaría. Muchas cosas se hacen simplemente porque así lo hacía el abuelo.
También conozco construcciones con mucho trabajo propio que compraría sin dudar. Allí prácticamente todos los oficios están representados en la familia y saben lo que hacen. Quien trabaja de lunes a viernes para un buen artesano, seguro que los fines de semana no hace chapuzas en la construcción de su hermano/sobrino/hija.

Todo tiene dos caras. También hay construcciones con contratista general que seguramente cualquiera sin dos manos izquierdas lo haría mejor.
Cada oficio es una profesión con formación, y no sin razón. Eso no debe olvidarse.

Espero que te quedes en el foro. Siempre aparecen algunos con mucho trabajo propio. Claro, la mayoría todavía son contratistas generales pero están cada vez más afectados por el aumento de costos.