No es necesario, pero facilita mucho las cosas.
Con la madera se puede trabajar con una subestructura que, en principio, se adapta al terreno. Por ejemplo, yo tengo una diferencia de altura de aproximadamente 40 cm entre el suelo interior y el terreno exterior. No quiero escalones desde el interior hacia la terraza, por lo que construyo la subestructura de manera que las tablas de la terraza queden al final aproximadamente a la altura del suelo interior. Esto es un poco más complicado y caro en la construcción de la terraza, pero entonces puedo ahorrarme medidas especiales de impermeabilización, porque el terreno exterior en mi caso está más o menos a la altura de las losas del suelo. Para mí basta con una franja de protección contra salpicaduras y, posiblemente, una lámina de relieve en la fachada.
Pero esto también depende de mi terreno, que es más bien permeable. Por lo tanto, el peligro de agua estancada no es tan alto en mi caso.
Si se quisiera tener una terraza de piedra, habría que construir una base mucho más alta. Así, al menos a lo largo de la terraza junto a la casa, habría terreno (o la base) directamente. En ese caso, hay que tomar más medidas para proteger el enlucido y la mampostería contra el agua estancada. También el riesgo de que durante lluvias intensas el agua presione directamente contra la ventana es mucho mayor, porque puede entrar fácilmente a través de la terraza a un nivel uniforme.
Ahí se necesita un canalón o incluso un drenaje. Además, la impermeabilización del elemento de la ventana hacia el exterior debe ser mucho más elaborada. En mi variante, en principio, basta con el requisito mínimo de impermeabilidad a la lluvia con viento.
Aunque de todos modos también quiero impermeabilizar con pintura líquida. Caja madre y porcelana de precaución, y eso.