Elina
02.02.2019 18:42:35
Hola Elina, estuve allí once años. Fue maravilloso, solo deberías tener claro una cosa: luego nunca más podrás ni querrás trabajar en DE. a) Salarios allí y b) Tasas impositivas allí. Realmente son mundos diferentes...
No, lo tengo planeado de otra manera. En resumen, quiero aprovechar tanto la doble residencia en D como la pensión en Suiza. La razón es que mi derecho a pensión en D actualmente es de 28 euros, porque por discapacidad conseguí un trabajo después de cumplir los 40. Eso no va a aumentar mucho, aunque trabaje duro otros 25 años. La tributación en D lamentablemente seguirá, ya que por ahora no queremos/no podemos vender nuestra casa aquí y mi marido sigue trabajando aquí; aunque está aplicando para CH, por ahora no hay nada a la vista.
Está planeado que mantenga mi trabajo en D (seguramente no renunciaré voluntariamente a mi primer trabajo, que ahora es indefinido, no sé si alguna vez vuelva a encontrar otro). Como la empresa está en Constanza, pero yo vivo en Wiesbaden, podría simplemente alquilar un piso en el lado suizo y deducirlo como doble residencia en los impuestos. Así casi no pagaríamos impuestos, dada la distancia y los costos de alquiler en CH.
Trabajaría entonces 3 días a la semana en mi piso en CH y 2 días tendría que ir a trabajar a Constanza, porque si no no tendría un "primer lugar de trabajo", que necesito para aplicar la doble residencia.
Según mi información, entonces pagaría las cotizaciones sociales y el seguro médico completamente en CH y estaría fuera del sistema de seguridad social alemán, ya que trabajo principalmente en mi vivienda privada, que sería entonces mi lugar de trabajo. Tras solo un año tendría derecho a la pensión mínima suiza, que actualmente creo que ronda los 1200 euros. De eso solo puedo soñar en D.
El seguro médico en CH es privado y al principio más caro que en D, pero he calculado que si trabajo a tiempo completo a partir del próximo año, eso no cambiará. Y el costo de la segunda vivienda lo recuperaría con el ahorro fiscal por gastos deducibles. Así que ahora estoy esperando que mi puesto pase a ser de 100%. Actualmente es de 70% (desde enero, antes 50%). Por ahora no conviene todavía.
Esto solo es posible porque mi trabajo es completamente en home office y el empleador está en el lago de Constanza.
Así que, si no me equivoco en los cálculos, es una excelente manera de ahorrar impuestos y mejorar mucho la pensión.
Más adelante podría ser que vendamos la casa aquí y mi marido se traslade a Suiza. Parece que hay empleos en la química, solo hay que tener suerte.