Sugerencias de mejora del plano para una casa unifamiliar en una pendiente sur

• Erstellt am 05.02.2023 20:02:45

Allthewayup

06.02.2023 19:18:08

Puedo entender que se pueda discutir sobre la estética de tales escaleras, nosotros también hubiéramos preferido una escalera recta, pero con un terreno de 300 m² optimizas todo dentro y alrededor de la casa, absolutamente todo. Según mi lógica, si alguien tiene problemas para subir escaleras, no importa la forma que tenga la escalera. Para volver a mi afirmación inicial sobre cómo podría ser un plano eficiente, aquí un ejemplo. Estos son espacios, en mi opinión, dimensionados y distribuidos de forma agradable. Por cierto, nuestro plano es casi igual, solo que en lugar del vestidor colocamos una oficina de 9 m² y la escalera es un poco más ancha pero más corta.

Está claro que esto no es el "sueño de vivienda" de todos, pero como dije, tuvimos que hacer concesiones en el estilo de vida para poder meter un volumen de construcción de 11,5 x 9 m en el terreno. Sin embargo, también afirmo que, entre otras cosas por el diseño sencillo, los costos de construcción en nuestro caso se mantuvieron absolutamente dentro del marco en comparación con proyectos de amigos (que construyeron más según sus deseos) y pudimos invertir más dinero en calidad que en cantidad.

Me uno a muchos otros aquí para afirmar que vuestro primer diseño, junto con tu taller, etc., y los costos adicionales de construcción por la ubicación en pendiente no estarán por debajo de 750k. Yo también preferiría prescindir de un piso y en cambio ampliar en ancho/largo. Eso tampoco fue posible en nuestro caso, porque ya llegamos con 3 m de distancia a los límites del terreno por todos lados. Rápido crecen los niños, quieren conocer el mundo, estudiar en otra ciudad, mudarse y todo el espacio que antes usaban los niños es (casi) solo trabajo extra a partir de ese momento. :)

ypg

06.02.2023 19:25:41

En este diseño no veo ninguna buena ubicación...

No, ¿de dónde lo sacas? Solo hay un motivo, y es que te estás justificando tu implementación poco pensada y naive/aficionada. Ya hemos leído suficientes argumentos de defensa. Las objeciones y cualquier crítica, la mayoría con razón, te rebotan como una pelota de baloncesto. No creo que te estés haciendo un favor con eso.

Exacto: las puertas son estáticas, el mobiliario se puede cambiar. Solo que las puertas en este diseño no son cosa buena, porque están pegadas a paredes que hacen que todo se sienta estrecho (y no ayudan las puertas correderas flexibles)... y no veo muchas superficies para amueblar o variar. La estantería en el comedor es demasiado ya, en la despensa quedan 50 cm... ni siquiera puedes cargar una bandeja para horno sin lastimarte los codos... en el baño principal también uno se estorba sin muebles... el paso ahí pasa por la humedad que dejas después de ducharte y así sucesivamente...

No importa cuántas veces lo menciones: no encaja en el presupuesto, ni con terraza en la azotea, sótano desplazado respecto a la casa, planta vivienda/taller con doble aislamiento, etc. Para tu taller te recomiendo leer la regulación sobre protección de equipos y contra el ruido (BlmSchV, §7) y tu plan de desarrollo urbano.
Para la casa te aconsejo la autorreflexión y respeto por las habilidades de los arquitectos titulados.

K a t j a

06.02.2023 19:59:43
Básicamente habría que comprobar si un hobby / negocio de este tipo está permitido. Si mi nuevo vecino está todo el día cortando justo en la lindera de mi propiedad o justo detrás, rápidamente tendría un gran problema. Por lo tanto, esperaría también aislamiento acústico.

Asumiendo que todo eso está aclarado, mi plan aquí sería:
Garaje espacioso. Debajo, el cuarto de aficiones. Al lado, la casa con
Sótano: vivir / comer / cocinar / técnica / baño de invitados / despensa,
Planta baja: dormitorio, niños, baño, lavandería, vestidor o despacho.

Indahaus

06.02.2023 20:45:13

¡Muchas gracias por ello! Lo revisaremos con calma el fin de semana.

Técnicamente en ese rango de frecuencias (mayormente altas >1000 Hz) no hay problema. El aislamiento acústico hacia el exterior ya es suficiente gracias a un sótano de hormigón + triple acristalamiento. Con un techo metálico perforado no solo se puede reducir considerablemente el tiempo de reverberación (absorción acústica), sino que también se puede mejorar adicionalmente el aislamiento acústico si es necesario.

Claro, aún no está planificado definitivamente. Pero controlar eso estructuralmente no debería ser un gran desafío.

¡Muchas gracias por ello! Hay varios puntos buenos. Intentaremos considerarlos.

El plan de desarrollo no lo restringe. Zona residencial general --> se permite actividad comercial no molesta.
Esto no pretende iniciar un debate de principios, hay diferentes jurisprudencias sobre qué se considera actividad comercial molesta.

De hecho, no se ve mal. Me interesaría la planta baja. ¿Por casualidad tienes también el plano de planta baja del diseño? En la planta alta sería recomendable colocar las dos habitaciones infantiles orientadas al sur.

Creo que no necesito entrar en más detalles sobre eso. Hemos intentado destacar los puntos que nos parecen importantes y, por supuesto, defenderlos en cierta medida.

Estoy bien familiarizado con la ordenanza, pero gracias por mencionar esto en este contexto.

Supongo que eres un arquitecto titulado... ¿no?

¡Gracias por tus sugerencias constructivas!
¿Desde dónde harías accesible la sala de hobbies? Los equipos pesan varios cientos de kg (máx. aprox. 800 kg) y deben introducirse allí y posiblemente sacarse también.

¿Tu propuesta prevé un acceso desde el garaje a la casa?

Me he ocupado intensamente del tema. La estrategia consiste en dividir el taller en diferentes áreas. Por ejemplo, almacenamiento de pinturas, disolventes, etc. en una zona prevista (por ejemplo en un armario para sustancias peligrosas o una habitación con resistencia F90). La manipulación de metales está separada del polvo de madera fácilmente inflamable debido a las chispas. Otro punto es la reducción de posibles causas de incendio. Una de las causas estadísticamente más relevantes son las instalaciones de aspiración, la razón frecuente es un separador de chispas que no funciona correctamente, etc. Es decir, las instalaciones de aspiración están equipadas con extintores automáticos. La BG tiene algunos documentos con información útil al respecto.

Indahaus

06.02.2023 21:22:54

Eso depende de la profundidad real de la mesa. En la ventana del asiento hay bastante espacio de almacenamiento adicional.

Eso simplemente no es correcto. Son 74 cm. Si no estás seguro, puedes pedir una versión con medidas antes de confundir a otras personas con esas afirmaciones.

Acepto críticas constructivas con gusto, pero comentarios como esos con afirmaciones a veces objetivamente falsas no nos ayudan. Otros usuarios ya han mostrado cómo podrían ser mejoras concretas, pero de ti no viene nada realmente concreto.

En cuanto pueda lo buscaré y lo pondré aquí para discutirlo con gusto.

Para la planta alta aún tendríamos una segunda variante, pero dado que muchos cuestionaron el plan general, ya no lo subiría.

K a t j a

06.02.2023 21:31:04

Esas son solo primeras ideas. Para bocetos generales de ubicación se necesitaría el terreno exactamente medido, incluyendo todas las ventanas de construcción, distancias u otras indicaciones del plan de urbanización. Ya vi en algún lugar las curvas de nivel.
Básicamente se construye el sótano como un bloque uniforme con una conexión al sótano bajo el garaje, por ejemplo a través de una esclusa diseñada de alguna forma. Así se tiene una conexión pero al mismo tiempo una separación. Claro que también depende del espacio.

Quizás a nuestro le venga a la mente el hilo donde tuvimos una villa urbana en la pendiente con el garaje al lado. Solo recuerdo que la escalera iba bastante directa hacia la cocina y el espacio bajo el garaje, ¿no había un gimnasio ahí? Arriba los dormitorios infantiles y el dormitorio principal. Quizás mezcle varios diseños... ;) En cualquier caso, me pareció que el resultado final fue bastante logrado y probablemente se podrían tomar algunas ideas.