Ideas de plano para casa unifamiliar de 140 m²

• Erstellt am 06.01.2014 12:27:14

Wastl

16.01.2014 13:47:01
Personalmente no me gustan las puertas dobles en la terraza / el recibidor. Si quieres entrar a la cocina, tienes que abrir completamente la puerta para poder pasar junto a la mesa de comedor. En cuanto a las puertas de la terraza, tienes que ver - las nuestras sólo se pueden abrir hasta un máximo de 100 grados. Por eso no las puedes abrir muy lejos. Si la mesa de comedor está así, entonces ahí se pone muy estrecho.
Es decir: yo planearía la salida a la terraza más hacia el este y preferiría agrandar el frontón / el mirador e integrar ahí la mesa de comedor. ¿Quizás una puerta corredera entre el recibidor y la sala de estar que corra dentro de la pared?

bau-bau

16.01.2014 14:47:46
Ya estoy casi fuera por una puerta, pero lo que me sorprende en la sala de estar: ¿Casi 38 m² para sala, cocina y comedor para 5 (o más) personas?
Eso es definitivamente demasiado pequeño.
Necesitan una mesa para 6 personas, en la que todos puedan comer cómodamente 3 veces al día y donde a veces también pueda sentarse alguna visita (es decir, extensible o similar para 7-8 personas).
La mesa del comedor en el lugar señalado probablemente no encajará, aunque un plano con medidas sería mejor.
Luego necesitan un sofá donde al menos 5 personas puedan sentarse o relajarse cómodamente.
Y una pared/mueble para la sala, TV, etc.
La cocina debe estar diseñada para 5 personas, también en cuanto a los armarios.
La barra dibujada en la cocina no tiene sentido, ya que sus sillas ocupan aún más espacio y no se usarían, ese espacio lo necesitan en otro lugar.
Quizás convenga girar un poco la cocina para que haya una puerta y puedan salir por ahí.

Pero de todas formas, creo que 38 m² con cocina abierta son demasiado poco espacio para en realidad 3 habitaciones.

Kazazi

16.01.2014 23:06:40
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

@ Wastl: Estoy de acuerdo contigo respecto al área del comedor y las puertas allí. Preferiríamos que ambas den hacia el este y que no sean tan grandes. La puerta corredera es una idea interesante, lo consideraremos. El frontón/erguir abajo en realidad no lo queríamos, o mejor dicho, la planta debería funcionar sin él.

@ Bau-Bau: También la mayoría de tus observaciones me convencen. La cocina desperdicia espacio tal como está dibujada actualmente, y no queremos que sea así. Yo pensaba más en una línea de cocina a lo largo de la pared norte más una isla o una barra más corta que quizás empiece en el lado norte. En cualquier caso, el lado sur debería estar más libre, la puerta allí más hacia el este y la zona del comedor debería conectarse más fácilmente con la cocina - ¡ideas bienvenidas!

El salón tampoco me gusta del todo en cuanto a proporciones; es demasiado alargado. Solo que todavía no sé bien cómo resolverlo. Nos inspiramos en la planta del "Klassiker 140" de Richter Haus (Tía Google) con el salón que se dobla ligeramente, pero queríamos intercambiar la cocina y la habitación extra.

Creo que la zona del recibidor/cuarto de servicios/aseo es ahora demasiado grande. ¿Creéis que un cuarto de servicios más pequeño sería suficiente, si aún debe caber allí un tendedero? ¿Otras ideas para reducir esta zona de forma útil?

Pero en general nuestra casa no debería ser mucho más grande (costes) y en realidad, basándome en la casa de mis padres, creo que 30 m² para la zona de estar-comedor deberían ser suficientes.

Muchas gracias,

Kazazi

bau-bau

16.01.2014 23:34:28
Se puede vivir con 5 personas también en 80m²: todo es posible, y muchas personas viven así y son felices.

Personalmente, me encanta el ESPACIO y la HABITACIÓN, pero por supuesto eso es cuestión de gustos.

Para entender una cosa: con la distribución actual, los padres dormirían abajo y los 3 niños arriba, cada uno con su propia habitación.
¿O los padres con 2 niños arriba y un niño solo abajo?
Cada uno de los 3 niños tiene su propia habitación, ¿verdad?

Dependiendo de la tecnología doméstica, 10m² para el cuarto de lavado ya son el mínimo, porque lo que no está dibujado en vuestro plano es:
- Lavadora / secadora
- Armarios para productos de limpieza, aspiradora, etc.
- Bolsa amarilla, estación intermedia de papel usado, cajas de bebidas, envases vacíos, etc.

Actualmente no habría espacio para un guardarropa. Para eso la puerta del salón debería moverse más hacia la cocina.
Mi idea: una puerta de un solo panel (¿puerta de cristal? Para más luz) basta y quizás incluso como puerta corredera, para que tengáis más espacio en el salón.
¿Normalmente tenéis la puerta del salón abierta o cerrada?

¿Habrá un ático acondicionado? Por allí sube otra escalera circular.

Kazazi

17.01.2014 00:03:48
Por supuesto que nos gustan el espacio y el lugar, pero estimo que nuestro presupuesto no permitirá más de 130-140 m² según la ordenanza de superficie habitable. Por eso es importante para nosotros sacar el máximo provecho del espacio con habitaciones bien distribuidas.

Estamos planeando que el niño 1 esté en la planta baja, los padres y los niños 2 y 3 en el ático (ahora tienen 9, 7 y 2 años, así que definitivamente queremos dormir en el mismo piso con la pequeña). Al menos queremos mantener abierta la opción de hacer el ático, aún estamos pensando si incluir la escalera desde el principio, pero debería haber espacio para ella en el pasillo del ático. Nos hubiera gustado tener una sexta habitación directamente, porque recibimos visitas con bastante frecuencia (abuelos, amigos del extranjero), pero habría quedado demasiado ajustado. Mientras el niño 3 sea pequeño, podemos compartir habitación con ella sin problemas cuando haya visitas. A largo plazo, cuando tengamos listo el desván, la habitación de abajo podría ser para huéspedes/trabajo, con un niño en el desván, o dormitorio de los padres con huéspedes/trabajo en el desván. O algo por el estilo...

Me gustan todas tus ideas para la sala de estar. No sé todavía si la puerta estará más bien abierta o cerrada. ¿Se te ocurre a ti (o a otros) alguna forma de reducir aún más el rincón del cuarto de lavado / recibidor / baño en comparación con el resto de la planta baja, sin perder funcionalidad? ¿Habrá quizás posibilidades de trasladar algunas funciones del cuarto de lavado al baño, o de ingeniárselas de alguna manera con el almacenamiento? Lo único que me importa es no tener nunca más un tendedero en mi área de estar, ¡me están volviendo loca ahora mismo!

bau-bau

17.01.2014 00:20:43
Lo mejor es que primero preguntéis sobre el Kniestock permitido y las alturas máximas.
Quizás el plano de planta de Jaydee sea una buena opción para vosotros: por ejemplo, a mí me gusta mucho.
Antes de que nos rompamos la cabeza, llama rápidamente al arquitecto para saber qué está permitido y qué costos hay.