Ideas de plano para casa unifamiliar de 140 m²

• Erstellt am 06.01.2014 12:27:14

Kazazi

31.01.2014 11:58:10
Muchas gracias, ¡puedo ver todo claramente!

Kazazi

14.02.2014 17:12:58
Nuevo diseño y ventana de techo

Hola queridos,

hemos desarrollado un poco más el último diseño y nos gustaría, antes de que el arquitecto lo refine, recibir nuevamente vuestros comentarios sobre las imágenes y las siguientes preguntas:

Desde nuestro punto de vista, la planta baja es ahora mejor, porque el espacio del pasillo es más útil y el cuarto de lavandería es más grande - ¿de acuerdo?

Hemos diseñado la cocina con una extensión adicional, por lo que esperamos que ahora sea suficiente para los 5 de la familia - ¿de acuerdo?

Como quizás puedan ver en la imagen de la planta baja, hemos ampliado la casa 25 cm. Más sería económicamente inviable. ¿Qué opinan — prescindible (la pared “antigua” aún se ve a modo de comparación), buena idea o inútil porque apenas hace diferencia?

El cubo cerrado de la escalera en el centro de la casa no me convence del todo; además, nos dijeron que una escalera de madera abierta podría costarnos unos 1500 euros menos por planta. Estamos pensando en prescindir del trastero y usar el espacio bajo la escalera como un almacenamiento abierto con muebles bonitos. Pero quizá dejaría la pared del guardarropa justo enfrente de la puerta principal. Una alternativa sería abajo de hormigón y arriba, en el desván, madera, pero no me parece del todo armonioso ese cambio. ¿Cuál es vuestra opinión sobre las opciones?

En la planta superior, a costa del anterior “pasillo de entrada” de la habitación 4, hemos creado más espacio de pasillo para dejar entrar luz natural y colocar debajo una cómoda de uso común. ¿Qué opinan?

Además, en la habitación 4 pondría una ventana de techo para poder usar esa esquina de entrada como zona de trabajo o vestidor separada con un separador del “espacio principal”. ¿Les parece bien?

También en las habitaciones 2 y 3 queremos añadir ventanas en el lado sur para permitir una división del espacio o simplemente para iluminar mejor las habitaciones. Aún dudamos entre un gran lucernario tipo buhardilla (como en Flair 134 de Town & Country) o ventanas de techo. El arquitecto nos desaconsejó las últimas porque calientan demasiado las habitaciones; sin embargo, he escuchado que con persianas exteriores se puede solucionar muy bien y se ahorra mucho dinero en comparación con la buhardilla. En cuanto a espacio, en mi opinión, las buhardillas no nos aportan nada en las habitaciones, por lo que, si no hay nada en contra de las ventanas de techo, preferiríamos estas últimas por motivos estéticos exteriores. Sin embargo, poco a poco me voy acostumbrando a un aspecto exterior sin buhardillas, por lo que me pregunto si no sería mejor invertir ese dinero en otra cosa. ¿Qué opinan ustedes?

Por lo demás, ahora queremos aumentar la inclinación del tejado de 45 a 48 grados para ganar más espacio en el desván. ¿Tiene sentido, o no?

Por supuesto, también estamos abiertos a sugerencias sobre otros aspectos.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo,

Kazazi

Kazazi

15.02.2014 09:48:52
Buenos días querido foro, se me ha ocurrido otra pregunta sobre la lista del post anterior: ¡En todas las habitaciones del piso de arriba, a pesar de su buen tamaño, no hay espacio para un armario continuo de 3 m! Como nosotros mismos estamos aún lejos de esos 3 metros de armario, personalmente no me molestaría usar una de estas habitaciones como dormitorio, pero como he escuchado tantas veces esa cifra mágica de 3 m, me gustaría saber si esa limitación por ejemplo podría disminuir el valor de reventa.

Sería genial recibir algún comentario sobre las preguntas de este y del post anterior durante este fin de semana, ya que estamos algo presionados por el tiempo en las negociaciones. ¡Muchas gracias de antemano!

Un cordial saludo,

Kazazi

Wanderdüne

15.02.2014 11:34:06

Aunque no quieran escucharlo ahora, están en un callejón sin salida.

Hablan siempre de un arquitecto, pero parece que es el empleado o encargado de un BU o GÜ, de lo contrario no tendrían que esforzarse en mejorar una planificación desastrosa.

Sobre la última planta:
En total, hay pocas habitaciones que no se vean negativamente afectadas por la escalera central.

PB:
El vestíbulo es laberíntico, y se camina directamente hacia el guardarropa, mucho espacio, poco aprovechamiento, mal efecto.
La habitación de invitados ofrece entre la cama y el armario quizás 70 cm de paso. Para invitados ocasionales está bien, pero puede mejorarse.
La cocina y el comedor están aburridamente entrelazados sin una zonificación clara.
La sala de estar probablemente se ubicó sin cariño, los habitantes además deben decidir si quieren disfrutar del cine en casa con el cuello torcido o mirar hacia la sala, afuera hay algo muy feo, ni siquiera deben mirar.

PA:
¿Cuál es la habitación principal?
No es la habitación 4, con una cama de 2 metros de ancho los pasillos hacia el peligro de la escalera y la pared quedan de 40 cm, no sirve.
Tampoco es la habitación 2, por la misma razón, además la inclinación del techo empeora la situación, o el armario es de una planificación anterior.
Queda la habitación 3, un planificador con talento incluso podría hacer algo con ella, pero lamentablemente no lo tienen, una pena.

Me gustaría escuchar cómo el vendedor justifica las deficiencias, espero que al menos sea bueno en eso.
Al final podrá decir al menos: Pero ustedes mismos lo planearon así, ¿qué iba a hacer yo?

Bauexperte

15.02.2014 11:57:05
Hola,

Si esta afirmación se refiere al último plan de proyecto añadido, es arriesgada...

Al contrario, por fin está bien ubicada y constituye la base para la posterior ampliación constructiva del desván.

Si usas gafas, limpia las gafas; de lo contrario, vuelve a mirar el plano. La medida desde el lado del alero hasta la pared interior de la habitación 3 es, según el plan, de 4,04 m; por lo tanto, un ancho de paso más que suficiente.

Supongo que confundiste la medida de la longitud de la pared interior proyectada con el ancho de la habitación; y así también en comentarios posteriores.

Lo dije anoche en una conversación personal y aquí me repito con gusto. Cuando los usuarios publican sus planos, en mi opinión cada comentarista debe responder no "solo" desde su propio punto de vista, sino también teniendo en cuenta el objetivo del que pregunta.

Siempre se puede mejorar, no hay duda, pero a menudo el presupuesto no permite cada recomendación y no es raro que algunos comentarios/recomendaciones sobre supuestas "mejoras" en cuestiones de planos sean en general absurdos y para nada prácticos; si es que siquiera son construibles de manera razonable.

Saludos, experto en construcción

Kazazi

15.02.2014 12:48:09

Me alegro de cualquier comentario, incluso si viene formulado un poco mordazmente.

La puerta principal se puede deslizar hacia arriba sin problemas, de modo que no se camina hacia el armario sino hacia el recibidor. Pensé que la apertura hacia el armario quizá no estaba mal para dejar cosas primero, pero estoy dispuesto a que me convenzan de lo contrario. ¿Hay más opiniones al respecto?

Supongo que te refieres a la habitación 1. Es cierto, aquí es un poco estrecho, pero todavía aceptable, creo. ¿Cuál sería tu idea concreta para mejorarlo? Eso solo podría hacerse a costa del área de estar, que ya es bastante pequeña, ¿no?

¿Puedes explicar más detalladamente qué es lo que no te gusta? A mí me parecía una ventaja que, en una cocina abierta, la mesa del comedor esté conectada para el día a día. Habitualmente también será más corta. Para reuniones más grandes podemos mover la mesa más lejos de la cocina o girarla 90 grados sin problema. ¿Está todo mal pensado y, en ese caso, por qué o cómo podríamos mejorarlo?

La elección y disposición de los muebles de asiento aún está totalmente abierta; de todas formas necesitamos nuevos. Solo el armario grande me gustaría ubicar definitivamente en esa zona, porque creo que en otro sitio el espacio quedaría demasiado estrecho, ¿no? Sería útil una valoración de si el rincón de estar, desde más o menos la estantería divisoria (que también se puede mover un poco hacia arriba), puede funcionar en forma y tamaño en general.

Los armarios blancos en la foto son de la planificación previa visible, pero podrían ser necesarios así si se necesita un armario de más de 3 metros (ver mi post anterior). Para nuestro uso cada una de las habitaciones podría funcionar para dormir.

¿Qué tienes en mente para mejorarla?

@ Experto en construcción: tu comentario sobre los límites dentro de los que debe moverse la planificación me llega al alma. Claro, con 20+ m² más podría planear cosas mejores, pero eso no está disponible económicamente. Como dije en mi penúltimo post, solo se podrían considerar como máximo +25 cm de ancho y/o una buhardilla.

Por lo tanto, agradecería mucho que nuevas propuestas de mejora respetaran ese marco y fueran lo más constructivas posible, para que con algo de esfuerzo y dedicación podamos avanzar. En especial agradecería respuestas a mis preguntas concretas en los dos últimos posts, porque son las áreas donde aún tenemos más dudas.

Muchas gracias de corazón,

Kazazi